Friday 29 de March de 2024
Perfil.com
SIN CATEGORíA | 18-11-2016 16:40

Lo que no sabías del Patón Bauza

TODOS LOS HOMBRES SON UN MISTERIO. QUIZÁ MÁS SI SE TRATA DE UNO COMO EDGARDO BAUZA, TRIUNFADOR, ÍDOLO, PERO CUESTIONADO A PESAR DE SUS LOGROS DEPORTIVOS, QUE NO SON POCOS.

1 CORTAMAMBO. Lo contó nuestra deseada Alina Moine (te queremos en la tapa de H). “Me echó de un entrenamiento en Central para que no distraiga a los jugadores. Se acercó amablemente y me dijo si me podía ir, y volver al final de la práctica porque le distraía a los jugadores. Me puse roja, de todos los colores", confesó la periodista que nos distrae a todos.

2 SE VIENE EL ZURDAJE. Que el Patón es un héroe para la mitad de la ciudad de Rosario no lo duda nadie. Por eso, y por tener mismos valores que reclama a sus jugadores (solidaridad, compromiso, compañerismo) se convirtió en candidato a concejal por el socialismo. No ganó, pero al menos, llegó a sentarse en la mesa de Tiempo Nuevo, el mítico programa de Bernardo Neustadt a discutir de política.

3 PATÓN CHICO. Una obviedad: le dicen Patón porque calza 47 (unos 31 centímetros de largo en cada pie... ¡Aterrador!). Pero en el barrio le decían “Patón” a su hermano mayor y “Patón Chico” a él. Tenía un quilombo bárbaro para conseguir botines. A los 11 años ya calzaba 42; y a los 15, 45.

4 PRECAVIDO. Un día, en inferiores, al utilero le robaron todo en un hotel en el que paraban en Buenos Aires. A partir de ese día, aprendió a llevar siempre unos botines de repuesto en el bolso.

5 CABALLO. Campeonato Nacional 78, primeros partidos como marcador central. En una jugada, chocó contra su propio arquero y terminó en el piso, dolorido. Desde la tribuna de su propio Rosario Central, le gritaron “¡Levantalo con un seis...!" (Si no jugaste nunca a la Escoba de 15, volvé otro día).

6 TRAGA. Se aburría en las concentraciones y encontró entretenimiento con los libros. Primero fue el turno de las novelas clásicas, después, historia argentina: José Ingenieros, Juan Domingo Perón, los golpes militares, hasta que llegó a las biografías. Una pasión que nunca abandonó.

7 CUARTO... CÓMODO Y CALENTITO... Pero no tan calentito. Es el cuarto defensor más goleador de la FIFA, con 108 goles. El día que le avisaron que lo premiarían por eso, creyó que era una jodita para Tinelli y dio la dirección de un amigo para que le enviaran los pasajes. Finalmente no viajó, pero la FIFA le dejó los pasajes de regalo y un diploma.

8 MUCAMITA. El tipo siempre tuvo su caracter. Su familia no tenía un mango y terminó haciendo tres turnos: trabajaba en la carpintería de su tío de 7 a 13, practicaba de 15 a 18, una ducha y al colegio. Volvía a las 12 de la noche. Al año se quiso plantar y largar los estudios. La vieja no transó y quiso que dejara de jugar. Negociaron: terminó limpiando la casa y haciendo los mandados todas las mañanas.

9 PATÓN Y CONDUCTOR. Y valiente. El músico Adrián Abonizio y Roberto Fontanarrosa lo convencieron para que cantara en un disco a beneficio. “Me rompieron los huevos hasta que me llevaron a un estudio y me hicieron cantar. Un papelón, soy horrible”, contó el entrenador.

10 CALENTÓN. César Luis Menotti lo dejó fuera del Mundial '82 después de tenerlo cinco meses concentrado. Pidió un permiso especial para poder volver a jugar en Central ese fin de semana y por la calentura, hizo los dos goles con que los “canayas” le ganaron ese clásico a Newell's.

11 AL LADO DEL BIDÓN. Carlos Bilardo lo llevó al Mundial del '90, pero no jugó ni un minuto. Hizo banco y no pudo debutar.

12 GOLEADOR. Es el máximo anotador de Rosario Central en el clásico rosarino. Le hizo 9 goles a Newell's Old Boys.

13 SINCERO. Cuando terminó el partido de San Lorenzo con el Real Madrid, Crsitiano Ronaldo se le acerco y le dijo: “me mandaste hacer marca hombre a hombre”. El Patón, adusto pero sonriente le tiró: “no llorés, que ni te tocaron”.

14 CONFIADO. En la definición por penales del partido de San Lorenzo y Gremio de Porto Alegre, en la Libertadores 2014 que ganaron los cuervos, el técnico no se quedó a ver los tiros desde los 12 pasos, prefirió irse antes al vestuario. “Confío en mi equipo”, dijo.

Galería de imágenes

Comentarios

Más en