Saturday 20 de April de 2024
Perfil.com
SIN CATEGORíA | 30-03-2016 21:22

Leo Oyola: "Me gusta ser sincero con las historias"

En el mes que homenajeamos a los superhéroes, entrevistamos a Leonardo Oyola, escritor argentino autor de Kryptonita, la novela que nos relataba la vida de Nafta Super y sus amigos, que terminó en película y próximamente en una serie para el canal Space.

Conocemos más del creador del héroe del conurbano y de sus próximas creaciones, como pro ejemplo... ¡Zombies!

¿Pensaste mientras lo escribías que esta historia  de Kryptonita termine en película y ahora serie?

No, no, pero no te voy a mentir que ahora me pico el bichito, pero tampoco quiere poner expectativas muy altas con otros proyectos. La única expectativa que tengo cuando escribo, incluso antes de publicar el libro, es de terminarlo, porque una vez me paso con una historia y siempre me quedó.

¿En algún momento te pasó con Kryptonita?

Si, hubo una primera versión que yo me dí cuenta que no funcionaba. Se volvía una parodia involuntaria y del “Matancero” y yo ni a  palos quería eso.

¿Qué hiciste para evitarlo?

La deje estacionar un poco y empecé a leer muchas historietas, The Dark Knight Returns, no podés dejarla pasar. Leer a Alan Moore me ayudó muchísimo para la humanización del mito.

¿Por qué siempre se juega con el humor con los superhéroes argentinos?

Se los ve como parodia de un icono norteamericano, de una sociedad que se la muestra perfecta y a la cual supuestamente deberíamos acceder nosotros. Entonces está ese chiste fácil de ‘nosotros nunca vamos a llegar a eso’. A Superman siempre se lo ve inmaculado

Por eso Nafta Súper no lo es…

Claro, porque si pensas en como seria Superman si fuese argentino y seguramente tomaría mate, usaría los rayos X para prender el fuego del asado. El héroe argentino tiene que ser un héroe colectivo, como lo era el Eternauta. Cuando caí en eso nacieron los personajes que acompañan a Nafta Super, sus amigos.

Además era imposible que la policía sea un aliado…

Claro, muy poco creíble, sobre todo por nuestra historia reciente y no tanto, donde la policía ha colaborado a favor del crimen. Hay que ponerlo en la otra vereda.

¿Por qué la historia es narrada por el médico?

Me gusta mucho el recurso que se usa a veces en la serie cuando hacen los capítulos de refrito, que los demás personajes cuentan cosas del protagonista que está internado o algo. Este personaje no solo que no estaba en la primera versión, sino que además quise lograr algo con el que la mayoría de la gente no se dio cuenta.

¿Qué cosa?

Por la cantidad de horas que estaba sin dormir y con todas las pastillas que venía tomando, quería que el público se plantee la duda si es real lo que le estaba pasando o era producto de su estado, pero no pasó, para la mayoría, Nafta Super existe realmente en la historia.

¿Vamos a descubrirlo en la serie?

Lamentablemente, tenemos un contrato firmado donde prometemos confidencialidad. Lo que si te puedo decir es que vuelven todos los personajes, va a estar toda la banda, más enemigos. Algunas cositas de los flashbacks de los libros, van a parecer. Se sigue dentro del universo de Kryptonita.

¿Cómo nació lo de la serie?

Yo tenía en claro que o quería una segunda novela, pero si quería volver a trabajar con Nicanor Loretti, el director y apenas estrenamos nos hicieron varias ofertas.  Esta además de lo profesional nos sedujo porque nos permitían no solo trabajar con todo el mismo elenco sino que además con el mismo equipo de atrás de cámara. El rodaje fue hermoso, casi un viaje de egresados y todo me pedían, escribí más así volvemos a laburar juntos.

 ¿Cuánto hay de tus vivencias personales en la historia? ¿La camiseta de Laferrere en la peli es a propósito?

¡No! Es más, yo soy hincha de Almirante Brown. Me quiero matar, pero bue, fue cosa de las chicas de vestuario que me dijeron ‘Si va a estar vestido de verde y es de zona oeste que tenga la de Lafe’. No me quedó otra, igual les hice poner el auspiciante del boliche Jesse James, al menos con eso lo iba a soportar.

Para los del conurbano hay muchísimos guiños…

Es que es muy parecido en todos lados, la relación con la policía es mala, la barra de amigos, la forma de relacionarse. Cambian las bandas de sonido y la moda, el resto es igual. Igual yo no busco eso, yo solamente quiero ser sincero con mis vivencias y que fundamentalmente le cierre al personaje.

Hay un personaje muy particular en la historia como es Lady Di, una “Mujer Maravilla” travesti ¿Por qué?

Una persona que eligió vivir como una mujer en el conurbano desde los 80, tiene algo de heroína, tuvo mucha valentía, porque no es nada fácil. Además me gustaba el hecho que la banda de amigos la banque.

¿La idea era reivindicarlas?

Exacto, buscaba eso. No fue nada fácil para las primeras que se animaron en el barrio a vivir de esta manera, a seguir lo que sentían y me gustó que Lady Di, en un punto les haga un homenaje.

¿Vas a seguir explorando en el universo de los superhéroes?

No, yo creo que ya no. Me habían quedado algunas cosas dando vuelta cuando termine de escribir Kryptonita, pero me estoy sacando las ganas con la serie y ya está. Ya tengo otros proyectos diferentes.

¿Cómo cuál?

Estoy escribiendo Ultratumba, una historia de amor adentro de un penal de mujeres, entre una carcelera y una chica que esta privada de su libertad. En el medio de esta historia de separación entre dos amantes, aparecen zombies.

¿Zombies?

Si, si, es un género que no está muy explotado en nuestro país tampoco y que me interesa bastante, me había gustado mucho “Tristeza” una historieta argentina, donde lo que volvía loca a la gente no era lo mismo que a los zombies, sino que precisamente era la tristeza.

Por Lautaro Androszczuk

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en