Emanero, emblema del hip hop

| | Emanero, emblema del hip hop

El cantante habla de sus comienzos, la difusión alternativa y su compromiso social.

En esta nota: , ,

Emanero

¿CÓMO ARRANCASTE?

Empecé a grabar las canciones que tenía en mi casa, con lo que había a mano, y lo subía a internet. En ese momento, no había tantas plataformas como ahora. Todo lo que grababa, lo subía a foros, era todo más precario, más difícil que ahora.

¿CÓMO ES TU PROCESO A LA HORA DE COMPONER?

Es muy parecido a cuando arranqué. Me encierro en mi habitación para escribir. A veces, se me ocurre un tema y arranco. Otras veces, me pasa que estoy en la calle y algo me viene a la cabeza. Trato de anotarlo, y después veo cómo desarrollarlo. También hago el mismo proceso con la música. Agarro el teclado y me pongo a trabajar en una melodía hasta conseguir una buena base.

¿CUÁN IMPORTANTES SON YOUTUBE Y LAS REDES SOCIALES PARA UN ARTISTA?

Hoy, mucho. Así como otras generaciones buscaban nueva música en radios, o hasta en los canales de televisión, de un tiempo a esta parte, lo nuevo se busca en internet. Si no estás ahí, es muy difícil que te conozcan. YouTube, por ejemplo, te permite difundir un video para que la gente lo vea cuando y como quiera, gratis. Antes, tenías que mandárselo a un canal en beta y esperar que se les ocurra ponerlo. Hoy vos podés filmar lo que haces hasta con un buen celular lo editás y lo subís. Un artista independiente hasta puede lograr una monetización. Permite otra libertad.

¿LOS JÓVENES TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN QUE LAS GENERACIONES ANTERIORES?

Claro que sí. Los chicos de los 90 tenían que ir, no sé, a “Jugate conmigo”, a “El show de VideoMatch” o grabar un mensajito en la radio pidiendo una canción o mandando un saludo. Hoy por hoy, tienen un mar de oportunidades de volcar lo que les pasa, lo que sienten y más.

¿POR QUÉ HICISTE UNA CANCIÓN SOBRE EL BULLYING?

Fue la primera vez en mi carrera que escribí una canción a pedido. El Consejo Publicitario Argentino

inició una campaña contra el bullying y trabajó con expertos. Querían una canción y me buscaron a mí. Realmente tuve que interiorizarme en el tema, porque mucho no sabía y me interesó. Me asesoré bastante y así salió la canción. El chico o chica que sufre bullying lo pasa muy mal, le pueden hacer la vida imposible y no solo en su juventud. A veces, esas inseguridades que le generaron los que lo maltrataran, continúan en la vida adulta y es difícil superarlo.

¿CÓMO NOTASTE LA REPERCUSIÓN CON LA GENTE?

La campaña funcionó muy bien y el público acompañó mucho. Les gustó la canción y sirvió para que se difunda mucho más el tema. Me llegaron una gran cantidad de mensajes en todas las redes sobre chicos y chicas que sufrieron bullying y compartían sus experiencias. Fue muy bueno, muy enriquecedor.

TAMBIÉN SOS SOLIDARIO CON LA LUCHA CONTRA LA TRATA…

Sí, me moviliza mucho el trabajo que viene haciendo Susana Trimarco (mamá de Marita Verón, víctima de la trata de personas). Es un tema muy fuerte, es increíble pensar que tantas chicas sufran eso. Siento que es una causa a la que tengo que apoyar y estar cerca. Por suerte, pude conocer a Susana y tocar en un evento contra la trata en Tucumán para apoyar su lucha.

¿CÓMO VIENE EL 2017?

Estamos apuntando todo para que en el 2017 tengamos el nuevo disco. Estamos trabajando en eso. Seguramente en marzo del próximo año ya vayan conciendo nuevas canciones. No hace falta que esperen a que salga el disco completo. Van a ir escuchando lo nuevo desde principios de 2017 y creo que va a estar muy bueno.