Friday 6 de September de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 01-10-2012 22:31

Preguntas & Respuestas: Liam Neeson

Irlandés, ex boxeador y actor multitarget, demuestra que a pesar de llegar a los 60, se puede ser hombre de armas tomar.

Por: Augusto Finocchiaro Preci / Fotos: Gentileza Fox

A punto de cumplir los 60 años, se sorprende con su actualidad como héroe de acción. Cierto que la fama le llegó tarde, a los 41 años, cuando Steven Spielberg se fijó en él y lo convirtió en oskar schindler, el personaje que le valió una nominación al oscar y lo metió de lleno en el círculo de los actores más cotizados de hollywood. Sin embargo, Liam asegura que nunca pensó convertirse en el héroe “maduro” de sus películas actuales. Pero tras el éxito de taquilla de taken (2008) y la muerte de su mujer natasha richardson en un accidente de ski (2009), neeson confi esa que se refugió en los sets y en películas más “livianas”. En 2011 fi lmó cuatro: Unknown, The grey, Wrath of the titans y Battleship. Y ahora suma Taken 2 (venila a ver con hombre).

¿Sos un tipo tecnológico? (Ndr: Neeson llega a la entrevista con su iPhone en la mano y chequea mensajes antes de empezar la charla).

¿Yo? No! No tengo twitter ni facebook. Sólo esto (dice señalando su celular). Me asustan las computadoras, sólo uso el teléfono para estar conectado con quienes me interesan.

Leé también
#SemilleroHombre: Camila

Últimamente trabajaste un montón. ¿sos un tipo tecnológico?

Leé también
#QuéPreferís: Barbi

A veces hasta me olvido que tengo que estar en el set (se ríe). Me pasó con battleship que confundí la fecha de inicio del rodaje y estaba en un avión rumbo a irlanda cuando tendría que haber estado en hawai. Fue como una escena de fast & furious, me tomé el primer vuelo que pude de vuelta y aterricé directo en el set vestido de militar. Y estaba lleno de extras que eran marines de verdad y pensaron que yo era de verdad su jefe. Con eso alcanzó para ponerme en personaje (más risas).

¿Te sabías tus líneas por lo menos?

Releí el guión en el avión. Igual estamos hablando de una película de acción y aliens, no de una guerra de verdad donde hay que ponerle otro carácter.

Leé también
#SemilleroHombre: Bonnie

¿Qué te atrajo del proyecto?

Conocía muy bien al director, peter berg (the kingdom), de mi vida en hollywood. Segundo, la plata (se ríe) y que era sólo una semana y fi lmaríamos en pearl harbor, en un barco increíble de la segunda guerra mundial. Últimamente parece haber un boom de películas en las que los enemigos son los extraterrestres. Lo que queda claro es que los aliens y los vaqueros nunca pasan de moda (risas).

¿Hablando de aliens, seguís vinculado a star wars? (ndr: para la serie animada clone wars)

Leé también
#LaChicaDelFinde: Sofía

Fue samuel jackson el que me convenció. Él no quería que otro pusiera la voz para el que había sido su personaje y me contagió. Yo tampoco quería que otro fuese

qui-gon jinn.

¿Cuáles son tus prioridades al elegir qué hacer y qué no?

Sólo me fijo en que el guión esté bien escrito, sin importar el género que sea. Como en The Grey.

¿Por qué te entusiasmó tanto esa historia?

Es una cinta de acción, pero muy emocional. Un grupo de personas que tienen que sobrevivir y que todo el tiempo son perseguidas por los lobos. Filmamos en vancouver a 40 grados bajo cero y en medio de un bosque. La experiencia me encantó.

¿Crees que serías un buen superviviente si llega el fin del mundo?

No estoy seguro. Me siento bien en el frío y creo que puedo sobrevivir en un ambiente así; pero si de pronto me viera perdido en medio de una selva, o en el desierto, creo que me pondría a llorar.

¡Eso nunca! Ahora que sos un héroe de acción...

Es raro como la gente ve como una nueva carrera en mi después de taken, me lo dicen todo el tiempo.

Bueno, pero tus últimas películas son mucho más físicas...

Pero yo ya había tenido papeles físicos en krull, rob roy y michael collins. Yo realmente no me veo como un héroe de acción, ni como un actor de acción. Simplemente me gustaron las historias y las hice. Elijo en función del guión, no del género.

Repasando tus primeros éxitos, no nos olvidemos de darkman. ¿qué recuerdos tenés de esa época?

Uy, sí, trabajar con Sam Raimi! Creo que me eligió para Darkman porque yo era uno de los pocos que conocía The Shadow, que es el personaje en el que está basado. Sam no había podido juntar la plata para conseguir los derechos de Batman y The Shadow, y se decidió a escribir él una historia de superhéroes. Y la película la rompió a pesar de que tenía un presupuesto chiquito, y creo que permitió una explosión del género. Y no lo digo desde el ego, si no desde el fanatismo. Siempre fui fan de spiderman.

Pero te llamaron para Batman...

Cierto, pero ahora que rebutearon la franquicia todavía tengo chances (risas).

¿Así como hay Taken 2, habrá una segunda parte de Brigada A?

No se, a la película le fue muy bien en estados unidos pero no tanto en el resto del mundo. Es cierto que salió justo para el mundial de fútbol y puede que eso haya afectado en los niveles de audiencia. Por mi parte estaría encantado, se dio una muy buena conexión con bradley, sharlto y rampage, pero en defi nitiva depende el estudio, y ahí es una cuestión de dólares.

Tu últimas películas tienen un montón de escenas físicas y de riesgo, ¿como te mantenes y preparás para eso a los 60?

Bueno, no te olvides que tengo un pasado como boxeador (ndr: fue campeón junior en peso pesado a los 16 en irlanda), así que las escenas de lucha me hacen sentir como un chico de nuevo. Y por otro lado hay un equipo atrás que trabaja para que no me lastime y todo salga perfecto. Olivier schneider, que coreografi ó todas las escenas de taken me acompañó después en unknown, y ahora me siguió en taken 2. También está mark vanselow que es mi doble desde hace trece años y gran amigo. Y cuando hice brigada a conocí a un experto en armas que todavía sigue trabajando para el ejército. Mientras filmábamos, desaparecía durante cuatro días y regresaba con una herida en el estómago, y sabías que había estado en una misión en irak. Él me dijo, olvídate de james bond, no hay nada más real que esto. Y me enseño como moverme como un profesional. Fue una gran fuente de inspiración para componer esa máquina de matar que es bryan mills.

Entre tanto trabajo, ¿te queda tiempo libre? ¿qué haces cuando lo tenes?

Casi no tengo tiempo libre, la verdad. Pero está bien, me gusta estar ocupado. Cuando puedo, disfruto mucho ir a pescar al norte de nueva york. Y duermo todo lo que puedo.

¿Te sentís satisfecho con el rumbo que ha tomado tu vida y tu carrera?

Creo que está bien. He podido hacer un poco de todo: teatro, televisión, cine y mi trabajo me permite pagar todas mis cuentas, así que no puedo quejarme.

Decías que estabas rumbo a irlanda cuando tuviste que regresarte a filmar a Hawái. ¿qué relación tenes con tu país?

Me encanta ir y volver constantemente porque mi familia vive ahí: están mi madre y mi hermana. Pero la verdad, siendo sincero, creo que no podría volver a vivir en mi país después de tantos años residiendo fuera. Sería muy difícil. Pero lo que me gusta es que hay un sentimiento de esperanza en la juventud irlandesa, a pesar de la crisis y de todos los problemas, siento que en irlanda ahora mismo hay mucho optimismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en