Wednesday 24 de April de 2024
Perfil.com
TENDENCIAS | 24-06-2014 21:31

7 platos para comernos a los rivales

Un plato típico de cada país que tenemos que comernos crudos en el Mundial. Un Menchú en siete pasos bien invernales y calóricos. Dónde probarlos, por cuánto y qué tiene cada uno. Que corran los de Sabella, nosotros metemos panza.

Por Lautaro Androszczuk / Fotos: Sebastián Pani

Cuando vemos el torneo local nos acostumbramos a comer choripán en la cancha, o picada y pizza mirándolo por televisión. Pero se viene la Copa del Mundo, y además de conocer como juegan los marcadores centrales de Rusia o los delanteros de Bélgica, es una buena chance de probar la comida típica de cada país rival. No te vamos a decir que le entres a un plato de cada uno de los otros 31 países participantes, porque sería todo un presupuesto, por eso te armamos el camino posible que debería transitar nuestra selección para ganar la nal en el Maracaná. Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza, Portugal, Inglaterra y Brasil ponen la mesa, esperemos que Messi y compañía se los coman crudos en la cancha y terminemos el mundial levantando la copa, no solo de campeones, sino también para brindar.

BOSNIA

GULASH: Es un plato que si sos delicado no es para vos. Muy especiado y picantón, elaborado con carne porcina, cebollas, morrones y pimentón. Originalmente es de Hungría, aunque se expandió por toda la región. En Bosnia se lo acompaña con papas y perejil.

DOBAR TEK: Este pequeño reducto ubicado en San Telmo, administrado por la familia Rusendic, es el único exponente de la comida de la región en Buenos Aires. En rigor, es comida croata, y bosnios y croatas son el River-Boca de la tregión, pero comparten paladar y sabores. La cocina es hipercalórica pero casera y muy sabrosa. Como entradas ofrecen leberwurst y ambre de cerdo ahumado. Después, gulash, ajíes rellenos o un codillo de cerdo pensado en el apetito de un Ogro Fabbiani, acompañado por una montaña de chucrut. Pero la especialidad de la casa son los strudel, dulces o salados, hechos con una masa grande como una sábana y fina como una estampilla que las mujeres de la familia amasan con gran destreza. PRECIO: Entre 140 y 160 pesos per cápita. DIRECCION: Av. San Juan 548.

IRÁN

FALAFEL: Es una croqueta de garbanzos o habas que si bien en muchos casos es plato principal, se lo suele ofrecer como entrada, en forma de sandwich utilizando, obviamente, pan árabe (sin miga).

HABIBI: En el corazón de San Telmo, Habibi se presta para cenar o almorzar porciones abundantes a un buen precio, acompañado por amigos. Quince mesas de madera oscura en un salón con empapelado Bordeaux y lámparas con mostacillas doradas, arman el ambiente cálido y con aire de Medio Oriente. El toque final lo dan los narguiles (pipas de agua), ubicadas en cada una de las mesas. El malfut es muy fresco y se complementa bien con el falafel o el keppe frito, inusualmente bien condimentados. Para relajarse después del postre –prueben el flan de coco, que es golazo– podes pedir que te preparen una narguile. Por $30 te ofrecen tabacos saborizados y una experiencia divertida para compartir en grupo. Para cuando termine el frío, tienen mesas en la vereda. PRECIO: Una buena esta entre $140 y $150. Hay promociones de platos desde $45. DIRECCION: Humberto Primo 527.

NIGERIA

BANANA FRITA: Este plato hoy es típico en varios países en Latinoamérica que tiene como origen al continente africano. Para esta receta, se usan plátanos verdes, pero bananas bien verdes también sirven. Como en la vida, la clave es que la banana este dura, y no se desarme al momento de fritarla. Acá la analogía futbolística también vale: nada de hacerse los bananas con Nigeria. Es el partido clave para salir primeros en el grupo.

EL BUEN SABOR: Perdido en Villa Crespo, funciona el único restaurante africano de Buenos Aires. En la gastronomía de Africa Central, una región costera, predominan los platos con pescados, legumbres y frutas. El guiso de plátano con chivo, es una de las opciones más caras del menú a $ 140. El plato que más nos gustó es el Directeur General, un salteado de pollo con plátanos, condimentado con hierbas y especias a $ 110. El frito de porotos con carne, acompañado de plátanos fritos, es especiado y con mucha cocción. La salsa de maní y pescado con carne, viene con una guarnición de mandiocas fritas. De postre pedite el Koeksisters ($ 35) unas masas dulces trenzadas fritas que garpan bastante. PRECIO: Una cena con entrada, plato principal, postre y bebida ronda los $ 220 por persona. DIRECCION: Camargo 296.

SUIZA

FONDUE: Es la comida típica de Suiza, originaria del norte de los Alpes, cerca de la frontera francosuiza. La fondue se cree que es del 1800 (en 1825 apareció la primer receta escrita) y se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia. Era a bases de quesos, y muchos años después llegaría la de chocolate con frutas.

MARTINA: A pocas cuadras del Alto Palermo encontramos uno de los mejores lugares de la Capital para comer fundue. No esperes banderas de Suiza ni muchas referencias al país natal de Joseph Blatter, el presidente de FIFA. Los ojos no te harán sentir en aquel lugar, pero el paladar si. Martinatiene una generosa Fondue con una extensa variedad de quesos (gruyère, comté, emmental y tomme de Savoie st. )y acompañamientos como: croutons, pollo, cerdo, salsas y aderezos, papas noissete y vegetales. La versión dulce es muy recomendable, porque además de chocolate, viene una gran variedad de frutas y masitas para hundir en el exquisito fundido. Esperemos que pare esta fecha los de Sabella no lleguen igual y les sobren piernas para los cuartos. PRECIO: La fondue de quesos o chocolate cuesta $ 280 y es para compartir entre dos personas. DIRECCION: Agüero 1891.

PORTUGAL

BACALAO GUISADO: Los frutos de mar son de lo que más se consume en la Península Ibérica, y el bacalao es el preferido de los portugueses. El guiso de este pez generalmente se prepara con papas, morrén, perejil, ajo (mucho) y en algunas regiones le agregan garbanzos. La clave con Portugal como rival es la misma: hacer sudar a los pescados.

TANCAT: Si bien este lugar se hizo popular en los '80 por su comida española, la cercanía con el país de Cristiano Ronaldo hace que propongan en su menú varias opciones portuguesas. El bacalao, por ejemplo, es presentado en diferentes opciones a la clásica versión grillada con papas (muy buenas) se le suma nuestro recomendado: el guisado. Es un plato super calórico y muy abundante ideal para el frío. A la hora del postre, cruzá la frontera y pedite la exquisita crema catalana, que consiste en una crema pastelera con base de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizada. PRECIO: Cena completa para dos, entre $ 200 y $ 220. DIRECCION: Paraguay 645.

INGLATERRA

FISH & CHIPS: El pescado rebozado y las papas fritas se hicieron populares en los círculos londinenses y del sur de Inglaterra a lo largo del siglo XIX. El primer establecimiento ­“fish and chip shop” en Londres se abrió en 1860.

THE GIBRALTAR: Este pub de San Telmo quizás sea lo más fiel a lo que uno pueda encontrar en Leicester Square, Londres, en busca de hacer la previa de un clásico ciudadano en Manchester. Es ideal para acodarse a tomar cervezas tiradas o embotelladas (no faltan las importadas) y también tiene algunos appetizers como el clásico e injustamente denostado fish & chips (el rebozado de la casa es excelente), en el que se puede utilizar lenguado o merluza. También encontramos el Roast Beef and Mustard Wrap, una carne picada (generalmente roast beef) en rodajas y envuelta con lechuga fresca, tomate y mostaza casera sobre una na masa, similar a la que se utiliza en la comida mexicana como en los tacos. PRECIO: Una buena cerveza tirada con una porción de ­fish & chips cuesta $ 120. DIRECCION: Perú 895.

BRASIL

FEIJOADA: Es la comida más emblematica del país de Neymar, que generalmente se come los miércoles y domingos. Sus ingrediente básicos son los frijoles (negros) y la carne de puerco en salazón. Además suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca). Nada que ver con la fafafa que tomaba Diego antes de que le cortaran las piernas.

BOTECO. Una casa antigua nos recibe en pleno Palermo. Además de estar bien decorado el interior, no para de sonar la música brasilera. Como entrada, podés atacar el quibe (bocadito que conocemos como kippe en la comida árabe) muy sabroso, crocante por fuera y rme por dentro. La feijoada además de muy suculenta es muy abundante. La moqueca de peixe, de sabor suave, es un plato muy destacado en su carta. Se nota que los platos son frescos y que son preparados en el momento, por eso si sos impaciente fuiste, tardan más de media hora en estar listos. La espera la podés mejorar tomando alguna cervecita o la clásica caipirinha que no es de lo mejor pero que esta correcta. Si querés algo tranqui, sin alcohol para tomar, el jugo de mango preparado con fruta natural, es genial. PRECIO: Los platos en Boteco son abundantes pero no para compartir, una feijoada para una persona cuesta $95. DIRECCION: Honduras 5774.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en

Noticias anteriores de "Tendencias"