Wednesday 24 de April de 2024
Perfil.com
TENDENCIAS | 24-11-2020 15:23

"Cuchillo y tanga haciendo juego", la obra que provocó un escándalo en Olavarría

Valentín Demarco presentó una obra que desató cuestionamientos en una muestra tradicionalista.

Las obras disruptivas no suelen ser lo más común en las exposiciones tradicionales del campo argentino. Son más bien expuestas en galerías de arte de las grandes ciudades, donde el público está ávido de sorpresas. Quizá por eso “Cuchillo y tanga haciendo juego” generó polémica en el 9° encuentro Nacional de Plateros de Olavarria.

La obra mencionada pertenece al orfebre olavarriense Valentín Demarco y se expone en la bienal de este año en homenaje a Dámaso Arce. El autor tiene un estilo de arte contemporáneo con piezas incluso más provocadoras, y en el marco de la muestra local se animó a exponer una tanga en un cuerpo masculino, fuera de su contexto habitual, donde sus piezas son menos cuestionadas.

 

Conocé el origen de la expresión "echarse un polvo"

 

Demarco nació en Olavarría hace 34 años. Vive y trabaja en Buenos Aires. Durante su juventud, aprendió el oficio junto al maestro Armando Ferreira, en la Escuela Municipal de Orfebrería. El conjunto tallado por supuesto sorprendió dentro de la muestra tradicionalista de platería y por estos días es un tema de discusión entre los mismos participantes.

 

Obras de Valentín Demarco. 20201124

“Me parece perfecto que lo muestre, le mandé un mensaje felicitándolo. Sacudió a todo el ambiente tradicionalista, hay muchos paisanos escandalizados” reveló un reconocido colega de Demarco. “Lo más loco es que se ofenden porque se muestra dentro de una exposición que es en homenaje a Dámaso Arce, el orfebre que inició el estilo de la platería en Olavarría, muy diferente al estilo de los plateros del país, y una de sus características es que plasmaba en sus trabajos imágenes de todo tipo, incluso sexuales. Todos los que se horrorizan buscan censura” añadió al portal Verte.tv.

El 9º Encuentro Nacional de Plateros en homenaje a Dámaso Arce se realiza hasta el 13 de diciembre, y dispone de una programación que puede visitarse en sus redes sociales y en youtube del MDA (Museo Dámaso Arce), con obras de más de 40 orfebres de renombre nacional e internacional.

El orfebre

Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (2017). Su tesina de graduación se centró en el diálogo entre el arte contemporáneo y la orfebrería tradicional. Asiste desde 2012 a la clínica de obra de Diana Aisenberg.

Realizó su primera exposición individual en el 2000 en el Centro Cultural Recoleta y la más reciente en la galería Isla Flotante, entre agosto y septiembre de 2019, titulada “Patrimonio y algo más”.

La chica H del día: Daniela Basadre

Ha expuesto de manera colectiva en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia), la Fundación Federico Jorge Klemm y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Fue distinguido con los siguientes galardones: Premio Braque 2017 (seleccionado), Beca Bicentenario a la Creación (Fondo Nacional de las Artes, 2016), Premio Ópera Prima (Casa Nacional del Bicentenario, 2016), 11° Concurso Nacional de Artes Visuales UADE (Segundo premio, 2016), Premio Lucio Fontana (Consulado General de Italia en Buenos Aires, 2014), Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (Tercer premio revelación, 2013).

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en