Tuesday 23 de April de 2024
Perfil.com
SIN CATEGORíA | 01-04-2012 20:46

20 Preguntas: Javier Zuker

Productor y DJ, es dueño junto a sus socios de “Pongo”, del hit del verano: “Please me”, tema más bajado del iTunes en Argentina.

1. ¿TE SORPRENDE QUE "PLEASE ME" SEA EL HIT DEL VERANO?

Es muy loco, y está buenísimo. Nos llena de orgullo y satisfacción, y demuestra que una canción no tiene tiempo.

2. ¿A QUÉ LE ATRIBUÍS EL ÉXITO DEL TEMA?

Nunca sabés cuándo ni por qué le puede empezar a gustar a tanta gente. Paul Oakenfold escuchó el tema, y al otro día lo puso en la playa. Se copó, y lo quiere editar.

3. ¿CUÁNTO PASÓ PARA QUE LA GENTE ENTENDIERA QUE EN ARGENTINA TAMBIÉN SE HACE BUENA MÚSICA DANCE?

Fui a Inglaterra y a Ibiza, y regresé. Siempre voy y vengo, y trato de remarla. Le devuelvo a la música lo que me dio. Organizo todos los viernes en Buenos Aires el ciclo MSTRPLN (en Crobar), en el que le doy a los artistas la oportunidad para que puedan actuar.

4. ¿HACE CUÁNTO QUE VENIS HACIENDO MÚSICA?

Soy DJ desde hace 20 años, pero 8 de ellos los hice en el rock y en el hip hop. En mis primeros años en la escena comencé a conocer a los músicos. Mi relación con Illya Kuryaki, Babasónicos o Divididos se dio cuando trabajaba en Nave Jungla. Ahí, y en otros lugares, me hice amigo de Gamexane, de Flavio de los Cadillacs y de Sergio Rotman. No había Internet, y en esos espacios compartíamos la data, y estábamos pendientes de lo que sucedía. No tengo una fórmula para mantenerme, es lo que me gusta. Mi pasión sigue tan intacta.

5. ¿EXTRAÑÁS ESA NOCHE?

No me gusta quedarme en el pasado. Está bueno que la electrónica haya entrado a otro tipo de boliches. Quedaron atrás los tiempos en que la gente la consideraba una música elitista. Ahora la bailás en la Cream­fields o en Esperanto. Eso sucedió en parte gracias a Internet. Que una canción como la nuestra se transforme en un éxito dos años después se lo debemos a la tecnología.

6. ¿EN QUÉ MOMENTO SE PRODUJO ESE CLIC?

Volvió a tener un cierto reconocimiento realmente a partir de David Guetta. La electrónica necesitaba una cosa más comercial o teenager.

7. ¿SÓLO GUETTA O FUE UN PROCESO?

La llegada de artistas un poco más pop, como él, Lady Gaga, Britney Spears o Black Eyed Peas, al igual que el legado de leyendas de la talla de Daft Punk, Underworld, Deadmau5 o Chemicals Brothers, lograron que el género estuviera nuevamente arriba.

8. ¿TE COPA LA IDOLATRÍA HACIA LOS DJS?

No me gusta la idolatría de ninguna cosa. Ni de los músicos, ni de las bandas de rock ni de los DJs. Está buenísima la masi­ficación, pero cuando todo se torna en un comercio y se hace imposible, me desagrada. details Me interesa que la gente pueda llegar a las canciones o a los discos. Creo aún en eso. No entiendo la actitud de los artistas que apenas tienen tres producciones, no los conoce nadie, y te cobran 10 mil dólares para tocar. Es lo mismo que los festivales con la zona VIP.

9. ¿CUÁNDO LA ELECTRÓNICA SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO?

A partir de los grandes festivales, los DJs empezaron a tener un éxito y una masividad. Lo que no me gusta es cuando todo se hizo más descabellado, y llegó a ser como inalcanzable.

10. ¿EL GÉNERO QUE REPRESENTÁS FUE MÁS PERMISIVO CON LAS MARCAS QUE EL ROCK?

Fue necesario para poder llegar a hacer las cosas, si no se complicaba.

11. ¿POR ESO ACEPTARON CEDER SU TEMA PARA LA PROPAGANDA DE GARBARINO?

Ése fue el medio para ganar algo de plata, y para hacer algo con Darín, que está buenísimo.

12. ¿QUÉ CAMBIÓ A PARTIR DE LA REPERCUSIÓN? ¿LEVANTASTE MÁS?

Te juro que sigue todo igual: no tengo más plata ni más mujeres.

13. ¿PONCHO ES TU PROYECTO DEFINITIVO?

Estoy contento, me gusta este camino. Mañana no sé qué va a pasar.

14. ¿EL FORMATO ES MÁS RENTABLE?

Está muy bueno. Toda mi vida salí al frente sin un cantante, por ahí a Lea le cuesta más.

15. TENÉS MUCHOS FANS EN ARGENTINA. ¿CÓMO TE LLEVÁS CON ELLOS?

Debe haber gente a la que le gusta lo que hago, pero no creo que tenga tantos fans.

16. ¿AÚN SE DEBATE SI EL DJ ES TAN ARTISTA COMO EL MÚSICO?

Hay DJs que con su set puede alegrarle un día a la gente, así como un guitarrista con una canción también lo hace. Depende de la forma en la que le llegaste al público. Pero no participo en el debate del DJ vs guitarra.

17. FUE PAPPO EL QUE CUESTIONÓ A DERÓ…

No estuvo bueno que lo haya hecho. Es arte. Y a mí me encanta Pappo…

18. ¿LA ELECTRÓNICA CAMBIÓ LA MANERA DE ENTENDER LA MÚSICA?

Más que la electrónica, fueron la tecnología y los medios los que resigni­ caron la forma de entender la música. No se trata de una competencia entre el que tomó la ruta de la viola y el que pre­firió la compu. Ambos son compatibles, y van de la mano.

19. AHORA QUE CERRARON MEGAUPLOAD. ¿SOS DEL BANDO DE LOS QUE FUSTIGAN A LA PIRATERÍA?

¿Qué querés que te diga? Estoy de acuerdo con la piratería. El que lo quiera pagar, que lo haga, y el que pre­ era bajarlo, adelante. Yo sigo comprando discos, pero porque me gusta. Es lo mismo que ver una peli en tu computadora o en el cine.

20. ¿CÓMO EJERCITÁS LA VIGENCIA?

Me gusta estar al tanto de lo que va saliendo, y nutrirme de la música que hacen otros. Y cuando hay algo que me cuesta, lo escucho dos veces y me pregunto porqué es tan difícil que lo entienda.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en