Wednesday 24 de April de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 01-03-2016 21:04

Entrevista a Eddie Fitte

Con espíritu rocker Eddie Fitte, pasó de fanzines hasta publicar data del mismísimo Edward Snowden, llega a H para una nota en la que nos cuenta lo jodón que es Santo Biasatti y que La Coca Sarli (Que la tiene tatuada) es la “Maradona” para los pajeros

Antes de cualquier cosa quiero preguntarte por tu tatuaje de La Coca Sarli ¿Por qué te lo hiciste?

La Coca la tengo tatuada porque creo que nunca me tomé a mí muy en serio. No tiene un significado más que representar mi onanismo militante. A la vez, es un ícono universal, yo no pertenezco a la generación que "la consumió", pero trasciende las edades. Me cuesta encontrar gente que no la vea y diga "mirá, qué grande la Coca". Es como el Diego de los pajeros y eso me divertía y todavía es así.

¿Cómo era tu época a cargo de un fanzine yendo a  cubrir recitales?

Leé también
#SemilleroHombre: Camila

Me moría por escribir, siempre. Iba a festivales solo, a la 1 del mediodía y me iba la 1 de la madrugada con 18 carillas. Me gustaba mucho, ví a todas las bandas que quise ver, gratis, y esa era mi paga. Y estaba todo bien, me lo bancaba laburando de cadete, o en call centers, como bachero, o hasta ponía los pisos de las pistas de baile de las fiestas de 15 con una empresa chica para poder pagarme el hobbie de ser periodista.

Leé también
#QuéPreferís: Barbi

¿Y haciendo radio online?

Creo que lo que me divertía era poder ser yo, buscaba esos espacios donde mi vocabulario y mis ideas no tuvieran fronteras y pudiera decir lo que se me cantaba el orto; y la verdad que lo disfrutaba. Para mí era como pagar la canchita de fútbol 5: tomar una birra y salir a jugar.

¿Qué cosas positivas y negativas te quedaron de criarte como dijiste en "un ambiente paquete"?

Leé también
#SemilleroHombre: Bonnie

Mi viejo era un científico de 27 años de estudio en la UBA, 4 títulos, y "pertenecer" a la burbuja nos pasó porque la burbuja se formó alrededor nuestro antes de que Pilar, fuera el caldo de cultivo de tanto barrio privado. Yo vivía ahí pero no pertenecía y esa diferencia con los que me rodeaban me generó un poco de rencor, pero lo canalicé con la escritura: ahí vomitaba todo y creo que eso es lo más positivo.

¿Te criticaban en algún lado por venir de ese ambiente?

Obvio, yo era medio rebelde si quiere. Pero nunca dejé, aún hoy, de ser un cheto de zona norte. No tengo "barrio", ni me junté nunca en una esquina a tomar birra... Y la verdad que me cago, no me siento menos que nadie por eso, ni tampoco más. Todos tienen sus prejuicios con todos, y entiendo que por no ser de Lanús muchos piensen que todo me vino de arriba. No es así, pero el que quiere pensarlo, bárbaro, al que le intriga que me pregunte, y al que me bardee que se curta.

Leé también
#LaChicaDelFinde: Sofía

¿Cómo fue cubrir la revolución estudiantil de 2011 en Chile?

Fue mi primer laburo "groso", en el que me sentí que estaba haciendo lo que había soñado durante mucho tiempo. Estar entre piedrazos, gases lacrimógenos y estudiantes encapuchados tirándole piedras al hidrante me pareció una locura. Me di cuenta que por tener la edad que tenía, de entrada generaba empatía porque eran pibes y pibas de mi edad, así entramos a universidades tomadas en las que no entraban otros canales grandes.

¿Esa empatía que se genera con vos te ayudó mucho?

Me pasó lo mismo cuando estuvimos unos días en el Hotel Madrid con la parte anarquista de los indignados o en los campamentos en el Coliseo de los ocupas italianos: se copaban porque se generaba un vínculo generacional, yo pensaba -y pienso- como ellos.

¿Cómo contactaste a Edward Snowden?

Hinchando los huevos. Fue un laburo de un año y medio, estudiando el entorno del flaco y buscando contactar a través del medio o la red social que fuera a la gente que yo sabía que tenía contacto regular con él.

¿Y cómo fue cuando te contactó?

De tanto allegado con el que hablé, cuando llegó la hora de publicar la data sobre Argentina sólo me conocían y confiaban en mí y así arrancó todo.

A riesgo de sonar como Majul ¿Tuviste miedo en algún momento?

(Risas) Si tuve miedo en algún momento fue porque mucha gente me lo preguntaba, y de alguna manera sentí que debía tenerlo. Pero no, miedo ya me daban de antes: sabía que estaba publicando información en contra de gente que todo lo que tenía que saber de mí ya lo sabía, de tipos que ya estaban al tanto de que yo iba a publicar eso, de grupos de inteligencia que de antemano leen todo lo que escribís en mails o chats, porque yo -como todos-, pago internet que parece gratis entregando mi privacidad.

¿Qué te dijeron en el canal cuando les contaste que tenías esta info?

Creo que, como yo, deben haber dicho "uy, mirá dónde se metió éste". Pero me bancaron mal, pensá que fue algo que se publicó en más de 80 países después de que lo tiramos nosotros. Fue tan zarpado que hasta logramos que Cristina visitara a Snowden, siendo la primera presidente del mundo en hacerlo

¿Cómo era ese bunker de Rio de Janeiro a dónde viajaste?

Un flash total. Periodistas de distintos lugares del mundo, computadoras y routers por todos lados, premios en cada pared, gatos y perros rescatados moviéndose por todos lados... Todo en el medio del morro de Río, montaña arriba prácticamente en la selva.

¿Que data de las que conseguiste sobre Malvinas fue la que más te sorprendió?

Desde ver en documentos que los ingleses le encargaban a grupos de tareas que espiaran a la presidenta, como a milicos, como a todos nosotros. Pero, por sobre todo, que durante 5 años (y quizá todavía sigan), operaron en todos nuestros sitios de noticias y redes sociales torciendo encuestas, bajando notas que no les eran favorales, falseando voces de formadores opinión. No sé. Me impresiona que ellos en estos mismos documentos que esa masiva opinión de espionaje y lavaje de cerebro haya sido "exitosa y de efectos pioneros a largo plazo". Me tanta bronca como miedo.

¿Se puede hacer periodismo serio con campera de cuero o hay mucho prejuicio?

Yo no hago periodismo serio, en todo caso trato de ser profesional. Y para ser profesional no creo que hagan falta corbatas y sacos y formalidad al hablar. Creo que se puede hacer periodismo siendo como uno es, y que quizá ya no es necesario ser un muñeco de torta que lee un teleprompter para ser considerado un chabón que hace bien su laburo. No lo digo por mí, lo digo en general. Somos comunicadores, lo que importa es el mensaje creo, no la forma y la raya al medio engominada.

¿Te sentís cómodo en lugares como “En Sintesis” o “Telenoche”?

Ni hablar. No sé dónde más podría pasar de gases lacrimógenos en manifestaciones mundiales o fiestas en el desierto de Nevada, a vivir con leones en Sudáfrica o rescatar elefantes en Tailandia. Todo esto vestido como se canta el culo o hablando como hablo. Me vuelve loco revisar las cosas que hice y pensar en las que podrían salir, me da una ansiedad enfermiza.

¿Cuánto hay de cierto que Santo es jodón?

No hay chabón con el que hinche más los huevos y me cague de risa tanto como con Santo. Cuando se apaga la cámara, te juro que te dan ganas de salir a tomar un whisky por ahí y charlar de la vida. Es un fenómeno, me apadrinó mucho en esto de hacer tele y me banca mucho.

¿Cuánto hay de real en cada cuento de "Un culo en mi ventana"'?

Yo escribo a diario, soy un grafómano... necesito escribirlo todo. Y siempre lo hago como en tres columnas: frases, personajes y lugares. Después los mezclo, según como pinte el cuento. Pero todo parte de algún lugar en donde estuve que me chocó, alguna frase que escuché que me pegó o algún personaje bizarro que conocí. Después hay historias que son de principio a final ciertas, pero si te digo cuál me cagan a trompadas o me matan (Risas).

¿Un periodista que no le dé bola a las redes sociales corre riesgo de perder laburo o al menos espacio?

Las redes sociales son una mierda, las odio. Nos mantienen atados a gente que no queremos saber qué cena, a familiares que no nos importa saber qué opinan o a conocidos que nos chupa un huevo que hayan logrado levantar 20 kilos más en su clase de crossfit. Pero lamentablemente son necesarias, en mi caso porque vivo en parte de contar que pasa ahí (y las uso permanentemente), y en el del resto porque si no sabes que pasa minuto a minuto sos un dinosaurio al minuto siguiente. Es muy voraz todo, y nadie quiere terminar nadando en el estómago de una ballena. Que, de paso, sí, es la que aparece cuando se cae Twitter.

Estas de novio pero ¿La tele garpa como dicen?

Cuando te maquillan y te hacen un plano atrás de un escritorio somos todos lindos o lindas. La tele genera una fantasía que se rompe cuando te cruzan en pijama comprando puchos en el kiosko. Calculo que garpa hasta ese momento. Yo soy medio freak, no puedo estar en boliches, la noche afuera de mi casa mucho no me cabe, y si salgo de día es para laburar o pasear al perro. Soy un tipo muy casero y si salgo y noto cierto cuchicheo en seguida me da vergüenza. Está bárbaro que te reconozcan, pero me cuesta acostumbrarme. Creo que está todo en una etapa muy embrionaria, en donde soy "el chico tatuado del noticiero", "el de los animales" o "el que estuvo con el de Wikileaks". Qué bueno, no es el de Wikileaks, es Snowden, pero no vamos a andar aclarando uno por uno (Risas).

¿Crees que cambió el paradigma y el nerd o el geek dejó de ser el que se quedaba atrás con las mujeres?

A mi lo nerd me la baja. No se si pasó, creo que hasta está de moda. Está de moda que te gusten los superhéroes, o Star Wars, o Volver al Futuro. A mi me embola, pasa siempre: cuando los distintos se empiezan a parecer entre todos se perdió el encanto. Pero la verdad que no se.

Entrevista: Lautaro Androszczuk

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en