Saturday 4 de May de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 01-11-2012 18:51

Preguntas y Respuestas: Daddy Yankee

El empresario del reguetón cuenta cómo hace para seguir vigente.

Por Yumber Vera Rojas 

A los 17 años, una bala perdida lo hirió en una de sus piernas, poniéndole fin a su sueño de ser beisbolista. Pero la adversidad transformó al asimismo empresario y actor de la nación caribeña en un ícono indispensable de la banda de sonido del perreo, para la que ha legado seis producciones discográ­ficas de estudio, la última de ellas, Prestige, apareció hace unas semanas. La estrella del dembow espera al otro lado del teléfono desde Miami. Luego de presentar tres sencillos, y de cambiar varias veces la fecha de lanzamiento, finalmente apareció Prestige.

¿POR QUÉ SALIO RECIEN AHORA?

No tenía ninguna intención de apresurarme. Quise disfrutar de toda la música y del tiempo que pasé en Puerto Rico mientras lo hice. Como el año pasado casi no viajé, pude dedicarle mayor atención a las canciones y a la vida personal para crear un trabajo completamente natural y de buena vibra.

¿NO ES UN DISCO DEMASIADO LARGO?

No lo creo porque quienes me ayudaron a armar el repertorio fueron los mismos fanáticos, a través de Facebook y Twitter. Siempre hice discos de 12 temas, pero todos pedían uno que durara más, y me dejé llevar por eso para elaborar las 19 canciones.

ESTE SEXTO TÍTULO EVIDENCIA UNA VUELTA AL REGUETÓN DURO, DE LA VIEJA ESCUELA. ¿ES UNA VUELTA A LAS RAÍCES?

Era lo que la gente exigía. Me recuerda a mis comienzos junto a DJ Playero. Logré traer esa esencia al 2012, pero con nuevas melodías, estructuras y fusiones con las últimas tendencias musicales.

AL MISMO TIEMPO, ES UN TRABAJO EN EL QUE HOMENAJEÁS AL CARIBE. ¿SE TE PIANTÓ EL LAGRIMÓN?

El Caribe fue el disparador de este álbum. Hay reguetón hermanado con la salsa, el merengue, la bachata, y con los sonidos de mis vecinos de las Antillas Menores, donde hay una música increíble. Justamente de ahí fue que me inspiré para hacer canciones como Lovumba y Limbo. No obstante, también le di lugar a la electrónica.

MUCHAS DE LAS LETRAS DE TU NUEVO REPERTORIO SE CONTEXTUALIZAN EN LA DISCOTECA. ¿REALMENTE VIVISTE CADA UNA DE ESAS HISTORIAS?

Cien por cien. Como pasé mucho tiempo en la Isla, tuve la oportunidad de salir y disfrutar. Todo fue muy natural así que lo viví y expresé de esa manera. Perro Salvaje es un tema que trata acerca de cuando uno sale con los amigos. Tiene un poquito de adrenalina, picardía y rebeldía. Mientras que “Miss Show” habla de chica del club que no para de bailar toda la noche, y que al mismo tiempo le gusta ser el centro de atención. A veces, cuando voy a la discoteca, me encuentro con ese personaje.

MIENTRAS HICISTE PRESTIGE, ¿CÓMO FUE EL REENCUENTRO CON TU PAÍS?

Fue vital estar en el mismo lugar porque tuve la oportunidad de trabajar, porque no paré, pero también me reencontré con la noche, con mis amigos, y hasta pude disfrutar de los cuatro por cuatro que tanto me gustan a mí.

¿POR QUÉ ESTA VEZ TE RODEASTE DE TANTOS INVITADOS?

No fue pensado, sino que surgió de manera muy natural y orgánica. Además, mis productores fueron los de La Nazza, que están firmados para mi sello disquero, y que han sido responsables del éxito de Daddy en los últimos años. Así como Lunny Tunes, con quienes volví a trabajar luego de cinco años. Y mi próximo sencillo será Limbo, para el que invité a la cantante española Natalia Jiménez.

EN EL DISCO SE SUMAN NUEVOS BALUARTES COMO FARRUKO, J ÁLVAREZ Y DE LA GHETTO. ¿VES A ESTA AVANZADA DE ARTISTAS SUPERIOR A LA TUYA O TODAVÍA LE QUEDA CAMINO POR RECORRER?

La nueva escuela del reguetón lo mantiene bien real. Es sumamente trabajadora, asimiló muchas de las cosas que creamos, y sabe lo que quiere. Son jóvenes que están haciendo una labor excepcional. Esta generación apareció en una época en la que el fan se relaciona directamente con el artista, a través de las redes sociales. Así que no sólo hay talento en ascenso, sino una renovación de público y de herramientas.

¿A QUÉ SE DEBE QUE VARIAS FIGURAS JÓVENES DEL REGUETÓN, HAYAN REEMPLAZADO ESA ETIQUETA POR LA DE GÉNERO URBANO? ¿VERGÜENZA, RENOVACIÓN?

Entiendo que muchos artistas, como comenzaron hace poco, no están al tanto sobre la historia del género, al igual que un sin número de periodistas. Nuestra manifestación ha sido urbana desde los principios, lo que pasa es que el único estilo que conocen los medios dentro de este movimiento es el reguetón. Y pusieron bajo esta categoría a varias corrientes, lo que ha sido erróneo.

HAY MUCHA GENTE ENCABRONADA PORQUE EL REGUETÓN LOGRÓ SOBREVIVIR. ¿CÓMO VIVÍS EL ODIO QUE EXISTE TODAVÍA HACIA EL GÉNERO?

Desde hace 22 años, ese comentario nos ha perseguido, y creo que ha sido más por parte de los opresores que de la gente común. Que alguien lo diga hoy, es ridículo. Hay millones de personas en todo el mundo que siguen con pasión el reguetón. Más que un género, pasó a ser un estilo de vida. Lo que sucede es que el que no lo está viviendo, no lo entiende. Marcó a una generación, y hoy todavía sigue siendo influyente.

HACE ALGUNAS SEMANAS PRESENTASTE TU MARCA DE TEQUILA, EL CARTEL, QUE EXPANDE TU VETA EMPRESARIAL (TIENE MARCA DE PERFUMES, SU PROPIO SELLO Y HASTA UN EQUIPO DE BÁSQUET). ¿TENÉS LOS DÍAS CONTADOS EN LA MÚSICA?

Con los cambios que ha sufrido industria musical, me vi en la necesidad de diversificarme. Ya no es posible vivir nada más que de la música, pues no es igual que antes. Ahora tienes que salir a buscar los mayores negocios que puedas, que sean creativos y que no te traigan ninguna repercusión en contra. Pero como he sabido escoger productos que van acordes conmigo, han tenido éxito. Es natural.

¿COLAPSÓ DEFINITIVAMENTE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA?

Estoy muy seguro de que uno no vive del disco. Eso pasó a un plano que dejó de existir. No puedes comparar las ganancias que antes había con las que hoy existen, por lo de la Internet. Son millones de descargas que se pierden. La gente coge un link, y se baja un álbum. La música se convirtió en un flayer, y de­fine los otros negocios que hago. Es la raíz de todo, pero yo no vivo de eso.

¿CONSIDERÁS A BARRIO FINO (2004) COMO TU MEJOR ÁLBUM?

Estoy seguro de que Barrio ­ no fue una monstruosidad de álbum en términos de ventas. En la época en la que lo lanzamos, la industria estaba en otra etapa, donde todavía la gente se animaba a comprar un disco. Sin embargo, si comparamos todas mis producciones en términos musicales, no tengo ninguna duda de que Prestige es la mejor.

ESTE AÑO SE CUMPLE UNA DÉCADA DE LA APARICIÓN DE EL CANGRI.COM, TU SEGUNDO ÁLBUM. ¿QUÉ RECUERDOS TE TRAEN ESAS CANCIONES?

Ahí tú notas el desarrollo de un artista para lograr su máxima expresión. Ese disco me abrió las puertas, y fue el que me ayudó a internacionalizarme. Es un trabajo lleno de canciones sociales, esencia que también está presente en Prestige, pero más evolucionada. A pesar de lo sencillo, sigo encontrando muchas cosas especiales en ese material.

PUERTO RICO PARECE MUY AGITADO POR ESTOS DÍAS. ¿CUÁL ES TU IMPRESIÓN?

En Prestige hay un tema llamado La calle moderna que habla del estado mental, político y social de Puerto Rico. Una de las frases que digo ahí es: “Para mí los tiroteos son algo típico”.

EXISTE UN IMAGINARIO DISTORSIONADO DE LA CULTURA BORICUA. LA MAYORÍA DEL MUNDO SE QUEDÓ CON ESE LADO VANIDOSO DE LA SOCIEDAD...

En ocasiones, la percepción vale más que la misma realidad. El reguetón es el único movimiento que no depende de la radio ni de grandes promociones, porque creamos nuestra plataforma, que está en la Internet. Po eso en Puerto Rico todo el mundo se viste como artista porque, hay que llamar la atención para que el producto corra.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en