Tuesday 30 de April de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 17-07-2014 21:12

Preguntas y respuestas: Tomás Bulat

El economista de la tele analiza la actualidad y explica lo que viene.

Por Hernán Soto

CUANDO TE PREGUNTAN QUÉ VA A PASAR EN EL PAÍS, CUÁNTO HAY DE ESPECULACIÓN?

En realidad los economistas sabemos que hay ciertos elementos que siempre van a provocar lo mismo a no ser que se cambien ciertas políticas. Si tenés un amigo que todos los viernes va al casino, lo más probable es que en unos meses su economía esté peor. ¿Hay posibilidades de que pase lo contrario? Sí, pero es un margen muy chico.

SI NO CAMBIAN LOS FACTORES, NO CAMBIA EL RESULTADO... 

Leé también
#SemilleroHombre: Camila

Exacto. Por eso si me preguntas como van a estar las cosas para el segundo semestre del año te diría que la cosa va a estar peor. No es algo absolutamente cierto, pero es lo más probable.

Leé también
#QuéPreferís: Barbi

¿SOS DE ESCUCHAR A LA PRESIDENTA?

Sí, siempre que puedo, eso me ayuda a conocerla, y así sabes como va a actuar casi siempre. Una vez que vos entendes la lógica, no le vas a pifiar, porque la gente no cambia mucho sus comportamientos.

¿TENÉS RELACIÓN CON EL GOBIERNO?

Leé también
#SemilleroHombre: Bonnie

Con algunas personas tengo muy buena, con otros un poco más distante, pero eso se debe a que estoy trabajando mucho. Tengo que reconocer que si yo llamo me atienden, pero no soy de esos periodistas que buscan la primicia. Yo aprendo mucho de ellos porque la gestión de un país es algo muy complejo.

VAYAMOS A LA PREGUNTA QUE MÁS HABRÁS ESCUCHADO ÚLTIMAMENTE...

Ya sé, ¿Qué va a pasar con el dólar? (risas).

¿Y CÓMO CONTESTÁS ESO?

Lo primero que trato de hacer es bajar los miedos. Por más que tengas incertidumbre y sepas que no va venir nada bueno, no hay que tener miedo. Lo segundo que hago es diferenciar la inflación de la devaluación. Supongamos que yo te invito a un café y sale $10 pesos y el dolar esta $10. Si en un año te invito al mismo café y esta a $15 pesos pero el dólar también esta a ese precio, no se devaluó sino que hubo inflación, subió el precio del café pero el dólar subió igual. Si yo con un dólar, comprara dos café ahí significa que hubo devaluación.

¿VA A HABER DEVALUACIÓN?

No creo, pero que el dólar va a seguir subiendo, no hay duda. Terminará a catorce y el problema está es la inflación.

¿Y CÓMO SE ESTÁ COMBATIENDO LA INFLACIÓN?

El gobierno está contento porque estuvo bajando mes a mes. Ahora, si comparas cada mes contra el del año anterior, está subiendo. Entonces tanta conformidad con la inflación me molesta y el Gobierno no está actuando contra eso. Por eso creo que en el segundo semestre va a volver a subir.

AHORA ENCIMA ESTÁN LOS BUITRES...

Ese es un tema que viene desde hace añares. Para los que no lo tienen claro, los fondos buitres son estudios de abogados que juntan inversores y compran bonos basura, es decir que adquirieron bonos del canje a un precio muy barato a gente que no esperaba cobrar. Esta acción cuesta mucha plata. Por ejemplo, NML Elliot debe haber gastado mas de 100 millones de dólares en los gastos de litigio como mínimo, porque no se gasta solo en la compra, sino también en los embargos, el proceso judicial, etc. Acá se subestimó la situación y se tendría que haber cerrado este tema hace varios años.

RESUELTO ESTO, ¿YA PODRÍAMOS OBTENER PRÉSTAMOS?

La idea de resolver esto es justamente eso, para pedir más plata. Es un circulo de no acabar. Las deudas no se pagan en la vida, se refinancian. Lo importante es ver si tu sueldo crece más que tu deuda.

¿PODEMOS CAER EN UN NUEVO DEFAULT?

Sí, pero sería una estupidez importante. Las condiciones están para pagar, así que si hay un default es porque se quiere, no como en 2001. Después Argentina arma shows. Uruguay entró en default el mismo que nosotros, ellos pidieron y se pusieron a renegociar, nosotros salimos a decir que íbamos a pagar la deuda cuando no podíamos. Resultado: allá hace rato que no tienen juicios pendientes, colocan dólares todo el tiempo y renovaron su deuda a una tasa bajísima. El show tiene sus costos.

HABLANDO DE SHOW... ¿NO FARANDULIZASTE LA ECONOMÍA?

Tengo que decir que tanto Martín Lousteau con sus amorios furtivos en el auto y su romance con Carla Peterson, y Martín Redrado con Luciana Salazar se anticiparon (risas). Hay un proceso donde se esta farandulizando todo. Yo no lo veo mal siempre y cuando no pierda cierto nivel. Si la gente me ve muy alejado, piensa que no me pasan las mismas cosas que a ellos. Mi farandulización tiene un límite. Podré vestirme más canchero, tirar algún chiste, pero mi vida privada no va a estar en el medio nunca. La gran Doman no la voy a hacer, porque no quiero ni lo necesito.

¿Y EL TRATO EN LA CALLE?

A mí me encanta. La mayoría de la gente es buena onda. Después están los desubicados que te interrumpen cuando estabas hablando con alguien, pero por lo general buena onda. Y sí me pasaron dos o tres agresiones muy feas, pero son cosas que pasan. La mayoría de la gente quiere que uno le conforme o le de el empujoncito nal antes de una inversión.

Y ESA ES LA IDEA DEL LIBRO TAMBIÉN...

Sí, "La economía de tu vida" no es libro que te va a decir como ser rico, para nada. Son consejos que yo doy para que puedas tomar mejores decisiones según la etapa de tu vida. No es lo mismo lo que tiene que hacer con sus ahorros un hombre de 25 años que uno de 65.

MANEJAS LA ECONOMÍA DE MUCHOS...

Genero confianza en la gente. El otro día un tipo por Facebook me consulta: "Tomas, tengo 50 mil dolares que me sugerís que haga?". Lo primero que le dije es: "Te sugiero que no lo pongas en Facebook" (risas).

¿Y LAS MUJERES SE TE ACERCAN MÁS?

Mi target de fanáticas son de más de 50, pero las más emocionadas tienen 65 años. Lo que si me pasó una vez, es que se me acercó una chica pero me veía demasiado inteligente y la inhibía. Me sentí como una mina con un lomazo (risas). La gente piensa que no puedo hablar de pelotudeces, solo de cosas serias, pero no es así. También hablo sobre los puterios de la selección por ejemplo.

¿Y EN TUS RATOS LIBRES?

Me gusta mucho es la magia, sobre todo la cartomancia. La hago con mi hijo.

¿TENÉS ALGÚN REFERENTE POLÍTICO CON EL QUE VEAS REFLEJADO?

Busco que la Argentina sea menos personalista y mas institucionalista. Los proyectos individualistas son a corto plazo y eso no sirve. Solo espero que el venga entienda eso. Se necesita un cambio generacional y espero que venga la gente de los 40 y pico.

¿SERGIO MASSA?

Me parece una alternativa interesante. Martín Insaurralde también, con gestión y carrera. Otra que me parece interesante es Margarita Stolbizer es un lujo lo que sabe, lo que estudia. En Alemania sería presidente sin duda. Acá le falta carisma.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en