Friday 29 de March de 2024
Perfil.com
DEPORTES | 09-05-2018 18:21

Cuatro libros para calentar la previa del mundial

Empezá a prepararte que falta poco para que empiece la fiesta que todos esperamos. Recuerdos, historias y análisis sobre fútbol.

La vida es eso que pasa entre mundial y mundial. O algo así. Pero la ansiedad por ver a la selección de Lío Messi en Rusia nos está matando a varios.Y tratamos de matizar la espera pero no nos alcanza casi nada. Unos juntan figuritas, otros miran partidos de una previsible Superliga a punto de terminar.

Leé también
JJ.OO. de Tokio sin sexo

Acá te proponemos calentar la previa del mundial con los mejores libros sobre el tema. Recuerdos, historias insólitas y hasta un ensayo del tipo más audaz (en varios sentidos) que nos dio el fútbol argentino en las últimas décadas.

En “Historias insólitas de la Selección argentina”, Luciano Wernicke nos ofrece un repaso por las rarezas históricas  que nos dio la albiceleste. Autor de “Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol”, “Historias insólitas del fútbol”, “Doctor y campeón”, “El Matador” repasa en este libro, más de un centenar de anécdotas tan extravagantes como divertidas. La novia “cábala” que ayudó a vencer a Brasil; el día que se usó una camiseta amarilla o el caso de un futbolista que se perdió un partido mundialista porque tenía que endir un examen en la universidad. Todo eso junto a sucesos que tuvieron como protagonistas a Diego Maradona, Lionel Messi, Mario Kempes, Carlos Bilardo o César Menotti. Pero también aparecerán héroes ignotos, como un espectador convocado para completar el equipo nacional en una Copa América o el arquero campeón del mundo que nunca jugó un partido para la selección.

La autobiografía de Ubaldo Matildo Fillol, “El Pato”,relata la vida de quien, para muchos, es el mejor arquero argentino de todos los tiempos. Confesiones, recuerdos y emociones desde sus inicios en Monte, los clubes por los que pasó y en los que dejó huella: Quilmes, Racing, River, Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético Madrid y Vélez. Los DT que lo marcaron y también aquellos con los que discutió. Los aprietes que recibió en tiempos de la dictadura militar. La Copa del Mundo 1978 y el fracaso del Mundial 1982. La rivalidad con Hugo Gatti, su brillante trayectoria como entrenador de arqueros, y mucho más.

Enrique Macaya Márquez tiene el mejor trabajo del mundo y debe estar cerca del récord mundial: haber cubierto los 15 mundiales desde Suecia 1958 hasta Brasil 2014. En su libro “Mis mundiales”, se encarga de contar de manera entretenida, detallada y aleccionando, desde todo punto de vista. Evoca las viejas transmisiones radiales y televisivas, las peripecias que protagonizó por los más raros rincones del planeta, los jugadores que lo deleitaron y los que lo hicieron enojar. Los secretos de los seleccionados argentinos y el trato íntimo con los entrenadores, con aquellos con los estableció una relación profunda y también con los que discutió en público (y en privado). Entre anécdotas y relatos, también analiza la historia de las tácticas de los seleccionados que llegaron a la final de los torneos. Una línea de tiempo de dibujos sobre pizarrón, aportándonos material para que podamos sacar pecho cuando discutimos con los amigos.

Si tenemos que definir con una sola palabra a Jorge Sampaoli, esa palabra es “audaz”. Aún antes de su primer mundial al frente de la selección argentina, ya se animó a un libro “Mis latidos”, donde le habla en primera persona al mundo del fútbol. El discípulo de Marcelo Bielsa nos ofrece sus ideas y sentimientos en torno a la pelota, contando cómo transmite su mensaje, explica sus métodos de trabajo y establece cuáles son sus parámetros a la hora de conducir un grupo. Cómo se construyó a sí mismo y la forma en que llegó a hacer un culto del juego de posición y de posesión. En el camino, también cuestiona el rol actual de los entrenadores, pone de manifiesto un análisis sobre los medios de comunicación y plantea la necesidad de retomar a las fuentes para que el fútbol vuelva a ser un juego y deje de ser un negocio. La calle, las lecturas, las rondas de amigos y las horas de cine y series son también parte de un hombre que desde hace años se rodea de un cuerpo técnico con el que forma una familia. De las canchas de Ezeiza a los estadios europeos, Jorge Sampaoli viaja pensando en el desafío más grande de su carrera. En medio de esa vorágine, puso la pelota contra el piso y escribió el camino de sus sueños.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en