Thursday 25 de April de 2024
Perfil.com
REPORTAJE | 01-04-2013 20:09

Mitos del alcohol

Por Hernán Soto

Todos los hombres nos consideramos especialistas en cuestiones de alcohol. Sabemos que la birra engorda, que el vino tinto le da punch al corazón, y que beber nos ayuda a olvidar. Pero, ¿y si te dijéramos que mucho de lo que crees es falso? Hicimos fondo blando y salimos a investigar para poder derribar los mitos más comunes a la hora del chupi.

FALSO: Consumir alcohol abriga

La Teoría: Afuera hace 3º bajo cero pero como ya te tomaste unas copas, salís lo más tranquilo y sin abrigo.

Los Hechos: El alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel. Pero ojo, la sensación es falsa ya que ese calor se le roba a tus órganos y en poco tiempo el interior del cuerpo estará más frío. Es por eso que si hay alguien tomado, hay que abrigarlo y proporcionarle calor. Ni se te ocurra intentar espabilarlo con duchas frías, solo empeorará.

Falso: Las bebidas blancas dejan menos resaca

La Teoría: La resaca es el pero de los males. Sin embargo, se supone que el mayor dolor de cabeza, perdida de la orientación y todos esas cosas que aparecen después de una noche de alcohol desenfrenada son peores si le diste a varias bebidas blancas como ser vodka o ginebra. ¿O no?

Los Hechos: No es verdad, de hecho, es al revés: los alcoholes tostados dan más resaca que los blancos. Las bebidas alcohólicas oscuras son menos puras, y tienen más cantidad de sustancia contaminantes como el metanol, que una vez absorbido por el hígado acaba siendo "aldehído deshidrogenasa". Ese producto es tóxico y puede causar vómitos, náuseas y dolor de cabeza. Luego lo eliminamos lentamente a través de las vías respiratorias.

Verdadero: Los chinos se emborrachan más rápido

La Teoría: En el gran bar que es el mundo, China es el país más poblado, pero también son los primeros en caerse después de una noche de tragos. Acaso será porque se toman todo el chupi del super?

Los Hechos: "El 'Asian Flush' (sonrojo asiático) es una variación genética que provoca que alguna gente sufra una significante incomodidad ante una pequeña dosis de alcohol", asegura el dr. Howard Edenberg, profesor de Bioquímica en la Universidad de Indiana. "Se los bautizó así porque a los que lo sufren se les empiezan a poner las mejillas rojas en cuanto beben un poquito y porque es muy común en el este de Asia. Se calcula que hasta un 50% de chinos y japoneses padecen esta variación", explicó. También pueden experimentar mareos, náuseas, dolores de cabeza, y un aumento del pulso. Largá el sake!

Falso: El vodka con Red Bull te puede matar

La Teoría: El vodka con Red Bull es sucesor del vino con sandía. No hay que mezclarlos.

Los Hechos: "La gente muy sensible a la cafeína debería tener cuidado, pero el aumento en la tasa cardíaca no tiene relevancia médica, ya que es menor al que sufrís cuando trepás unas escaleras o corres", aseguran especialistas. El mito surge de la frase en las latas de RedBull que aconsejan no mezclarlo con alcohol, pero es porque hacerlo neutraliza el efecto energizante.

Verdadero: las burbujas del champan te ponen en pedo antes

La Teoría: ¿Por qué hiciste esa lamentable escena en el casorio de tu prima? ¡Fue por culpa de las burbujas traicioneras!. Si hasta el título de una obra de Gerardo Sofovich lo confirma.

Los Hechos: Las burbujas surgen ya que el champan sufre dos fermentaciones. La segunda es con levaduras y azúcar, tiene lugar dentro de la botella, y produce abundante dióxido de carbono (CO2), que puede desprender hasta 30 burbujas por segundo. Hay estudios médicos donde se examinaron a personas que bebieron champán, y champán sin burbujas, y allí se ve que el nivel de alcohol era mayor en quieneslo tomaron con gas. La razón es que las burbujas provocan que el píloro (la entrada al duodeno) se abra dejando paso al alcohol hacia tu intestino delgado donde será absorbido antes. Lo mismo ocurre con cualquier bebida con gas. Beber vino con gaseosa también te pondrá en pedo al toque.

Falso: Beber ayuda a olvidar

La Teoría: Se terminó todo, y se terminó de tal manera que lo único que esperas es seguir dándole al tequila hasta que no recuerdes ni cómo se llama.

Los Hechos: Que el alcohol sea la solución para olvidar tus problemas no tiene base científica. El whisky o el ron no son amnésicos. De hecho, todo lo contrario. De acuerdo con un estudio del Centro Waggoner para la investigación del Alcohol y las Adicciones de la Universidad de Texas (EE UU), beber alcohol estimula áreas de nuestro cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria. Además, según una investigación japonesa, cuando bebemos alcohol se estimula el sistema dopaminérgico, que le dice a nuestro cerebro que lo que está haciendo en ese momento es gratificante, que debe recordarlo y repetirlo. "Cuanto más frecuentemente bebamos más dopamina se libera, y más adictivo se vuelve", explican los ponjas.

Verdadero: la cerveza es más sana

La Teoría: Tu vieja y tu novia están equivocados. La birra es el elixir que te hará vivir hasta los 100 años. Así que anda corriendo al bar, ordenes del médico!.

Los Hechos: Asi es señores! Consumir entre uno y dos vasos de cerveza al día, tanto para mujeres como para hombres, es recomendable para la salud, especialmente si padece algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con el envejecimiento. Si bien es mucho más popular el hecho de que el vino ayuda a la salud, la birra también lo hace. Sus cualidad van desde propiedades antinflamatorias, optimizar la respuesta inmunológica contra alergias e infecciones, efectos positivos sobre la coagulación de la sangre, y proporciona ciertas vitaminas como la B1 y la B2. Ah!, y está conprobado que el riesgo de sufrir cáncer de riñón y dolores de cabeza es menor entre la gente que bebe alcohol. Eso sí, con moderación y junto una dieta equilibrada.

Falso: el agua te pone sobrio

La Teoría: ¿Tu amigo esstá tan borracho que no puede llegar caminando a su casa? Dale una buena ducha de agua fría, o metele un cubito en la cabeza, y problema resuelto. Él seguro se enojará, pero por lo menos está sobrio y de pie.

Los Hechos: "Es una idiotez", explica el Dr. Failacce. A su vez, exponer a una persona a una ducha fría sólo provocará que su temperatura corporal baje aún más. "Mojar gente no hace que se pongan sobrio como por arte de magia, y encima no es algo sensato que se le pueda hacer a alguien cuando este borracho", asegura. ¿Sensato? Puede ser que no lo sea, pero si sabemos que es divertido.

Falso: la birra provoca barriga cervecera

La Teoría: Esa pancita empezó a salir mientras le dabas a la birra y los snacks tirado en sillón del living y mirando tele. Esos salvavidas no son más que el resultado por tantas noches de alcohol , y de ahí que la llamemos "panza de borracho".

Los Hechos: Esta demostrado científicamente: el consumo moderado de cerveza no modifica el peso ni la composición corporal (aunque claro, el alcohol suma calorías). Son las comidas que vienen asociadas a la birra las que engordan a full(pizzas, hamburguesas, fritas. Así que a dejar de echarle la culpa al alcohol y a retomar esas viejas actividades que haciamos cuando no eramos tan sedentarios. Gym!

Verdadero: el tinto favorece la salud

La Teoría: Ya lo dijo Favaloro, una copita de vino te dará salud de roble.

Los Hechos: El vino tiene dos ingredientes que protegen tu corazón: el etanol, que en pequeñas dosis mejora el colesterol bueno, y los compuestos fenólicos de las uvas y que reducen las posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y el riesgo de ataque al corazón en un 25%. Ojo, es tomando menos de dos vasos por día.

Falso: existe la cura perfecta para la resaca

La Teoría: Sin duda es el peor de los males. El mundo sería perfecto sin la resaca después del alcohol. Sin embargo, dicen que si te tomás unas claras de huevo, quedás como nuevo. Funciona al 100%?

Los Hechos: No hay ninguna evidencia médica ni científica de que la clara de huevo sola o combinada con otros productos sea efectiva para prevenir la resaca ni para reducir sus efectos. Por el momento, lo único que se puede hacer para evitar ese malestar es evitar tomar de más. Que pena, ya habrá algún genio médico que encuentre la solución.

Verdadero: las minas están más buenas si vas borracho

La Teoría: Saliste de parranda con los pibes y te apretaste a una diosa. Sin embargo, al otro día, aparecieron las fotos y descubriste que ella no era tan agraciada como la habías visto.

Los Hechos: El alcohol afecta al área del cerebro responsable de percibir la simetría de lo que se observa. De esta manera, cuanto más alta es la concentración de alcohol en la sangre, la capacidad de distinguir entre simétrico y asimétrico disminuye. Pero ojo, también se demostró que las mujeres se ven más afectadas que los hombres a la pérdida de la simetría.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en