Saturday 27 de April de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 01-01-2013 20:15

Preguntas & Respuestas: Jamie Foxx

En la nueva de Tarantino, el ganador del Oscar encarna a Django, un esclavo que convierte en cazarecompensas para vengarse de sus antiguos dueños y rescatar a su esposa.

¿CÓMO LOGRASTE EL PROTAGÓNICO DE DJANGO?

Cuando escuché por primera de Django, se filmaba con otro actor. Después las cosas cambiaron y tuve la oportunidad de leer el guión, y me impactó. Y lo siguiente es que fui hasta la casa de Quentin (Tarantino) y puse mi oferta sobre la mesa… Le dije que con cualquier persona que eligiera ésta sería una película monumental. Pero también le aseguré que yo conocía ese  mundo, lo conocía bien. Provengo del sur y…, bueno sin entrar en detalles del guión, simplemente le conté lo que yo experimenté. Le dije que estaba muy bien preparado para esas cosas, y que además sabía montar a caballo, ya tengo mi propio potro (risas).

¿CÓMO PREPASASTE EL PERSONAJE?

A veces trabajas en películas que te son cercanas. Y ésta es un paralelo mío, ya que fui un chico negro sureño. Lo más difícil fue la parte física. Tuve que entrenar y bajé de peso. Quería asegurar que mi forma corporal fuera adecuada, ya que en esa época no había gimnasios las 24 horas! Y como dije, tengo mi propio caballo, así que le pregunté a Quentin si podía usarlo de verdad en la película. Pero igual me pusieron un entrenador y aprendí a montar a pelo, lo cual es muy difícil a 45 kilómetros por hora (risas). En lo que se refiere a manejar pistolas y todo eso, tuve un entrenador que me enseñó trucos geniales.

¿CUÁNTO TIENE LA PELÍCULA DE AQUEL OTRO DJANGO, EL SPAGHETTI WESTERN DE LOS SESENTA?

Nuestra película se parece en el sentido de que trata de una venganza, y tiene elementos clásicos del spaghetti western. Y Franco Nero también está en ésta. Pero la historia es otra.

¿TE GUSTA LA IDEA DE PONERTE EN LA PIEL DE ESTE JUSTICIERO NEGRO?

Django sólo desea recuperar a su esposa. Estar con su mujer. No desea abolir la esclavitud. No quiere matar a todos para corregir lo que está mal. Simplemente ir por su chica, y vivir su vida.

SIN EMBARGO DJANGO DICE ALGO COMO “MATAR BLANCOS Y QUE ADEMÁS ME PAGUEN!”. Y VOS REPETISTE LA FRASE EN SATURDAY NIGHT LIVE.

Si, se armó un revuelo grande. Pero era sólo una broma para el programa.

PERO SOS CASI UN ACTIVISTA (RISAS). SI HASTA DIJISTE QUE OBAMA ERA DIOS!

Amí lo que me gusta hacer con la fama es luchar por mi gente. Los hermanos negros estamos expuestos a tantas cosas malas que historias como la de Obama te vuelven positivo. Inspira a mucha gente. Cuando yo vi a Denzel Washington recoger su Oscar, o cuando me vieron a mi, yo se que eso fue motivador para muchos.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON TARANTINO?

Fue más de lo que esperaba. Sabía que era apasionado, pero no cuánto. También es esencial la forma en que aborda la historia... Cuando llegaba al  set, si trabajaba en un personaje ese día, él estaba en la cabeza de ese personaje. Es decir, si llegaba y era el día de Django, él era Django. Si era el día de Leonardo, todo trataba de su personaje. Además es muy divertido. También tocaba música entre las escenas, e hicimos algunas tomas. El primer día pregunté: “¿Qué clase de set es este? Es asombroso”. Y respondió, “¿Qué clase de set es este? ¿Qué clase de set es este? ¡Es un set de Quentin Tarantino!”.

¿POR QUÉ PENSAS QUE SUS PELÍCULAS SON UN ÉXITO?

¿Sabías que Tarantino es uno de los artistas de Hollywood más buscados en Google? Antes que Di Caprio, antes que Clooney, antes que Brad Pitt, antes que todos. Se lo mostré y me dijo “no lo sabía”. Y eso pasa porque cuando Quentin Tarantino hace una película toma riesgos, y piensa de forma poco tradicional.

¿CÓMO ES DI CAPRIO DE VILLANO?

Logró un villano increíble... Ya lo conocía, pero nos hicimos amigos en esta película. Le dije, hermano yo sé lo que anhelas, anhelas una interpretación real, y Quentin Tarantino te la dará. Los observaba a distancia y era como una película de artes marciales, adelantar y retroceder, así trabajó Quentin con Leonardo. Había momentos callados en los que no podíamos escuchar lo que ellos decían en una esquina, y luego decían “acción” y lo veíamos. Y quedabamos impactados.

¿Y QUE ESPERÁS PARA TU CARRERA COMO RESULTADO DE DJANGO?

Creo que cuente esto lo va a hacer sentir incómodo a Quentin, pero apenas cerramos el acuerdo para Django le dije: “lo que haces por mí como actor es ponerme en la estratósfera, vos sos un director que convierte en estrella a la gente…”. Por eso no importa lo que resulte y cómo lo reciban, porque desde que se enteraron que estaba en Django, me han llamado, y llamado, y llamado…

BUENO, YA SE SABE QUE VAS A SER ELECTRO EN SPIDERMAN 2...

Sí, está buenísimo. Voy a tener un traje increíble, pero no va a ser tan  ashero como el de los comics, que es todo amarillo y verde, creo que tendrá más de negro (se señala y se ríe).

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en