Nuevos aires

| | Nuevos aires

Cambio la forma de ver tele, de escuchar música y de relacionarnos con amigos y familia ¿Por qué no iba a cambiar la radio? El medio más compañero de todos sigue viviendo su renovación con podcast y emisoras online que no paran de crecer. Figuras de la  FM tradicional se acercan a las nuevas formas de comunicar micrófono mediante.

 

Posta posta

Desde hace ya dos años Luciano Banchero levanta la bandera de los podcast en Argentina con Posta, su proyecto personal. El conductor de Metro, una de las FM más escuchadas, decidió buscar algo más. “Empezamos grabando con un iPad en un departamento y subiéndolo sin ningún tipo de edición y hoy grabamos en un estudio con herramientas profesionales y le ponemos mucha dedicación al montaje de las piezas” cuenta Luciano. Actualmente en Posta hay más de 500 episodios de más de 30 programas con nombres fuertes de los medios como Clemente Cancela (Rock & Pop), Martín Garabal (TV Pública) , Fiorella Sargenti (Metro y Rock & Pop) y más. “Queremos ser un medio que se instale como una alternativa sólida de contenidos y eso requiere, además de sentarse a grabar y subirlo a Internet, armar planes de negocio, reunirse con artistas y empresas, dar entrevistas y charlas para ‘evangelizar’, buscar inversiones, supervisar grabaciones, producir los programas, escribir estructuras y guiones, pagarle a un montón de gente” comenta Banchero. El podcast es un formato grabado y “a la carta” para el oyente, sin embargo desde Posta hacen movidas en vivo llamadas “Posta Offline” y el propio Luciano cuenta: “ Lo hacemos para ir introduciendo alternativas diferentes. Lo que pasa en los Posta Offline vive y muere ahí, no se sube a ningún lado. Creo que es una manera piola de subrayar que no necesariamente todo tiene por qué estar online y disponible. De todos modos, lo hacemos sobre todo para desvirtualizar, para que los oyentes les pongan cara a las voces y nosotros podamos conocer a la gente que nos está escuchando”.

 

Su capitán

 

Tomás Balmaceda o @capitanintriga como se lo conoce en las redes es un referente de la cultura pop y columnista de tecnología en varios medios. Fue conductor en Nacional Rock y actualmente lleva adelante un podcast llamado “Tecla Cualquiera”. En H nos cuenta: “Escucho mucha radio pero casi nunca con un aparato tradicional: vivo en un barrio donde hay muchas interferencias, así que uso la app Tune-In en el celular o voy a los portales de las emisoras y escucho con la compu. Y desde el año pasado me hice muy fan de los podcasts. Me gusta el de Variety Pack, de los creadores de la app Slack y los imprescindibles This American Life y 99% invisible”. En Tecla Cualquiera, por ejemplo, Tomás cuenta como fue cuando decidió anunciar, en broma, desde su cuenta de Twitter, que fue designado como Ministro de Cultura, demostrando el fuerte poder de las redes sociales.
Balmaceda explica las diferencias a la hora de arrancar un proyecto en FM y un podcast: “Es muy diferente: el podcast es como una piña directa, la radio es todo un round de box. En un podcast vos tenés la atención del oyente de entrada y no necesitás franeleos, ventas ni nada. Vas directo al grano, sin tanda ni música. En la radio vos tenés que pensar en el oyente casual, en aquel que quizá no está interesado en la columna que vas a hacer o que no eligió escucharte, es un juego de seducción más complejo”. Como experto en nuevas tecnologías, Tomás agrega: “La tecnología cruza todo ¡Como todo en nuestra vida! Desde nuestro vínculo con amigos, la forma de trabajar y nuestra sexualidad. También la radio: apps como Tune In o emprendimientos como RadioCut le están cambiando la cara y el contenido a la AM y la FM”.

 

Soy tu Fan

 

Hernán Panessi es periodista y conductor de Fan, el programa de radio online más escuchado de nuestro país. Desde Radio Colmena, todos los domingos marcan agenda de una forma mucho más interesante y con mayor repercusión que varios programas de FM tradicional. “Creo que la clave para que pase esto es porque realmente habitamos los temas que se tratan en el programa. Logramos que el oyente crea en FAN que vea que no estamos hablando de cosas que no entendemos. Además hay mucho laburo periodístico, tenemos diseñadores, community manager y se sostiene en la semana con un trabajo offline en redes que le aporta mucho al programa”. El programa no se queda solo en esas tres horas de cada domingo. Precisamente aprovechando las ventajas de internet ampliaron su universo. “A nosotros nos conmueve hacer. Por eso hicimos 2 compilados de bandas que con uno de ellos logramos sonar en el prime time de Metro. Hablaban de un programa de radio online en uno tradicional. Hicimos una exposición de textos e ilustraciones en homenaje a la conquista de la selección en México 1986 con artistas de todo el mundo. Tenemos la plataforma de youtube llamada Fan360 en donde hay acústicos y entrevistas a personajes como Marky Ramone. También damos un taller de radio en el Centro Cultural Borges. Nuestra idea es llegar cada vez a más gente. Con nuestro discurso alternativo pero que trabajamos para que sea popular y que cada vez alcance a más público” explica con entusiasmo Panessi. Los Fan no paran y este año lanzaran un nuevo compilado en homenaje, a  El Mato un Policía Motorizado, tal vez la banda más representativa de la última generación.

 

 

Libros y Café

Nicolás Artusi no solo es conductor de Su Atención Por Favor en Metro y de Diverso en el Canal de la Ciudad, además fue uno de los primeros conductores que tuvo Posta, la usina de podcast de Banchero. En 2014 llevó adelante Café y Tv junto al propio Luciano. Actualmente conduce con Eugenia Zicavo un podcast de libros llamado Señaladores. “Desde aquel  primer lanzamiento ahora lo que cambio fue la forma de grabar. Ahora se hace en un estudio de radio con otras comodidades, pero con la misma idea de saber que es un contenido bien específico en el que con Eugenia hacemos una especia de curaduría de libros.  Si bien en la radio también hago un programa que también es para un público puntual, sigue siendo un medio muy masivo y no se pueden dar las cosas por entendidas siempre. En cambio en Señaladores si hablo del autor de Moby Dick, supongo que el oyente que eligió escucharnos lo sabe”.
Además Artusi da su opinión sobre la radio: “Hoy es una aplicación más. Está en cualquier celular o Tablet. Tal vez se fue perdiendo lo de la radio como objeto pero la tecnología ayuda a que siga vigente. No podés mirar un contenido audiovisual mientras caminas o haces otra cosa, con la radio o un podcast sí. Hasta la ciudad ayuda. Pasamos en algunos casos casi 2 horas por día arriba de los transportes públicos, en ese tiempo se consumen estos contendidos”.
Nicolás también destaca la democratización que ofrece el podcast: “Hoy con un celular cualquiera puede grabarse y subirlo a internet. Además de la enorme oferta que esto ofrece a la hora de escuchar también existe la posibilidad para quien tiene algo que mostrar tenga su plataforma al alcance de la mano”.

 

La radio madre en su colmena

El denominador común en la ecuación de las nuevas tecnologías aplicadas a la radio es Colmena. No solamente son la emisora online que contiene a Fan, el programa más escuchado. Además en sus estudios se graban los episodios de los podcast de Posta. Alan Janowski es uno de los coordinadores de la radio y comenta: “A las radios online se las asume como medio nuevo y eso es algo que nosotros lo trabajamos para Colmena día a día. Hacemos radio pero en una estructura flexible pero con libertades. Le hablamos a un público más joven, que se la juega un poco más. Con todo, desde el contenido de un programa, una nota a quien se le hace esa entrevista, que ritma tiene el aire de la radio. Todo”. Lo digital y el consumo a la carta y on demand también está presente. “Muchas veces aconsejamos a los programas que hagan contenidos  que puedan ser atemporales y poder subirse y ser escuchado en la web de la radio en cualquier momento. Podés escuchar la nota, la columna o un acústico cuando quieras. No es que todo tiene que ser para ser escuchado en cualquier momento como un podcast, pero todo lo que se hace en Colmena se sube a la web. Es difusión también no solo por radio online sino como medio chico” aporta Alan.
Más allá de esto en Colmena no se descuida el vivo: “Nosotros usamos el lenguaje radiofónico. Con cortinas, juegos, llamadas están presentes los oyentes. El tiempo es de radio tradicional. En Colmena nos gusta generar pertenencia, tanto para el que escucha como para el que tiene sus programa o viene invitado”.

 

El Rock se mudó

Con el cambio de gobierno varios medios sufrieron por diferentes motivos su certificado de defunción o sufrieron un cambio rotundo. Esto último precisamente le sucedió a Nacional Rock. La FM estatal cambió íntegramente su programación y gran parte de ellos no se quedó quieto. Entre ese grupo está Julia Mengolini, la periodista ex Duro de Domar y C5N es una de las piezas claves para la fundación y funcionamiento de Futurock. “Sentimos que quedó un vacio de contenido en las FM y decidimos hacerlo y desde el primer día nos empezó a escuchar mucha gente que seguramente se quedó con ganas de seguir escuchando Nacional Rock. En un principio es online por una limitación de no poder tener una antena, pero sabemos que a la gran parte del público que le hablamos escucha radios por internet tengan dial o no” cuenta Julia.  Además de Mengoli hay otros nombres reconocidos en los medios como Malena Pichot y Andy Chango que jerarquizan el aire de esta naciente radio. “Somos una radio totalmente profesional. Tenemos pauta, todos los que laburamos acá cobramos y sin tener una banca de un empresario que nos financie” explica la periodista. Fururock tiene una rareza dentro dentro el mundo de las radios online: cuatro tiras semanales con programación de 9 a 18 horas. Además la radio cuenta con una gran presencia en redes sociales y Julia explica el porqué: “Son una herramienta clave para que se conozca la radio, además porque entendimos que si estamos en internet es nuestro hábitat y tenemos que tener presencia. Siempre entendiendo que lo que más queremos es sumar oyentes y no seguidores, aunque una cosa puede traer aparejada a la otra”.