domingo 29 de marzo de 2020
Perfil.com
SEXO | 27-05-2019 17:26

¿El frio y el sexo van de la mano?

¡Hace click y entérate qué época es la mejor!

Los dichos populares se establecen como tradición y muchas veces terminan siendo estudiados por la ciencia. Algo parecido ocurre con el sexo y las épocas del año. La primavera se ha definido como la estación del amor, la mayoría de los animales busca aparearse en esta época del año, y el verano es la época por excelencia de las fiestas y la aventura.

En sintonía con esto, la psicóloga Inés Páez de la Torre detalla en una nota en La Gaceta de Salta cómo funcionan las hormonas en nuestro organismo. Según explica, numerosos estudios han establecido que existen varios factores hormonales que influyen en nuestro comportamiento. Por caso, se han registrado una menor producción de seretonina; hormona asociada al placer; durante el invierno motivada por una menor cantidad de luz solar. Además, debido al incremento de las horas de oscuridad, nuestro cerebro incrementa la producción de melatonina, hormona que induce el sueño. Es que nuestro cerebro le indica a nuestro cuerpo la necesidad de ajustar nuestro reloj biológico a la estación del año.

Además durante el invierno la posibilidad de contraer una gripe o un resfrió aumenta, afectando decididamente las ganas de llevar a cabo un encuentro sexual. A esto se le suma la mayor segregación de oxitocina, que según varios expertos, inclina a las personas a fortalecer el vínculo con sus parejas.

Por otro lado la testosterona, hormona íntimamente ligada con el deseo sexual, también registra una baja en su producción si el cuerpo humano recibe menos luz solar. En contrapartida, todas estas hormonas son producidas en mayor cantidad durante la primavera y el verano, generando un aumento en el deseo sexual. Además, mientras transcurre el periodo estival, el hecho de que las personas anden con menos ropa funciona como un afrodisíaco natural.

Sin embargo la cuenta no es estrictamente lineal, el hecho de someter el cuerpo a altas temperaturas y altas dosis de luz solar por un periodo de tiempo prolongado puede repercutir negativamente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios