Monday 29 de April de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 02-10-2013 19:42

20 Preguntas: Cristian Aldana

El cantante de “El Otro Yo” repasa los 25 años de rock con su banda, la creación de la Umi y su experiencia como candidado a diputado.

Por Lautaro Androszczuk. Fotos: Cedoc

1. ¿CÓMO FUE EL COMIENZO DE LA BANDA?

Cuando arrancamos había publico para todos menos para nosotros, y cuando tocábamos en Capital, la gente nos pedía cosas para escuchar y no teníamos nada. Además ningún productor estaba interesado, naturalmente tuvimos que autogestionarnos.

2. ¿Y CÓMO SE SENTÍAN?

Bien, el rock independiente era el de segunda, pero sabíamos que la situación de los demás era vender, la nuestra no, si dejaban de vender no había más apoyo.

3. ¿USTEDES NO PENSABAN TAMBIÉN EN VENDER ?

Era distinto, nosotros le poníamos todas las ganas al arte, a las canciones, a que la tapa del disco este buena. Y después se pensaba en como hacérselo llegar a la gente.

4. ¿CUANTO COSTABA MOSTRARSE?

Sin marketing ni productora, era difícil, pero de a poco nosotros junto a otras bandas, fuimos generando un público nuevo, el alternativo, que no existía y de a poco fue creciendo, pudimos llenar Cemento, Obras Sanitarias, y así.

5. ¿LLENAR OBRAS, FUE DECIR: “LLEGAMOS”?

No, porque trascendimos lo que es ser un grupo normal, la independencia la llevamos a un lugar distinto, no es solo estar en contra del sistema, se creó la Unión de Músicos Independiente (UMI), que eso es una revolución en la música, eso es un orgullo estar agremiados después de tanto tiempo.

6. ¿CÓMO HACÍAN PARA SONAR?

Juan Di Natale fue el primero que nos pasó, pero porque le llevamos el disco a la puerta de la radio y a él le gusto.

7. ¿SIGUE SIENDO DIFÍCIL PARA UNA BANDA INDEPENDIENTE?

No, no somos más de segunda, hoy un disco independiente está mejor que el de los ellos grandes. Porque desde la UMI se da mucho apoyo sin la presión de que el disco sea un "éxito".

8. ¿COMO TOMÓ EL RESTO DE LA BANDA TU CANDIDATURA?

No hubo ninguna duda cuando me lo ofrecieron, ni mías ni de la banda, porque es testimonial. Yo no quiero una banca, soy músico, quiero tocar la guitarra.

9.¿POR QUÉ LO HICISTE?

Entre otras cosas quería generar un cambio de paradigma. El rock tiene que ser valiente, estoy en contra del rock cagón y careta.

10. ¿HAY MÚSICOS QUE NO APOYAN PÚBLICAMENTE, PERO SI EN PRIVADO?

Si, porque esto es un laburo que usas tu imagen y algunos no se animan a mostrarse opinando. Pero no entiendo esa de “soy revolucionario pero me callo la boca, de esto no opino, porque primero esta el negocio”.

11. EL ACTOR SE LA JUEGA MUCHO MÁS ¿POR QUÉ?

Se la jugaron más porque tienen mucho apoyo. Ahora esta por venir lo mismo para el músico, y ahí espero que se den cuenta y vean que desde este gobierno nos están bancando.

12. ¿DE QUÉ MANERA SE VERÁ ESE APOYO?

Con la ley de la música, que apoyamos e impulsamos, la ley de radiodifusión también, cuando se reglamente, el 30 % de las canciones que suenen en las radios tienen que ser nacionales, y un 15 % independiente.

13. ¿COMO TE TRATO EL PÚBLICO CON LA CANDIDATURA?

Lo entendieron en su gran mayoría, pero también veo que es cada vez más crítico y en las redes sociales peor.

14. ¿QUÉ SENTÍS CUANDO UN PIBE TE PUTEA?

Vivo el rock, porque esa energía hace que el pibe busque el porque yo estoy ahí, que diga “¿Por qué se metió este hijo de puta?" y ahí va a encontrar un montón de cosas que apoyo, como el matrimonio igualitario, que YPF sea argentina, etcétera.

15.¿QUÉ TE PARECIÓ CUANDO LA MANCHA DE ROLANDO INVITO A TOCAR A BOUDOU?

Cada uno demuestra su apoyo de la forma que le sale, un músico tiene que cantar lo que siente de verdad. ¿Queres hacer una canción a favor del PRO? Hacela, bancátela. En el tiempo no vas a ningún lado con eso, la realidad está clara.

16. ¿QUÉ ES LO QUE ESTA CLARO?

Que hay muchos a los que les da vergüenza decir a quien votaron, a mi no, tengo fundamentos. Del otro lado hay solo en contra de...

17. ¿SOS DE HABLAR DE POLÍTICA CON TODO EL MUNDO?

Hay veces que no tengo ganas de gastar energía en pelearme, hay gente que aprecias y sabes que no la vas a cambiar.

18. ¿ES POSITIVO QUE LA POLÍTICA SEA DE LOS TEMAS MÁS HABLADOS EN LA ACTUALIDAD?

Totalmente, es una clara demostración de que estamos madurando como país.

19. ¿MIRAS TN O LANATA??

Trato de ver todo, pero a veces me indigno, porque solo se muestra lo malo. Pero trato de no engancharme con lo negativo, hay una tendencia que está todo mal. Se lo amplifica de una forma muy grande y también pasan cosas buenas.

20. ¿QUÉ PERIODISTA TE GUSTA?

Fantino, pregunta sin juzgamientos, desde la inocencia y a veces esa inocencia tiene una carga seria.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en