">
 

Julian Assange

| | Julian Assange
En esta nota:

La filtración de documentos con denciales del ejército y del Departamento de Estado de Estados Unidos catapultaron a WikiLeaks y a su director, Julian Assange, hacia la fama. Fama que se contrapone con el sigilo que suele tener una organización  compuesta por hackers.

Hoy Assange tiene hoy una popularidad digna de estrellas de rock, vive obsesionado con la develación de secretos de las operaciones de gobiernos y empresas, y se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres (desde junio de 2012) para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

Su intento por convertirse en senador australiano, y así lograr inmunidad para salir de Inglaterra fracasó (sacó el 1% de los votos), y ahora espera un fallo de la Haya que lo libere. Mientras, lucha contra una enfermedad pulmonar, y la posibilidad de una sentencia a muerte.

¿WIKILEAKS REVOLUCIONÓ EL PERIODISMO DIGITAL? 

Es demasiado temprano para verlo, pero en lo inmadiato ha resultado en investigaciones, cambios de gobierno, estimulado movimientos revolucionarios. Y hay un cambio en el estado de ánimo general sobre lo que es el estándar para el periodismo y  qué es aceptable hacer.

¿NO HAY LÍMITES EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, SERÍA ESA LA IDEA? 

Los cables diplomáticos que nosotros develamos son la enciclopedia más extraordinaria de cómo el mundo funciona  en un nivel internacional. Es el andamio para ver cómo  funcionan las relaciones internacionales y cómo funciona la influencia de grandes negocios sobre el gobierno, al menos cómo es visto por las embajadas de Estados Unidos.

¿NO ES UNA VIOLACIÓN A LA SEGURIDAD NACIONAL COMO DICE ESTADOS UNIDOS?

Tenemos un historial de cinco años de publicaciones y nadie hasta el momento, ningún gobierno, reclama haber resultado lastimado por esas publicaciones.

¿Y CÓMO LE CAMBIÓ WIKILEAKS LA CABEZA A LA GENTE? 

Depende del país. En algunos tuvo muchísima repercusión. En Estados Unidos, cambió la manera de ver la guerra en  Afganistán. Nosotros revelamos los detalles específicos de 20 mil muertes que el ejército de Estados Unidos grabó, y recién entonces se pensó en una estrategia de salida. Y fue la chispa para los cambios políticos en África del Norte.

¿EL FENÓMENOS WIKILEAKS DERIVÓ EN MÁS ACCIONES CONCRETAS EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO. ¿LA  GENTE QUE VIVE BIEN PREFIERE SEGUIR ENGAÑADA?

Es una pregunta interesante, pero rechazo parcialmente la premisa. Hemos tenido más de 50 seguidores  arrestados por el FBI y Scotland Yard en Estados Unidos y Europa, sobre quienes se alegó haber estado involucrados en realizar ataques a Visa y MasterCard, y otras compañías  nancieras de Estados Unidos, que realizaron un bloqueo  nanciero ilegal a Wikileaks a instancias del Departamento de Estado. Algo así no había pasado nunca en los Estados Unidos. De manera similar, las protestas que han ocurrido fuera de las embajadas de Estados Unidos en el Reino Unido son un fenómeno nuevo. Y por otro lado, en los otros países donde el cambio es más notable, los movimientos revolucionarios ya existían, Wikileaks les dio legitimidad de acción.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS MEDIOS EN MANTENER EL STATUS QUO? 

Si sos un ciudadano occidental, seguramente podes tener un blog y escribir lo que quieras sobre cualquier político o ejecutivo de una compañía grande sin tener mucha represalia,  eso no significa que alguien lo leerá. La libertad de expresión está porque no hará ninguna diferencia lo que digas.

¿PERO USTED ESTÁ EN CONTRA DE LOS MEDIOS GRANDES?

Es sabido que yo siempre fui crítico de Fox News, o el New York Times. El Time no quería publicar los documentos del Pentágono, y lo hizo sólo porque oyeron que los iba a dar el Washington Post. Cuando el gobierno de Obama obtuvo un mandato judicial para restringirnos, el New York Times acató la orden judicial aunque era es ilegal bajo la primer enmienda. En medios más chicos de países en desarrollo, el trabajo periodístico es mucho más valiente e incidente. Ahí, los periodistas, sabiendo que pueden recibir un disparo y ser asesinados, publican de todas maneras. Mientras que en el mundo desarrollado, los periodistas, sabiendo que pueden ser  demandados, despedidos, excluídos de  estas de cóctel, no publican de ninguna manera.

¿PERO CON MEDIOS PEQUEÑOS LA CENSURA GUBERNAMENTAL NO ES MÁS SENCILLA? 

La censura siempre es una oportunidad. Donde  sea que veas censura, hay un gobierno que está  atemorizado de la reforma.

¿CAMBIÓ WIKILEAKS SU VIDA PERSONAL? 

He sido una persona pública desde que tenía 20 años de edad, en algún grado u otro, famoso solamente en Australia, pero dentro de una subcultura en particular. Era un hacker de computadoras y empecé mi primera revista en los últimos años de la adolescencia, y pasé seis años en un proceso judicial. Ya estaba  en el camino para producir WikiLeaks como una solución para lo que vi que era un problema en el mundo”.

¿PODEMOS DECIR ENTONCES QUE LE GUSTA ESA FAMA?

Esto viene con muchos costos.

¿PERO LO HARÍA DE NUEVO? 

Por supuesto. Estamos muy orgullosos de  nuestros logros y muy orgullosos de habernos apegado a nuestros valores de manera tan fuerte contra una oposición increíble, y eso es algo que no puedo ver que cambie.

POR LEANDRO LISTORTO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *