Monday 29 de April de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 02-10-2013 21:55

Preguntas & Respuestas: Sebastián De Caro

El actor, periodista, guionista, director, estrenó “20,000 besos”. Catapulta a otro nivel de su carrera que encamina como director full time.

Por Leo González

20,000 MIL BESOS ¿ES TU PELÍCULA MÁS PERSONAL?

Sí. Eso tiene que ver con que todas las películas que hice estaban hechas fuera de todo orden “sensato y serio”. Eran  lms donde me dedicaba, y creo que varios de los que me acompañaban, como a hacer ensayos.

¿FUE COMO HACER ESCUELA?

De alguna manera, si querés, fue como aprender. Todas las películas me sirvieron como práctica, pero también había como un plan. Las hacía con mucho entusiasmo, mucho divertimento, mucho compromiso porque si no, no las terminás.

¿RECOMENDÁS PASAR POR ESE PROCESO ENTONCES?

Se aprende mucho más con los errores y con todas esas películas, esas miles de jornadas los fines de semana en la clandestinidad, que con una película en donde todo funciona como debe funcionar.

¿ES UN PUNTO DE PARTIDA EN TU CARRERA COMO DIRECTOR?

Sí, no puedo dar vuelta atrás. A partir de ahora, junto a Sebastián Rotstein, el guionista, tenemos que tomar este film como nuestro piso. Nos completamos como gente que se puede dedicar seriamente a esto.

¿CUÁNTO DE USTEDES HAY EN LA TRAMA?

Hay mucho pero no hay literalidades. Lo que tratamos de mostrar fue, particularmente, un año de nuestra amistad con Rotstein. La vivimos muy juntos y hay un universo que se conformó de aventuras durante ese tiempo.

¿CÓMO SUELEN TRABAJAR?

Es como construir edi cios, se va armando hacia arriba. Todas las ideas que tenemos son exponenciales. Es común que uno tire una y que la que dé el otro supere a la primera, haciéndola crecer sin anularla.

¿FUE MUY DIFÍCIL "CREAR" LA AMISTAD DE LOS PERSONAJES?

Para mí era muy importante ver amigos en pantalla que fueran creíbles como tal. Desde lo físico, lo dialéctico, que les creas su amistad. Tuvimos muy buenos ensayo.

¿TENÍAS LOS ACTORES EN MENTE PARA LOS PAPELES?

No, de hecho hubo un par de cambios de actores porque estaban comprometidos con otros rodajes. Pero sí pensamos en que los que llevaran adelante esto tenían que tener un tipo de comunión con nosotros.

¿FUE ADREDE QUE GOLDSTEIN, EL PERSONAJE DE GASTÓN PAULS, SÓLO INTERACTÚE CON EL PROTAGONISTA?

El vínculo que tiene con Gastón es muy diferente al del resto de los amigos. Era como si fuera una especie de oráculo.

¿TE SORPRENDIÓ SU TRABAJO?

Me parece una actuación increíble y que se animó a hacer un personaje totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Realmente le puso el cuerpo y creo que va a sorprender a todos.

¿PENSÁS QUE TE VAN A IDENTIFICAR CON ALGÚN PERSONAJE?

No hay ninguno que tenga que ver con la idea mediática de lo que puedo ser yo. Ningún personaje es parecido a mí, ni siquiera físicamente.

¿VAN A PENSAR QUE MADURASTE DESPUÉS DE ESTE FILM?

Es una palabra que está muy despreciada porque parece que madurar o envejecer es como un pecado mortal en una sociedad que pregona una especie de juventud eterna.

¿POR QUÉ?

Hay una mirada humana, sensible. No nos tomamos nada con ironía o frivolidad. Y eso nos salió natural porque reflexionamos sobre nosotros, sobre el amor, sobre el paso del tiempo, sobre las cosas que nos preocupan.

¿TIENE QUE VER CON EL TIEMPO QUE TARDARON EN HACERLA?

La película proviene de ese proceso, de dos tipos que la empezaron a mediados de los treinta y casi la terminan al llegar a los cuarenta. Eso hace una diferencia notable.

¿20.000 BESOS MUESTRA EL ESTILO DE CARO DEFINITIVO?

Empieza a aparecer de a poco y de una manera muy sutil y mani esta esa síntesis de las películas que nos gustan a nosotros. Todo empieza a estar teñido de eso. Me parece que la película más rara que vamos a ver terminado haciendo es ésta.

¿CINCO PELÍCULAS QUE CREES CONECTADAS CON 20.000 BESOS?

Rebeldes y Confundidos (Dazed and Confused, 1993), Luna Nueva (His Girl Friday, 1940), Los Paranoicos (2008), El Fondo del Mar (2003) y Loca Evasión (The Sugarland Express, 1973).

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE CONVERTIRSE EN DIRECTOR?

En una película es tan importante saber en dónde poner la cámara como poder ponerse al servicio del otro. Porque el laburo tiene un porcentaje altísimo más humano que técnico.

¿ESTÁS ADONDE QUERÉS ESTAR AHORA?

Es muy difícil que llegue a algo que sea la satisfacción total. No tendría ningún problema en nunca más volver a ser panelista de un programa de televisión; en cambio no podría no tratar de hacer una película.

ALGÚN NUEVO PROYECTO?

Una es un policial y otra es una película de aventuras. Son muy diferentes entre sí y muy diferentes a ésta.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en