Thursday 2 de May de 2024
Perfil.com
REPORTAJE | 01-04-2013 20:13

Preguntas & Respuestas: Eddie Vedder

Una de las mejores voces del rock, vuelve a la Argentina con Pearl Jam. Habla de su infancia de pibe pobre, y el desprecio por la fama que le costó la vida a Cobain.

Por Yumber Vera Rojas

Alguna vez leí que entraste en la música de muy chico, ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

Había una especie de casa de grupo en Chicago, y tenían un tocadiscos en el sótano. Eramos una bandita de pibes callejeros, había una gran variedad de edades, y algunos de los de más grandes tenían gustos más elaborados. Yo escuchaba a los Jackson 5, y ellos a James Brown y a Sly Stone. Entonces todo lo de la Motown me parecía genial.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Recuerdo lo que costó 5 dólares en una licorería. Era “Got to Be There”, el primer disco solista de Michael Jackson…

¿Cuál fue tu primer instrumento?

Mi hermano tenía una guitarra y mi familia tenía un piano de pie, mis primeros acordes fueron ahí. Y después tuve una copia de una guitarra Les Paul. Mi hermano le agarré la mano enseguida. Tocaba sin mirar, pero yo seguía sin logar que mis dedos pulsaran un acorde. Estaba muy preocupado por eso. Me llevó un año, y entonces, un día de golpe, ya era como una extensión de mi brazo.

¿Cómo era la guitarra?

Una copia de una Memphis Les Paul. Se parecía a la guitarra que tocaba Ace (Frehley, de Kiss). Me la regalaron para Navidad. Valía 100 dólares! Pero como mi cumpleaños es el 23 de diciembre, le pedí a mis viejos que me dieran los dos regalos en uno.

¿Tu primer tema en la guitarra?

Black And White, venía en un librito de canciones para tocar en la iglesia. Me lo robé y las practique todo el verano. Pero me aburrí al tiempo y empecé a inventar mis propias canciones. No porque pensara en ser músico, sólo para entretenerme.

¿Cuándo empezaron a formar la banda?

Por el '89 o el '90. Entonces yo escuchaba mucho a The Who. En la músca que llegó en mi adolescencia. Recuerdo que estudiaba a The Who, estudiaba la escena en la que habían nacido a fines de los '60, todo la música que salía de ahí, y hubiera querido ser parte de eso. Pensaba que me habría gustado haber nacido en esa época, y que había nacido muy tarde. Y luego, cuando salió Nevermind (1991, de Nirvana), y luego nuestro disco (Ten, de 1991), y Soundgarden (Badmotor­ nger, de 1990), fue una explosión de eso que a mi me gustaba, de nuevo. Fue mil veces más fuerte de lo esperaba.

Sin embargo, en ese momento, ustedes renegaban de la fama…

Llegó un momento en el que no lo estábamos pasando tan bien. Se volvió como borroso. Hay gente que sí creció para eso. Para soportar esa presión. Nosotros veníamos de un lugar distinto. Nos costó mucho asimilarlo.

En retrospectiva, ¿cómo lo ves?

Igual. Pero con más madurez supongo. Vengo de un lugar donde se valora más ser un buen tipo que una celebridad. Y por suerte no soy de los que se preocupan mucho por lo que la gente piense. Pero hubo gente a la que esa fama le costó la vida. A Kurt (Cobain) le fue imposible seguir.

¿Qué mirada tenés del “grunge”?

En ese momento nunca nos preguntamos qué era lo que hacíamos, cómo se llamaba Creo que había algo de punk, no usábamos los acordes o cierta estética, pero había cierta cosa anti sistema. La escena que nos precedió fue la del metal... Cinderella, Posion... chicas con pantalones ajustados y pelos abultados. Lo nuestro era para el otro lado absolutamente.

Lo de ustedes tenía mucho de los rockeros de la vieja escuela...

Totalmente. Conocí a Johnny (Ramone) diez años antes que muriera. Era parte de mí. De verdad amigos muy cercanos, teníamos una amistad intensa. Me enseño mucho acerca de la música, muchas cosas sobre la vida y también sobre la banda. Mientras nos volvimos más cercanos, fue un privilegio ver cuando, por ejemplo, Last Kiss llegó al número uno. Y fuimos muy afortunados de poder compartir giras en nuestro inicio con gente como Neil (Young), Mick (Jagger), Keith Richards y Ronnie Wood. Tambièn tocamos con Robert Plant en Chicago. De todos me llevé algo.

¿Y de ahora qué te gusta?

Me gusta Kings Of Leon, la canción “Slow Night, So Long”, es genial. Lo escuché mucho mientras trabajaba en mi disco en una pequeña isla cerca de Hawaii, donde me había refugiado para para componer y hacer surf. Ese y el nuevo disco de The Strokes, que es una genial obra. Los sonidos, y su forma de presentar la voz es realmente genial.

¿Qué es lo que te gusta del surf?

Es como hacer mosh pit (que te lleve la gente en andas cuando te tiras del escenario), pero sin los gérmenes y las bacterias de todos esos tipos sudoroso (risas). Aunque ahora el océano está bastante contaminado (más risas). No se, realmente, es algo sin palabras. Hay algo en hacer surf…A veces, esas olas vienen de más de 2.000 kilómetros. Y la marea que revienta es una especie de fuego artificial, y vos vas montado en ese fuego artificial, estás conectado con la naturaleza. No hay nada que me haya dado una sensación parecida excepto quizá la música. Y alzar a tu bebé recién nacido.

¿Nunca te dio miedo el mar?

A veces. Hace poco un oleaje grande que me tiró de una canoa con velas y me alejó. Pensé que podía llegar a estar en el agua durante casi 8 horas hasta ahogarme y empecé a nadar para donde me llevaba la corriente. Podría haber terminado en Tahití, pero por suerte apareció un tipo con su hija de 8 años que estaban pescando, me vió y me subió. Pero casi no la cuento.

¿Te imaginás los titulares?

Me imaginaba a MTV poniendo: “El boludo de Eddie Vedder se ahoga al caer de una canoa”. Por suerte la zafé.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en