Tuesday 23 de April de 2024
Perfil.com
REPORTAJE | 11-12-2013 23:09

Guerra al éxtasis

Una investigación de HOMBRE revela una guerra entre la policía y los vendedores de drogas sintéticas.

Los cálculos son millonarios. En los últimos meses la policía desbarató a las principales bandas proveedoras de droga sintética. En las vísperas de las  estas electrónicas y de cara al verano 2014, los dealers se ven en problemas y no saben cómo responder a un mercado en crecimiento. Cronológicamente se fueron desarrollando operativos donde se llegaron a encontrar domicilios que operaban como pymes delicitivas. Se incautó ketamina por casi 100 millones de pesos, y hasta se vinculó el negocio a la organización de los viajes estudiantiles de fin de curso. Los dealers aseguran que los que venden esta droga no suelen arreglar con la policía y que ése es el principal motivo por el cual cayeron tantas bandas. Un repaso por cada operativo da cuenta de los detalles de una guerra que parece recién comenzar.

OPERATIVO “IBIZA” 26/9/2013

Fue realizado el 26 de septiembre último en Viamonte al 900, en pleno barrio porteño de Retiro. En el procedimiento cayó una banda liderada por un ciudadano español con antecedentes por narcotráfico en su país. Pero otra vez se detectó rápidamente el contacto con la noche porteña. Entre los detenidos había un patovica que luego fue liberado por falta de mérito y al tiempo su nombre volvió a surgir en “Manzanas Verdes”. Finalmente quedó implicado en la investigación. Las tareas de inteligencia lograron establecer que esta organización comercializaba drogas en  estas electrónicas y boliches de Capital y el conurbano, pero que también ya había superado los límites territoriales para vender en ciudades de Chile, Uruguay y Brasil.

CRISTAL: LA DROGA DE LOS KAMIKAZES

Leé también
#SemilleroHombre: Bonnie

No se sabía de la existencia de esta droga en la Argentina hasta el año 2010. En pleno comienzo de aquel verano se secuestraron 85 dosis en Villa Gesell. En un operativo que se realizó en la puerta de un boliche, cayó una banda que la comercializaba. Fue toda una rareza. Los propios policías no sabían ni lo que estaban incautando. Aunque está de moda en los Estados Unidos y Europa, su mayor consumo se registra en Asia, donde nació. Durante la Segunda Guerra Mundial la utilizaban los kamikazes para las misiones suicidas. No tenían temor a morir, por eso consumían la llamada “droga del miedo”. La  brolanfetamina, que se presenta en un polvo cristalino parecido al hielo picado, se mezcla con distintos tipos de bromuros que aumentan la capacidad pulmonar de las personas. En su fabricación también se incluyen pseudoefedrinas que suman como estimulante del sistema nervioso central. Para bajarle la pureza se utiliza almidón, o en el peor de los casos, sustancias nocivas para el organismo, como vidrio pulverizado.

OPERATIVO “MANZANAS VERDES” 17/10/2013

Leé también
#LaChicaDelFinde: Sofía

El final de la banda se precipitó cuando algunos de los integrantes relajaron los controles. Cada vez que utilizaban los celulares solían hablar en clave para evitar ser entendidos. Tenían todos los teléfonos pinchados. Pero esa tarde una de la mujeres cometió la torpeza de  revelar detalles muy claros. “Estaban en pleno operativo para programar como serían sus próximas apariciones, sobre todo la Creamfield y el verano 2013”, le contó a Hombre una fuente policial. Pero ninguno llegó al verano. En pocas horas el juez de Garantías de La Matanza, Raúl Alí,  armó los nueve allanamientos y la policía se puso en marcha.

El 17 de octubre fueron detenidos cinco de los principales cabecillas de una banda que alimentaba la noche de pastillas de colores. Los apresados fueron identificados por las fuentes policiales como el patovica Julio César Martínez (37); los hermanos Diego Martín Aguilera (29) y Gabriel Alejandro Aguilera (28) y María Suárez (28), organizadora de eventos. Pero todas las miradas mediáticas recayeron en Raúl Martín Maciel (34), sindicado por los voceros como un supuesto gerente de ventas de Travel Rock, una de las principales agencias de viajes estudiantiles. “El Tincho”, así lo llaman sus amigos, es un hombre rápido y conocedor de la noche del conurbano.

Solía presentarse como un gerente de la empresa aunque el abogado de la firma, Adrián Tenca, le negó a HOMBRE esa información y aseguró que “ningún gerente está vinculado a esa causa ni detenido, y que se trata de algún vendedor freelance”. Tenca, sugiere que al detenido se lo vinculó con Travel Rock porque en su poder se encontró folletería de la empresa, pero “merchandising o demás puede tener cualquier persona que se acerca a algunos de los representantes que tiene en el país”. El abogado afirmó “sí existe la posibilidad de que a través de los tres mil o tres mil quinientos representantes que tiene la empresa, alguna de estas personas haya trabajado en forma indirecta como promotor, pero no es empleado ni gerente ni tiene ningún tipo de vínculo”.  Lo cierto es que en esta batalla contra éxtasis se logró reconstruir como era el movimiento de toda la banda. En el marco de la pesquisa, efectivos de la División Metropolitana de Drogas Peligrosas y Precursores Químicos de la Policía Federal allanaron en la Ciudad de Buenos Aires un departamento situado en Av. Santa Fe 2365, piso 14 “E”, donde secuestraron 10 litros de ketamina, 50 pastillas de éxtasis, computadoras y documentación.

Ya en el conurbano, la policía bonaerense, con apoyo de la Federal, allanó un domicilio situado en Perón 2558, 1er. piso “10”, de Haedo, donde secuestró 1100 gramos de cocaína, éxtasis, ketamina líquida y sólida, 8000 pesos, teléfonos celulares, microondas, balanzas, y un kilo  de efedrina. El patovica Martínez fue detenido en su casa de la calle El Bagre, de Ciudad Evita, con 490 gramos de cocaína, 15 dosis de ketamina, celulares y dinero. En dos allanamientos realizados en Avenida 1 al 1468 de La Plata, se hallaron dosis de ketamina y éxtasis, dinero y celulares, al tiempo que en Balbastro 2295, Ituzaingó, se hallaron 584 gramos de cocaína, 620 dosis de ketamina en plumines, moldes pastilleros, 720 pastillas de éxtasis, y 10 mil pesos perteneciente a los hermanos Aguilera. En un domicilio de Rodríguez Peña 263, de Ramos Mejía, se halló dinero, celulares y documentación. Y el "Tincho" Maciel cayó en su propia casa de Los Mayas 1243, en Ituzaingó, donde le hallaron 12 dosis de ketamina y 83 pastillas de éxtasis. Pero lo más llamativo para los investigadores fue lo que sucedió durante un procedimiento realizado en la Avenida San Juan 1477, piso 3ro. “B”.

Si bien allí fue detenido Suárez, uno de los integrantes de la banda, la sorpresa llegó cuando encontraron entre las 191 pastillas de éxtasis, los nueve frascos de 50 ml de ketamina, unas 26 cápsulas de cristal. Una droga poco común para el mercado nocturno local. Se la conoce como la píldora del miedo, porque inhibe la sensación de temor. O “Day of Birthday” (DOB), en español día de cumpleaños, porque genera un placer tan intenso que hace recordar al día del  nacimiento. Este es el nombre vulgar para identi car entre los jóvenes a la brolanfetamina, una droga sintética similar al cristal med, pero con un efecto más potente y dañino, y mucho más adictiva. El último golpe contra las drogas sintéticas fue llamado por los uniformados como “Manzanas Verdes”. La poca creatividad policial remite a que cada pastilla llevaba el logo que las identificaba. Los cálculos de los investigadores indican que a droga incautada podría redituarles a los narcos más de 90 millones de pesos en dosis de Keta y otros dos millones entre las pastillas de LSD y éxtasis.

OPERATIVO “NAVIDAD ROSA” “SIMPSON ELECTRÓNICA” “CORONA ROSA” (FEBRERO 2013)

Tenían todo preparado para inundar las Costa Atlántica con pastillas y  otras drogas sintéticas. Pero no llegaron. Los operativos se llevaron a cabo en nueve domicilios de la Provincia y en dos inmuebles de Capital Federal donde fueron detenidas 10 personas

de varias nacionalidades y se secuestró una gran cantidad de estupefacientes. Durante los allanamientos  también se incautaron 2 kilos de marihuana, 12 troqueles de LCD, balanzas de precisión, prensas con cilindros para hacer "tizas", tachos o bateas donde elaboraba cocaína, bolsas de almidón  utilizadas para fabricar la droga, y elementos de corte, estiramientos y fraccionamiento. La banda estaba bien organizada y sabía cómo cuidarse. Esa tarde los policías se llevaron una escopeta 12.70, 1 carabina calibre 22, dos pistolas, 2 chalecos antibalas, 30 mil pesos, 33 teléfonos celulares, computadoras, documentación varia, y una motocicleta con numeración suprimida, entre otros elementos de interés para la causa. El operativo se denominó “Corona Rosa”,  porque se secuestraron 10 mil pastillas de éxtasis de color rosa con un sello que es una corona, similar a la que usa la marca de relojes Rolex. Cada una de las pastillas se comercializaba en 70 pesos. La droga era para uso local porque ya estaba preparada para ser fraccionada en dosis para ser comercializada a clientes minoristas.

DEALER CON HOMBRE: “NO SOY NARCO, VENDO PASTIS”

Eligió llamarse Marco aunque sabemos que no es su nombre real. Cuando conversó con Revista Hombre, su abogado estaba interesado en saber si su verdadera identidad surgiría en el expediente Manzanas Verdes. Luego volvió a llamarnos para aclarar que si bien conocía a los detenidos, no existía ninguna imputación penal en su contra. Fueron dos contactos telefónicos que sirvieron para conocer de cerca el negocio de las drogas sintéticas.

-¿VENDES DROGA SINTÉTICA? -Solo vendo pastis (Ndr. Así llama el entrevistado al Extasis) desde hace algunos años. Pero el negocio este es diferente. Nadie que venda se siente un dealer. No es como vender falopa. Es algo social, algo que te piden en las  estas, en la noche.

-PERO PARA LA  JUSTICIA ES UN DELITO. -(Risas) Si ya lo se. Eso siempre me dice mi amigo abogado. Pero no me siento un delincuente. Si no lo traigo yo la consigue otro.

-¿DÓNDE VENDES? ¿EN QUE BOLICHES? -No es no te lo voy a decir. No quiero dejar pegado a nadie.

-¿CON LA POLICÍA HAY ARREGLOS?  -Para nada. Y eso es lo que te estoy tratando de  explicar. Esto es diferente. Con la gente que me muevo yo no nos consideramos narcos.  Jamás en mi vida hablé con un policía y quizás por eso hay tanto quilombo ahora.

-¿A QUÉ TE REFERÍS? -Claro. No creo que los que vendan extasis o keta en las  estas arreglen con la cana y por eso todos estos operativos. No te llama la atención que en seis meses metieron presos a más de 20 pibes. Es cierto algunos son medios pesados pero muchos son como yo.

-¿NO TE DA MIEDO  CAER PRESO POR VENDER PASTILLAS? -En el fondo siempre está el fantasma. Ahora por un tiempo nos guardamos, pero en el verano la costa se llena de

pastillitas (se ríe). Después de  veinte minutos de charla, Marco se despide: “No tengo antecedentes penales, si vas a escribir algo,  por favor no me dejes como un delincuente”.

POR FACUNDO PASTOR (@FACUPASTOR)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en