Las 15 cosas que no sabías de Bob Dylan

| | Las 15 cosas que no sabías de Bob Dylan

Generó polémica antes y después del recibir el Premio Nobel de Literatura. Curiosidades e historias que lo convirtieron en mito.

En esta nota: , , ,

1 POT DYLAN. Es el hombre que presentó a The Beatles y la marihuana. Cuando los Fab Four llegaron a los Estados Unidos por primera vez, conocieron a su ídolo Elvis Presley y a Bob, que les presentó una nueva amiga que los acompañaría por muchísimos años. El encuentro fue en el Delmonico Hotel de Nueva York, el 28 de agosto de 1964. Años más tarde, el propio músico prefería no confirmarlo. “En aquel entonces había hierba por todas partes”, solía explicar.

2 EL TRAIDOR. Bob Dylan se hizo famoso grabando discos con su voz, guitarra y armónica. Pero a los pocos años, épocas de fundamentalismo hippie, formó una banda eléctrica, provocando
enfrentamientos entre partidarios y detractores. En medio de un tema, una fan de pelo largo subió al escenario del Free Trade Hall de Manchester, el 17 de mayo de 1966 y le entregó un papelito en el que le pedía “Decile a la banda que se vaya a su casa”. Mucho más recordado el grito “Judas” que le disparó un fan.

3 DYLAN THOMAS. Se supone que el apellido Dylan es un homenaje al poeta Dylan Thomas. Pero, como tantas otras cosas, es un dato que nunca fue confirmado por Bob.

4 EL CHE DYLAN. “A pesar de ser un referente como trovador y cantante de protesta, Bob Dylan siempre se resistió a actuar o a
expresarse políticamente. Es más, se supone que su resistencia a aceptar el Premio Nobel tiene que ver con que no quiere que sea utilizado su nombre y su trayectoria contra Donald Trump.

5 UN STONE MÁS “Like a rolling stone”, su canción de 1965 figura en diversas clasificaciones como la mejor canción del siglo XX. Pero nunca llegó al número 1. La influyente revista británica Mojo también la eligió como la mejor canción de Dylan de todos los tiempos. Varios artistas hicieron covers de “Like a rolling stone”: Johnny Thunders, The Four Seasons, The Rascals, Judy Collins, Johnny Winter, Cher, The Rolling Stones, Mick Ronson con David Bowie, Spirit, Michael Bolton, The Creation, David Gilmour, John Mellencamp, The Wailers y Green Day. El genial guitarrista Jimi Hendrix, junto a su banda The Jimi Hendrix Experience, grabó una versión en directo del tema en el Monterey Pop Festival.85 Hendrix fue un gran fan de Bob Dylan y le gustaba especialmente esta canción. “Me hizo sentir que no era el único que se sentía tan deprimido”, explicó Hendrix.

6 BAD RELIGION. Judío por herencia y católico por elección (en su conversión al cristianismo fue decisiva la figura de una actriz negra, Mary Alice Artes, de la que el tipo se enamoró perdidamente), en el verano de 1978 Bob se presentó en el estadio de Zeppelinfield en Nuremberg, donde habían tenido lugar algunas de las arengas más famosas de Hitler. El cantante ordenó que el escenario se colocara en el extremo opuesto al habitual, para que los 80 mil asistentes le dieran la espalda al lugar donde se había venerado al dictador nazi.

7 EFECTIVO SÍ. Jonnhy Cash fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor estadounidense y es considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical. También fue un referente para Bob Dylan, y hasta grabaron juntos. Los que no quieren tanto a Bob dicen que le copió todo: el look, el vestirse de negro, el discurso del amor torturado, el jueguito del ermitaño. Otros detractores de Dylan lo acusan de obvio y repetitivo.

8 NO A LA CENSURA. Cuando lo invitaron a tocar en “El Show de Ed Sullivan” era un desconocido. Pero aún así, impuso sus condiciones. El famoso conductor le dijo que mejor no tocara su canción “Talkin’ John Birch society blues”. Pero Bob no se bancó la censura, pegó media vuelta y se fue sin tocar.

9 LA SOLIDARIDAD EMPIEZA POR CASA. La actuación de Bob Dylan en el Live Aid (el concierto solidario para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía del 13 de julio de 1985) se recuerda como uno de los peores conciertos que ha ofrecido en su vida. Lo acompañaron Keith Richards y Ron Wood, de los Rolling Stones, pero cantó apenas tres canciones en un murmullo. Al final, pese a que el megaconcierto era contra el hambre en África, se le ocurrió decir: “Sería buena cosa que algo de este dinero fuera a parar a los granjeros americanos…”.

10 BOB EL JURISCONSULTO. Las letras de Dylan han sido utilizadas en opiniones e informes escritos por los jueces y abogados de Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado en 2007, sus letras fueron citadas 186 veces, dejando en segundo lugar a las 74 menciones de los Beatles, el subcampeón del ranking.

11 PARTE DE LA BANDA. Apareció en la tapa de uno de sus míticos discos, “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, una suerte de consagración en el universo beatle, como una de las personalidades más importantes del siglo XX.

12 2700 CONCIERTOS EN UNA GIRA. La llamada ‘Gira interminable’ de Bob Dylan arrancó en 1988 y dio más de 2.700 conciertos. El descanso más largo que tuvo fue de tres meses y dio un promedio de 100 conciertos al año.

13 EL MENDIGO EN EL ANDÉN. Al músico y poeta le gusta salir a caminar solo, pero tiene que hacerlo de incógnito. Cada tanto se escapa de su chofer y se sube a un bondi para dar un paseo. El 9 de julio de 2009 en Nueva Jersey, fue detenido por ser confundido con un mendigo después de un concierto.

14 DÚO MENOS PENSADO. El 55° cumpleaños de Elizabeth Taylor, en febrero de 1987 unió a Bob y a Michael Jackson en un “Happy Birthday” con el creador de “Thriller” e improvisaron otras canciones a dúo, sin que nadie se animara a grabarlas para la posteridad.

15 NOCTÁMBULO. Desde siempre, Bob Dylan graba sus canciones de noche. Llega a los estudios alrededor de las 21 horas y termina de grabar al amanecer. Lujos de divo.