Sunday 28 de April de 2024
Perfil.com
MúSICA | 01-10-2012 22:11

Preguntas & Respuestas: Juanse

El ex “Ratones” habla de su nueva etapa solista, de política y de Jesús.

Por Yumber Vera Rojas

El año pasado anunció que dejaba para siempre “Los Ratones Paranoicos”, para dedicarse a su carrera como solista. Luego de las experiencias poco afortunadas de sus tres trabajos anteriores, su nueva entrega unipersonal, Baldío lunares (2011), sorprendió por su frescura y contemporaneidad (además de romper con el ya aburrido esquema Stones que supo acuñar). Y poco antes de que alcanzara los 50 años, puerta de entrada de la prostatitis y la andropausia, se sube otra vez al escenario con un Gran Rex.

¿Por qué decidiste cortar tan abruptamente tu relación con los ratones paranoicos?

Me encuentro en una etapa en la que no estoy comprometido con el éxito comercial, ni a decir que sí. No tengo tampoco expectativas para demasiadas cosas. Cuando grabé este disco, no lo hice para cambiar revolucionariamente, sino para mostrar otro aspecto del pasillo de esta galería que tenemos. Me refiero a que uno podría pensar que al estar solo eso puede generar mayor flexibilidad frente a las necesidades, y no es así. Estoy contento porque mantuve firme mi forma de pensar musical, la expresé a través del contenido sonoro, del arte gráfico, la masterización, y de la edición en vinilo. Es un resultado completo.

¿Cómo ves la aparición de baldíos lunares en el actual mapa del rock?

No me hago autor de las cosas. Considero que vos procreás en todos los niveles, entre ellos el musical. Si bien ese don nos lo da dios, a veces se muestra como una virtud, y en otros momentos pareciera que fuera una cosa absolutamente estándar. Siempre tuve la percepción de adelantarme a lo que va a pasar. Hace cinco años dije que quería sacar un disco, y se me ocurrió construir una historia, de la que formo parte, que es la de trasladarme a 1982 para grabar este álbum. No utilicé ningún elemento de los que actualmente se pueden usar, ni consumí discografía musical alguna para elevarme a un nivel distinto. Hoy escucho eso en todos lados. Se está tratando de reeditar ese sonido de los ochenta, mientras yo lo hice para mí mismo. Y me di cuenta, ahora a la distancia, que el trabajo cobró una carácter artístico importante. Si vos te fijás qué hubiera ocurrido tres décadas atrás, te darías cuenta de que esto hubiera explotado en muchos aspectos y niveles, porque es un material pensado para oír todo. Cosa que ya prácticamente no existe.

¿A qué te referís?

Las bandas de acá prefieren llenar estadios para poder seguir de vacaciones a tratar artesanalmente el disco y darle promoción, pero no para quedar bien con el público, sino para presentar algo diferente. Llama la atención cómo un artista que graba desde hace 25 años todavía puede mostrar una propuesta novedosa.

¿Creés que los regresos de viejas locas y jóvenes pordioseros tienen algo nuevo para aportar?

Perón decía: “los hay de izquierda, los hay de derecha, los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, pero todos trabajan”. Eso lo que tengo para decir sobre eso.

Tu antigua banda no sólo sentó las bases para la creación de la avanzada rolinga, sino que se transformó en un altavoz para los desplazados por el sistema. ¿sentís que ese enfrentamiento entre prole y chetos también llegó al rock?

Siempre nos tocó bailar con la más fea, con respecto a eso. Se dividió intencionalmente para volcar al público a la cumbia y a lo latino. Muchos de los artistas que hoy están instalados en el mercado, vinieron disfrazados de rockeros. Luis Miguel y Ricky Martin no hacen rock, sino pop. Y eso también se fue trasladando a la escena local. Luego de estar tan influenciado por las grandes bandas americanas e inglesas de los sesenta y setenta, el rock argentino finalmente terminó siendo influenciado, en un pacto demagógico con las compañías, por el candombe, el vallenato y el reggae. A mí me gustan esos estilos, pero no me interesa escucharlos en un recital de rock.

A pesar de que todavía es célebre la afirmación que le mandó Pappo a Dero, en plena transmisión de sábado bus, de que el dj no toca música, ustedes incluyeron en el ep enigma (2003) un remix de Diego ro-k.

El carpo era muy extremista, lo quiso decir de forma absurda. Se transformó en una muletilla suya para, en el momento en el que se estaba dando el programa de televisión, se creyera que actuaba en serio. Él era un gran discjockey, porque ponía discos en la casa. Aunque a dero no lo considero un músico, si lo dijo pappo, entonces algo de razón tenía.

Ahora que cumpliste 50 años, ¿cómo está tu rebeldía?

Nunca fui rebelde. Los somos contra lo que tenemos que pelear. En ese aspecto, me rebelé contra el establishment, pero en mi casa no. Nunca lo hice contra dios, por ejemplo.

Esa interpretación de ratones como una banda insolente se remonta a la época del disco los chicos quieren rock (1988). ¿o era nada más una pose?

Lo éramos. Pero no era una maldad, sino una actitud combativa. La rebeldía es otra cosa, es no querer realizar lo que te piden. A mí nadie me dijo que tenía que hacer nada. Nunca me dieron órdenes. Sólo las recibo del altísimo. Si bien había una política dentro de casa, con reglas que eran tácitas, siempre actué de acuerdo con mi conciencia. Eso fue lo que me ayudó a tomar las decisiones que me parecían correctas.

¿Les ves salida a circo paranoico, el otro proyecto que se desprendió de la banda luego que te diste de baja?

Hay posibilidades para todos, no lo veo negativo. De hecho, cuando estaba en la banda era lo que promulgaba todo el tiempo, estimularlos a que tuvieran sus proyectos individuales. En el caso particular de pablo Demi, es una persona que tiene una gran actividad individual. Es compositor para películas, tiene su agrupación de jazz. Esas son cosas que también brindaron los ratones.

Tu medio centenar de vida coincidió con la celebración de los 50 años de los rolling stones. ¿te ves haciendo rock un rato más?

Seguro, me quedan 50 años más de rock. No puedo decir que los ratones paranoicos estén totalmente desintegrados, pero sí que va a pasar mucho tiempo para que volvamos porque con fieras lunáticas, el grupo que actualmente me acompaña, quiero hacer una carrera.

¿Es cierto que jagger te copió la campera de cuero para la tapa de stripped (1995)?

Sí, por supuesto. Si vos la ves, está con mi campera de aviador, que nunca en su vida había usado. Después de tocar con nosotros, hizo una tapa con eso. Los lentes también me los copió.

Sos muy cercano a charly garcía. ¿sigue en tratamiento?

Charly es uno de mis mejores amigos, y hay una gran evolución en su personalidad. No está haciendo ningún tratamiento, está viviendo su vida artística y personal, que muchas veces tiene una exposición muy grande. Pero no está preso de nada, él es así. Se propuso tomar una dirección, y lo hizo. Creo que armó uno de los resultados finales más asombrosos de los últimos 10 años en cuanto a música. Su última producción es increíble.

¿Extrañás al flaco?

Lo extraño porque me gustaría ir a su casa ahora, tocarle el timbre a ver qué está haciendo. Juntarnos a comer, pues era un gran chef. En ese aspecto, lo echo de menos. Aunque no lo perdí. Lo hace el que se aleja. Jesús estaba sentado en un campamento, con algunos discípulos, y le preguntaron: “¿cómo hacemos para parecernos a vos?”. Y les respondió: “los que permanezcan fieles a mi palabra son los que verdaderamente serán discípulos míos”. Spinetta, su verdad, ya la cortó.

Entre tus tantas frases memorables, una de las que más se recuerda es aquella en la aseguraste que te daba lo mismo tocar para el entonces candidato radical eduardo angeloz o para mussolini. ¿por qué la dijiste?

Nos contrataron para hacer la gira de la campaña política de angeloz. A nosotros no nos importaba, queríamos tocar. Como se corrió la bola de que iba a haber mucha gente en los shows, aceptamos ir. Pero a medida que avanzaba, me di cuenta de que a los artistas que participaban se los identificaba con la ucr, cosa que nunca acepté en mi vida. Entonces, en una conferencia de prensa me preguntaron por qué estaba participando en la serie de shows, si yo no era radical. Y respondí que porque me pagaban, y que lo haría también para la de mussolini, si tuviera que ir. Ahí me echaron.

¿Te metés a la política?

Sí. Soy casi licenciado en ciencias políticas.

¿Estás con o en contra de cristina?

Este gobierno es uno de los mejores que hubo ene los últimos 50 años. Tiene cosas que debe corregir, por supuesto, y hay que moderar un poco el diálogo con la gente que no piensa como ellos.

A lo largo de la nota, has sido recurrente citando a dios. ¿tan religioso sos?

Permanentemente, es lo más importante porque me parecen muy recurrentes los grupos de heavy metal que están todo el tiempo citando a satanás. Son los perdedores.

Sorprende tu fervor, sobre todo porque la iglesia persiguió al rock desde que éste empezó a sacarle adeptos…

hoy no. Pasa que la iglesia persigue al imbécil que cree que satanás es una persona copada ¿por qué él sí tiene onda? Y hay gente hasta que se aleja cuando le empezás a hablar de cristo. Esa gente no tienen contenido.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en