">
 

Pablo Lescano: “Nosotros nos hicimos solos”

| | Pablo Lescano: “Nosotros nos hicimos solos”

Un símbolo de la cumbia y la cultura popular argentina en los últimos 15 años como lo es Pablo Lescano se acercó a H para que le hagamos la tapa de su nuevo disco recreando lo que fue la de su primer álbum “Para Los pibes”. Después de encargamos de desvestir a una chica para la portada, lo llamamos a Pablo, nos juntamos con el y hablamos de todo. Pasado, presente y futuro de la cumbia villera.

Arrancamos con lo más reciente, en H te estamos haciendo la tapa de tu próximo disco ¿Cómo va a ser?

Musicalmente busque el sonido delprimer disco “Par los pibes”, es jodido, porque hasta uno mismo fue cambiando. La clase de temas que tienen son potenciales hits como aquel disco… ¡Que fe que me tengo eh!

¿Y porque viniste a H para hacer la tapa?

En su momento el arte de aquella tapa es como yo digo, un arte villero. Fue un boceto que hizo un pibe y asi salió. El casting de la chica se lo di a H porque que mejor que lo haga la gente que más sabe de chicas lindas en argentina.

En las letras como viene ¿Será algo similar a los de aquellos comienzos?

La gente va a encontrar de todo, pero solamente al escucharlo se van a dar cuenta que es Damas Gratis, que estamos haciendo cumbia villera. ¿Qué vamos a hacer nosotros, reggaetón, porque está pegando? No, nosotros hacemos cumbia villera.

¿Te enojás cuando ves que muchas bandas de cumbia se vuelvan a hacer más reggaetón?

El sol sale para todos, todo bien, pero a veces me caliento y digo “¿Cómo puede ser que estos ladrones de gallinas estén laburando?” Pero no me quiero enojar más. Yo compito con música que es lo que tengo que hacer. Si está bueno lo que haces la gente te va a escuchar, no importa que no te pasen en algunas radios.

¿Te molesta que en algunos medios te hagan entrevistas pero no pasen tus canciones?

Claro que si. Pero ya sé que es así. No se si les dará rating hacerme una nota o no, pero a veces me enojo y medan ganas de decirles “¿Para qué me llaman si después no pasan mi música?” Pero trato de estar más tranquilo. Si no terminas siendo un renegado y no está bueno, hay que disfrutar más la vida.

Te estás tomando mucho laburo para este nuevo disco ¿Cuánto te jode y cuanto pensás hoy en la piratería?

En varios aspectos me jode. A mi me gustaría que las tapas estén todas buenas como la de Nirvana con el pibito nadando, pero a veces como se gana poco con los discos, las compañías te abaratan todo y capaz la primera tirada sale bien y la segunda ya cambia. El que piratea es un guanaco porque uno se mata para que el disco suene bárbaro, lo masterizas con el mejor y estos te sacan un mp3 todo pisado por ellos o con un sonido horrible.

 

¿Cuándo empezaste a prestarle más atención a como es el proceso de grabar un disco?

Cuando yo tocaba en Amar Azul, eramos un montón para opinar y decidir, por eso dije me hago mi propio grupo y listo decido todo yo y así arranque. Aprendí hablando con técnicos, asistentes, un poco de cada uno.

Después de Damas Gratis aparecieron un montón de bandas de cumbia villera y hoy y no existen ¿Por qué ustedes siguen vigentes 15 años después?

Nosotros estamos todo el día pensando en como hacer temas que gusten, que peguen. Todo el día me vuelvo loco. Nosotros nos hicimos de abajo. Somos el under de la movida tropical. Nos hicimos solos. Hoy por suerte estoy muy cómodo acaá. En país soy yo y gracias a la gente en el escenario somos nosotros. Son 15 años de vigencia en el movimiento cumbiero argentino.

¿Cómo lo ves hoy al movimiento cumbiero?

Yo lo veo desde nuestro punto de vista y acordate que con este disco que se viene la vamos a romper. Además está grabando un asistente nuestro que le va a ir re bien. Acordate. Patita le decimos.

¿Cuál fue el momento que más grabado te quedo de estos 15 años?

El primer Luna Park. Fue impensado, inimaginable. Ni pensábamos cuando arrancábamos a donde podíamos llegar. Nosotros queríamos salir a tocar y nada más.

¿Cómo te llevas hoy con los hits más viejos?

No reniego pero si puedo zafar, zafo. Si voy a un lugar que son bien cumbieros, puedo tocar todo tipo de temas, pero si es en una fiesta o en algún baile del interior, se que ellos esperan que toquemos “Se te ve la tanga”.

¿Cómo viviste la época de la censura a la cumbia villera?

La verdad no me di cuenta. Yo seguía tocando en los bailes y con eso ya era feliz. Cuando Llegó Néstor Kirchner por suerte eso termino.

¿En política te metes?

No, la verdad prefiero dedicarle el tiempo a estar con mi familia y nada más. Eso si, me gusta tirar la bomba cuando hago asados y sacar el tema de la política y que los que están arranquen a discutir (Risas)

Más allá del Luna Park, con Damas Gratis tocaron en un lugar emblemático del rock argentino como Cemento ¿Cómo fue?

Una locura, estuvo buenísimo. Cemento se transformó en una baile más pero con algún que otro punk con cresta haciendo pogo con los pibes. Es más hace poco estuve en Chile y fueron varios punks con cresta bailando, en México.

¿Qué lugar te falta en la lista para ir a tocar?

El cielo…pero falta un montón para eso

 

Entrevista: Lautaro Androszczuk