Friday 26 de April de 2024
Perfil.com
CINE | 12-04-2016 21:55

Heroes Argentos

En el mes del estreno de la pelí de los dos superhéroes más grandes de la historia como son Batman y Superman. Recordamos a los nuestros y hacemos un repaso por los héroes argentos de todos los tiempos. Tipos con capa, luchadores, y grupos de justicieros. Cine, series animadas y comics. En Argentina no sólo Maradona tiene superpoderes.

Leé también
Demi Lovato al desnudo

Ningunos pescados

En la década del 70 los héroes de los chicos no solo eran, Bochini, Alonso y Kempes. También estaban ellos tres: Tiburón, Delfín y Mojarrita, los superagentes protagonizados por Ricardo Bauleo, Víctor Bó y Julio De Grazia en 10 películas. La primera fue La gran aventura (1974), le siguieron La super aventura (1975), La aventura explosiva (1976), Los superagentes biónicos (1977), Los superagentes y el tesoro maldito (1977), Los superagentes no se rompen (1979), La aventura de los paraguas asesinos (1979), Los superagentes contra todos (1980), y Los superagentes,  la gran aventura del oro (1980) Los superagentes y los Titanes (1983).

En la peli de de 1977 “Los Superagentes bionicos” fue donde mostraron su faceta de superheroees más grandes. Estos tres paladines de la justicia (que no eran ningunos salames) enfrentaban al mal dotados de una fuerza biónica en una de sus partes del cuerpo. Todos hubiésemos elegido una en particular, pero el que estuvo más cercano a eso fue  Julio De Grazia o mejor dicho “Mojarrita” que tenía el dedo índice con una fuerza sobre natural. No nos olvidemos lo mucho que pueden ayudar los dedos…

Más allá de estos simpáticos agentes secretos, el gran encanto estaba en las chicas que los acompañaban: Graciela Alfano, Adriana Aguirre, Carmen Barbieri, Camila Perissé, Susana Traverso y Adriana Salgueiro, entre otras, les daban ganas a los de esa generación de jugar con su mano biónica.

Mataban de risa

Emilio y Guillermo. Guillermo y Emilio. Casi que no hace falta decir más nada, como cuando uno dice Diego, Susana, o Moria, pero como nos pagan por escribir, lo voy a seguir haciendo. No son nada más y nada menos que Emilio Disi y Guillermo Francella, la dupla histórica de humoristas supo también ser una dupla que luchaba contra el mal en la saga de Extermineitors. En las dos primeras se ve, tomando el lugar de dos ex combatientes de Vietman llamados Extermineitor y Destroceitor que fueron atacados por sus enemigos.  Estos héroes hacían reir con frases como “Yo soy muy cagón” o “Me parece que me cociste el pantalón y el culo juntos” y se querían levantar a Patricia Sarán, Beatriz Salomón y Verónica Varano. Los que peleaban posta (por así decirlo) eran Héctor Echavarría y Randolph McClain que en la última pelí hizo de “hermano gemelo” de Francella, en un choreo supremo de “Twins” de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito.

Ya sabemos que no tenían superpoderes ni nada por el estilo, pero era imposible dejar afuera a estos dos. En un intento por regresar, Guille metió faltazo y Disi no se lo perdono: “Francella no quiere hacer más este tipo de cine. Está con el tema del prestigio", declaró Disi.

Aunque los que también fueron protagonistas de bañeros se pelearon, Los queremos.

El héroe del conurbano

 

Imaginemos por un segundo que en vez de caer en Estados Unidos, un habitante de Krypton desembarcaba en la zona oeste del conurbano. Nada de hacerse periodista con anteojitos y cara de salame, este héroe argento es Nafta Super. Surgido de la novela de Leonardo Oyola e interpretado por el actor Juan Palomino. Este entrañable personaje  lidera una banda con otros héroes villeros. La Mujer Maravilla es Lady D una travesti, Linterna Verde es Faisán, Flash es Ráfaga, Batman/Bruce Wayne es El Señor de la Noche/Federico, el Detective Marciano es Juan Raro y Cuñataí Güirá es la Chica Halcón.

El propio actor que encarna al líder de este grupo comenta: “El personaje se metió mucho en la gente, me paran en la calle y me dicen ‘me quiero sacar una foto con Nafta Super’, esta muy bueno que pase eso con un personaje argentino. En nuestro país solo teníamos a SuperHijitus como héroe y creo que Nafta Super ocupa un lugar que logra identificación. Kryptonita está se aleja de todo lo que significa el cine de género estadounidense. La policía no es un aliado, al contrario”. Además, Palomino agrega: “En las pelis estadounidenses, por ejemplo Iron Man, es un fabricante de ultra tecnología militar, Batman con sus diseños de informática maneja toda la información tiene sus vehículos que tiran misiles, son todos republicanos y héroes. Nosotros con Kryptonita hacemos todo lo contrario. Tanto Loreti como Loyola se animan a tomarle el pelo a la Liga de la Justicia, que en realidad en esta historia, la Justicia la liga”.

Próximamente y de la mano de Space, el universo de este héroe villero se expandir en una serie televisiva. “Lo interesante de la serie es que se va a ver mucho más sobre el universo de Nafta Super, no se puede contar mucho, pero al que le gustó el libro y la película le va a encantar la serie”.

Titanes de ayer

El 3 de marzo de 1962 tus viejos o tus abuelos se cebaron mal mirando la primera edición de “Titanes en el ring”. Martín Karadagian no tenía superpoderes, bah, si, tenía el de los negocios, este programa duró más de 20 años al aire, tuvo varias versiones y en muchas de ellas, “el dueño d ela pelota” se consagraba campeón. Personajes como La Momia, El Caballero Rojo, El Indio Comanche, Pepino el Payaso, el Gitano Ivanoff y se “mataban” en el cuadrilátero siempre con la mirada atento de un malo de camisa. El histórico y recordado William Boo, el árbitro de los combates. No había superpoderes pero si golpes “mortales” y muy recordados como la "patada voladora", "el cortito" del propio Martín Karadagian, "los dedos magnéticos" del indio Comanche, "la quebradora" del "Ancho" Rubén Peucelle y las tomas de la momia que tenía menos movilidad que Higuaín en la selección. Tanto fue el éxito que tuvieron, que además de lo mucho que duró y la bocha de imitaciones que tuvieron, varios “combates” tuvieron lugar, nada más y nada menos, que en el templo del boxeo como lo es el Luna Park. Deentro del universo de los titanes, Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre, tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora: La viudita de las flores rojas.

La vida de los titanes también llegó al cine, se lanzaron figuritas, libros y hasta Attaque 77 grabó la canción del programa en su disco “Amateur”.

Brigada Cola

No hay nada que me duela más que no podee expresar un silbido en el papel. Porque si hablamos de Brigada Cola también hablamos de se canción, pero en fin, esta serie televisiva que Telefe puso en pantalla entre 1992 y 1994. La serie se trataba de un grupo policial que combatía a delincuentes peligrosos. Entre tros los protagonistas eran Guillermo Francella, Emilio Disi, Héctor Echavarría, dos miñones como Monica Guido, la aun apetecible Karen Reinhardt y Hernán Caire, ídolo no solo de los pibes sino de la platea femenina. El ex jugate conmigo recuerda: “Cuando pienso en Brigada Cola se me vienen todas imágenes hermosas, llenamos teatros, la repercusión con la gente era genial. Aprendí mucho al lado de mi amigo Guille Francella. Tuve mucha suerte de formar parte”.

Brigada Cola realmente la rompió, no solo hicieron teatro, sacaron revista mensual, figuritas, juguetes, figuras de acción, de todo. Caire comenta: “Creo que la clave del éxito era que se jugaba con el humor y los buenos siempre ganábamos pero a nuestra manera. Yo siempre digo que en esta brigada no había especialistas en nada, éramos brigadistas medio barriletes, todo nos salía medio de culo y ahí estaba un poco el encanto. Si bien es imposible competir con una serie yanqui que tienen otro presupuesto y todo, creo que fuimos parte de una gran historia que se metió en la gente”.

Además de los personajes ya nombrados estaba Brigacop, un robot que era un choreo fuerte a Robocop y el recordadísimo perro que formaba parte del logo, el querido Tronco.

Permítanme darme un gusto y cerrar este texto con un… ¡Aguante Brigada!

Titanes de ayer (pero más acá)

 

“100% Lucha fue algo inolvidable, lo que generó en la gente fue único, hay chicos que ya son más grandes y me siguen viniendo a saludar, me piden fotos, es increíble”, cuenta Norberto Fernández… ¿Quién? Vicente Viloni, si el ídolo de los chicos que se subía al ring. El programa conducido de Lucha Libre conducido Leo Montero y con relatos del gran Osvaldo Principi volvía locos a los pibes que deliraban con el mismo fanatismo que sus padres o abuelos con Karadagian y su troupe. Vicente Viloni el campeón más recordado y el personaje más querido por los chicos recuerda: “Fue una locura todo, a mi me gustaba luchar, siempre mi pasión fue el boxeo, siempre hice deporte, pero cuando arranqué con el programa era todo nuevo. Apenas arrancamos fui al zoológico con mi familia y cuando los chicos me reconocieron fue un lío bárbaro”.

Además del luchador rubio estaban personajes como La Masa, Mc Floyd, Gorutta Jones, Dick Sato y nuestro actual personal training, Paulo Giardina, más conocido como Delivery Boy.

La historia de los titanes del siglo XXI tuvO dos películas y Viloni, que actualmente trabaja en una peluquería en el barrio de Montecastro, comenta: “Todavía me acuerdo la primera escena que grabe para a primera peli. La locación era un bowling y cuando llegué me dijeron apréndete la página 127 del guión y grabamos. Me costó mucho, no soy actor, pero me gustó, ya en la segunda parte estaba mucho más suelto”. “Además el ex luchador, comenta: “Lo bueno es que el personaje era muy parecido a mi. Fanático de las motos y del rock, mis otras pasiones además de la lucha y el boxeo. Por eso le tengo tanto cariño al personaje”.

Cómo casi todo éxito infantil, el programa tuvo álbum  de figuritas, figuras de acción y hasta golosinas. Los titanes ya se fueron y volvieron varias veces, acá los esperamos hasta su nueva vuelta.

Simulaban justicia

Todavía seguimos soñando con su vuelta, al menos en forma de película. Los Simuladores, uno de los mejores programas de nuestra tele con los verdaderos 4 fantasticos, Mario Santos (Federico D'Elía), Pablo Lamponne (Alejandro Fiore), Emilio Ravenna (Diego Peretti) y Gabriel David Medina (Martín Seefeld). La serie mostraba a un grupo de cuatro socios que operan desde el año 1989 resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan “operativos de simulacro”. Este grupo no ayudaba a la gente porque si, siempre le cobraban a sus clientes el doble del costo del operativo, “por la logística y la mano de obra”, frase clásica de Santos, el líder del grupo. En Los Simuladores también conocimos el nombre de un apellido fuerte del cine y la tv como lo es Damián Szifrón.

La historia contó con dos temporadas entre 2002 y 2003, ganaron el Martin Fierro de Oro como mejor programa, hace muy poco, se repusieron sus capítulos en Netflix y en la web de Telefé. Esta creación argenta tuvo sus versiones, española, chilena, mexicana y rusa, si rusa.

Así como toda una generación seguimos esperando que nos llegue la carta de Howgarts para ir a la escuela de magos como Harry Potter, más de uno seguimos esperando que alguien nos diga “Conozco un grupo de personas que te puede ayudar” y aparezcan los 4 fantásticos de la tierra del Diego, Messi y el asado.

Mosca y Smith

Pocos de estos héroes argentos trabajan defendiendo a la gente estando del lado de la policía, por razones obvias, pero Mosca y Smith eran de la banda de azul, aunque con mejores valores y look.

En 2004 en la pantalla de Telefé comenzó el programa protagonizado por Fabián Vena (Melchor Mosca) y Pablo Rago (Carlos Smith)  que combatían el crimen en el siempre complicado barrio de Once.  Con claras referencias a las series yanquis clásicas de los 70 mezclando chistes locales con algunos guiños retro. El bigote de Mosca y el afro de Smith deambulaban por el barrio bajo las órdenes del comisario Peluffo y sobre todo del fiscal Petracca, el verdadero capo. Esta serie duró sólo dos temporadas de ocho capítulos pero no siempre con el mismo dúo. En el comienzo de la segunda, el personaje de Rago muere y deja la serie, por problemas del actor con los productores y terminó siendo reemplazado por Tomás Fonzi encarnando el papel de Santiago Smith que a diferencia de su predecesor oficia más de alumno de Mosca que de compañero.

Imposible olvidar el paso de Laura Miller, la cantante que es una dios y obvio tuvimos en H que se hacía cargo de darle vida a la criminóloga Cohen.

Los únicos

Emilia Attias, la China Suárez, Brenda Asnicar, Gimena Accardi y las Milfs de Griselda Siciliani y Cluadia Fontán. Ya con esas protagonistas esta todo ok para ver la serie, pero además en Los Unicos, la tira de Pol-Ka era de las pocas que existieron en nuestro país donde un grupo de justicieros tenían súper poderes.  En esta historia, por ejemplo Nico Vázquez podía resistir golpes y hasta disparos, Siciliani, tenía súper oído, la China tenía en su cuerpo algunas partes biónicas y aunque nos quisieron hacer creer que el súper poder del personaje de Cabré era tener huesos irrompibles, todos sabemos que el verdadero don de Nicolás es otro…

Socios por accidente

Hace unos años pocos hubiesen apostado en que el creador del “¿Le gustó o no le gustó?” y un productor de segunda línea en Ideas del Sur iban a protagonizar una película sobre un dúo que combate el mal. Jose María Listorti y Pedro Alfonso encabezaron no una sino dos películas. Socios por accidente tuvo dos partes y mostraba la vida de Matías (Jose María) es un traductor ruso y Rody (Pedro), actual pareja de la ex mujer de Matías (Anita Martinez). Rody trabaja como agente secreto de Interpol y por una investigación necesita a un traductor de ruso. Matías es el elegido y acepta a pesar de su miedo para demostrarle a su hija que puede ser valiente y tener una vida llena de acción como la de la actual pareja de su mamá. La primera parte fue un gran éxito y la segunda apenas cumplió. Ambos filmes tuvieron la participación de Nicanor Loreti director de Kryptonita.

Hermanos y Detectives

Otro de los éxitos de Szifrón que también se vendió en el exterior. Esta serie de Telefé mostraba la vida de Franco un policía de 30 años, con una vida aburrida y resignado a la inoperancia de la institución que integra, hasta que se encuentra con Lorenzo, su medio hermano de 11 años con una inteligencia superior que no solo lo ayuda a resolver casos, además empieza a cambiar su vida afectiva. La historia protagonizada por Rodrigo de la Serna y su tocayo Rodrigo Noya duro solo una temporada pero por ejemplo fue replicada en España con actores de aquel país y la participación del ex Agrandadytos. Además la serie fue lanzada en DVD.

Por Lautaro Androszczcuk

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en

Noticias anteriores de "Cine"