Cinco libros para disfrutar en vacaciones

| | Cinco libros para disfrutar en vacaciones

Cuentos, partidos, biografías y camisetas para entretenerte mientras la superliga está de receso.

En esta nota: , , , , , , , , , ,

En el receso de verano, no hay muchos partidos ni eventos deportivos para calmar nuestro espíritu competitivo frente a la tele.  Por eso, es un excelente momento para disfrutar de algunos libros sobre deportes y deportistas. Aquí, una breve selección.

 

Atlas de camisetas

“Este libro nace de algo que no se puede explicar: de lo que se siente al ver cierta combinación de colores asomando desde la oscuridad de un túnel. De ese pasaje a la intensidad que nos extendieron el día que nos regalaron nuestra primera camiseta de fútbol”, cuentan los autores, Cune Molinero y Alejandro Turner. Este atlas recopila alrededor de 1400 camisetas de clubes y selecciones argentinas, ilustradas con precisión y recopila algunos datos de por qué fueron diseñadas así, y cómo se eligieron los colores. Un placer para futboleros de todos los lugares del mundo.

 

El partido rojo

Una investigación de Claudio Gómez sobre la increíble final del Campeonato Nacional que ganó Independiente. Fue el 25 de enero de 1978 con ocho hombres frente a uno de los mejores equipos del interior de toda la historia, Talleres de Córdoba. La investigación es una excelente escalera para alcanzar las alturas de esa ventana histórica.

 

Monzón

El periodista Carlos Irusta acompañó a Carlos Monzón durante su vida.  Estuvo cerca del boxeador, del campeón y luego de la celebridad convertida en reo tras el asesinato de Alicia Muñiz.
Irusta no sólo aporta una investigación descomunal; además, suma su voz con vivencias personales de profunda intimidad y emoción.
Monzón fue una figura trágica y controvertida que había que analizar en profundidad con una biografía definitiva. Carlos Irusta la ofrece con enorme profesionalismo pero también entregando una parte grande de su corazón.

 

El matador

El matador le dicen a un club, hay una canción, hasta hay un cuadro de Antonio Berni. Y a cualquier torero le dicen el matador. Pero los futboleros sabemos que “El Matador”, así, con mayúsculas es Mario Alberto Kempes. Goleador de un mundial y autor de dos goles en una final del mundo, la de 1978, el hombre de Bell Ville ya tiene un estadio con su nombre, y se animó a contar su vida en un libro.

Un héroe olvidado o poco valorado en la medida de su enorme legado deportivo, desnuda también en esta autobiografía las sensaciones de un hombre que defendió la camiseta nacional en otro Mundial marcado a fuego por un conflicto nefasto: la guerra de Malvinas.

Una historia de fútbol

En su trabajo como guionista en Peter Capusotto y sus videos, en los proyectos en los que participa y participó en los últimos treinta años o en la realización de un libro, Pedro Saborido siempre realiza un recorte muy personal de la realidad. “En La historia del fútbol, sus cuentos desbordan el realismo fantástico, se alejan de la nostalgia berreta y presentan el pasado, proyectándolo hacia el futuro. Un futuro que Pedro imagina mejor. Un futuro que lo angustia pero que no lo paraliza. Un futuro que por momentos le permite soñar pero que también, de a ratos, le da sueño”, dice Mariano Hamilton.