Bajó dramáticamente el uso de preservativos

| | Bajó dramáticamente el uso de preservativos

Una encuesta de 2016 marca que aumentó la cantidad de personas que no lo usan nunca.

En esta nota: , , , , ,

El preservativo es un arma fundamental contra las enfermedades de transmisión sexual. Pero una encuesta realizada a 30 mil argentinos que se hicieron el test de VIH durante el 2016 arrojó un resultado muy preocupante: son más las personas que nunca lo usan que aquellos que se cuidan siempre.

El 96% de los contagios del virus del sida en la Argentina durante 2016 fueron por no usar forros. Es la proporción histórica más alta. Los especialistas suponen que se perdió el miedo al VIH como en los años ‘90.

Según la encuesta realizada por la filial argentina de Aids Healthcare Foundation (AHF), una organización que atiende a más de 200.000 personas con VIH en el mundo, que publicó Clarín, el 20% de los argentinos nunca una preservativos. Sólo el 14,5 por ciento lo usa siempre, y el 65 por ciento usa preservativo “en algunas oportunidades”.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos años, más del 90 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH se produjeron por no usar profilácticos. La proporción publicada por AHF marca un pico histórico.

“Faltan campañas estatales de prevención: durante los veranos siempre se hicieron acciones en la Costa, y este año no hubo nada”, explica Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de AHF.

En 2016, un informe de la ONU reveló que Argentina es el país con mayor proporción de nuevos casos de VIH de Latinoamérica.

Mirá la Galería de imágenes.