Friday 19 de April de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 16-02-2016 02:13

Juanchi Baleirón: "Tuve una banda de metal con Iorio"

Entrevistamos a un símbolo del reggae y el rock argentino como Juanchi Baleiron. Con el repasamos los casi 30 años de la banda fundacional del género en nuestro país y su camino como productor de bandas como Attaque 77, Los Auténticos Decadentes, Massacre, Estelares y hasta La Mosca. Además recordó el pasó de Pericos por una historica peli de nuestro cine y nos recordó el momento en el que compartió una banda de metal con el mismísimo Ricardo Iorio.

¿Qué recuerdos tenés de los comienzos de Pericos?

La verdad nosotros nos juntábamos a tocar entre amigos, no pensábamos ni proyectábamos mucho, hoy vemos que estamos cerca de cumplir 30 años dentro del rock nacional y es increíble.

Una imagen fuerte que tengo de los primeros años es la tapa de un diario sobre los saqueos en la época de Alfonsín en la que uno de los que estaba saqueando tenía una remera de Los Pericos. Es tragicómico, porque en una situación fea también veíamos que nos estábamos metiendo mucho en la gente, en lo popular.

Leé también
#SemilleroHombre: Camila

¿Cómo fue la participación de Pericos en el profesor punk?

Leé también
#QuéPreferís: Barbi

Otro momento genial que recordamos con mucho cariño. Era raro estar ahí pero pensá que además de Jorge Porcel, Daniel Fanego, Mario Sanchez, había actores jóvenes muy importantes como Pablo Novak y hasta el propio Diego Torres. Estuvo muy bueno.

¿Siempre  estuviste ligado al reggae desde tus comienzos?

Si bien siempre me gustó, tuve bandas de otros estilos. Algo que no muchso saben que antes de Los Pericos, durante un parate de V8, tuve en una banda de heavy metal junto a Ricardo Iorio. Duro solo unos meses, se llamaba Letal.

Leé también
#SemilleroHombre: Bonnie

¿Juanchi Metalero? También siempre estuviste ligado el punk…

Si, siempre fue un género que me gustó, registre algunas cosas en lso ochenta también. Por ejemplo grabe unas guitarras para Comando Suicida antes que se conviertan en una banda de ultra derecha. Cuando todavía tenían el espíritu punk proletario.

Además participaste de un disco emblemático para el género ¿Que recordás de tu participación en Invasión 88?

Leé también
#LaChicaDelFinde: Sofía

Fue algo muy bueno, ese disco fue fundamental para el punk en argentina. Tuve la suerte de ser productor de Attaque 77 y Defensa y Justicia. De Attaque no hay nada que agregar, Defensa y Justicia era el proyecto paralelo de Ciro y Mariano Martinez.

Después de ahí no paraste como productor, laburaste con bandas como 2 minutos y La Mosca en su disco lleno de hits, “Vísperas de Carnaval” ¿Cómo se labura con estilos tan dispares?

La idea es siempre tratar de sacar lo mejor que tiene cada banda y hacerlo crecer. Mi impronta solamente la puedo poner si no encuentro nada en esa banda.  Yo necesito ver que puedo ayudar a crecer ese disco, ya sea comercialmente o artísticamente…

¿Cuál es uno de los que más recordás?

Me pasó con Estelares. Manuel Moretti armaba grandes canciones, pero siempre le faltaba una vueltita mas, acomodar los vagones. Esa virtud estaba en el, solo lo ayude a pulirlo.

¿Cuáles son las virtudes que tiene que tener un buen productor?

Hay que escuchar mucha música, tener un buen olfato, afinar el oído y saber abrirles el camino, ayudarlos a desarrollarse y también saber que si vienen inspirados hay que dejarlos trabajar. También hay que estar abierto a sugerencias. Yo no voy con mi librito y no se discute. Soy firme pero también escucho a todos, nunca se sabe de dónde puede salir una buena idea.

Volviendo a Pericos ¿Sienten que se los valora realmente como piedras fundamentales del reggae en nuestro país?

Si bien, ya existía Sumo que hacía reggae, un poco más oscuro y lo nuestro era más para divertirse y pasarla bien, claro que si. Vemos como creció todo, que hay festivales y muchas bandas por todos lados y sabemos que nosotros fuimos quienes hicimos que el reggae sea popular. A nuestra manera. Agitamos el movimiento.

¿Cómo fue su convivencia con los primeros hits como "Ritual de la banana"?

En un momento cuando se había hechos conocido el tema y te lo pedían en todos lados, nos jodía, pero con el tiempo entendés como son las cosa. Sin ánimos de comparar, pensá que los Rolling Stones van de gira y si no tocan Satisfaction es rarísimo, entonces si ellos lo tocan, nosotros no vamos a hacer problema.

¿Cómo se mantiene una banda unida tanto tiempo?

Nunca paramos, siempre le dimos para adelante y superamos todos los cimbronazos que se nos fueron presentando.

¿Cuáles fueron los más significativos?

La partida del Bahiano y la perdida de Horacio nuestro saxofonista que fueron momentos que se sintieron mucho, salvando las distancias entre esos hechos. Además luego de nuestro éxito con el primer disco, fue muy duro ver como después de ese boom, para muchos, ya habíamos pasado de moda. Nos costaba entenderlo, éramos los mismos, tocábamos igual. Pero ahí empezamos a entender como es el mundo del entretenimiento.

Es inevitable la pregunta sobre la ida del Bahiano…¿Cómo lo vivieron?

Fue fuerte, porque además fue de un día para el otro. Llamó y dijo no voy más. Igualmente ea forma inesperada, que nos provocó bronca la utilizamos como combustible para hacer cosas positivas. Hicimos catarsis tocando y no paramos.

¿Cómo fue que terminaste como cantante?

En un momento pensamos en poner un músico venezolano conocido nuestro, pensamos varias cosas y en los ensayos cantaba yo y las cosas se fueron dando para que sea así.

¿Y cómo fue tu proceso personal para el nuevo rol?

Tuvo lo suyo, pero por suerte el resto de la banda me acompaño mucho. Nosotros sentimos que el reemplazante tenía que ser uno de nosotros, porque por más que venga Bob Marley a cantar se iba a sentir y se iba a sostener mucho mejor si quien fuera al frente sea alguien de la banda.

Por Lautaro Androszczuk. Fotos: Cedoc

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en