Thursday 2 de May de 2024
Perfil.com
ENTREVISTAS | 12-11-2014 17:22

Santiago Segura, el Francella español

En el mes del estrenó en cines de Torrente 5 te traemos un reportaje con el español más divertido.

Es el Francella de España. Un intelectual que no tiene miedo a la comedia bizarra. Este mes llega al cine con Torrente 5, mientras divierte en la tele española con Tu Cara Me Suena.

Felicitaciones. “Torrente 5: Operación Eurovegas”, es la bomba del cine español!

Sí, estoy muy contento. El cine español está un momento un poco malo, bueno el cine y todo. La gente se lo piensa antes de gastarse el dinero en ir al cine, entonces preguntan a los que han ido y es muy importante que la película funcione. El boca a boca está siendo muy bueno.

La acción gira en torno a la final de un Mundial de fútbol...

Leé también
#SemilleroHombre: Camila

La acción gira en torno a un robo, pero eligen darlo durante la final de un Mundial porque las calles están vacías. Torrente, que no es muy espabilado, no cae en ello, pero Marshall, el cerebro de la operación sí.

Leé también
#QuéPreferís: Barbi

Marshal es Alec Baldwin, ¿cómo lo convenciste de meterse en Torrente 5?

Dice que le hizo gracia el guión. Tuvimos mucha suerte, tiene mucho sentido del humor y es muy buen imitador. Pero él no sabe castellano y decía “no, que voy a ralentizar el rodaje”. Le dije que se quedara tranquilo, y se tiró al barro y empezó a hablar en castellano.

Volvamos al fútbol, ¿una final del Mundial con Catalunya?

Leé también
#SemilleroHombre: Bonnie

Torrente transcurre en el 2018. En la España de 2018, pensaba en la posibilidad de que si Catalunya se hubiera hecho independiente, tendrían su propia selección. Y pensé, ¿por qué no vamos a hacer que juegue una final?

Lo curioso es el seleccionador catalán...

Sí, son todos vendidos. A mí me gustan los contrastes, y la cosa ésta de que nunca sabes dónde puedes estar mañana. A mí me hace gracia.Yo conozco a Figo y me parece un tío muy majete y el odio que le tenían por cambiar de camiseta... Luego hay gente que si puede evitarlo mejor, yo le he oído a Fernando Torres que nunca jugaría para el Madrid, pero tampoco hay que ser tan radical. No digo que no tengas que tener ideales y convicciones, pero no deben ser inamovibles.

¿Odia el fútbol?

Lo he dicho muchas veces. Lo bueno es que como Torrente es muy futbolero, yo puedo decirlo que no pasa nada, porque la gente me seguirá diciendo por la calle: “¿qué ha pasado con el Aleti ayer, 3-0 eh?”, y yo “sí, sí”, pero no me interesa nada, no soy nada futbolero. Un día dije que no soy de ningún partido político ni de ningún equipo de fútbol, porque ya me defraudo yo solo.

¿Hay algún deporte que le guste?

Desde pequeño nunca me ha gustado ningún deporte. Gracias a Torrente, para que veas que ha servido para algo, cuando fue Carlos Moyá para el making off, peloteamos con él vestido de Torrente y me dijo “no te creas, tienes toque”. Me hizo tanta ilusión que empecé a jugar al tenis. Me regaló una raqueta de esas buenas y empecé a jugar, y se me daba bien. Y empecé a ver a algunos partidos. A Carlos fui a verlo en directo muchas veces, pero iba a verlo y perdía. Así que dejé de ir para no arruinarle la carrera.

¿Tu padre no te inculcó el amor por el deporte?

Mi padre insistió, pero no hubo caso. Y fue mi madre la que me inculcó el amor por los libros, la literatura, el cine...

En tus películas siempre han aparecido futbolistas, pero en esta no, ¿por qué?

Porque los futbolistas tienen mucho sentido del humor y los clubs a veces no tanto. De hecho los del Aleti me dieron un toque para que Torrente no utilizara el escudo porque consideraban que daba mala imagen. Fue a mitad de la película y llamé a Enrique Cerezo (Ndr: presidente del club), le dije lo que pasaba y me dijo, “tranquilo, no pasa nada”.

Hubo un momento que parecía que iba a participar Simeone...

Yo tengo ideas, por ejemplo que venga un motorista, se quitara el casco y fuera Valentino Rossi y un amigo dice “pues es muy simpático, voy a Montmeló y conozco a no sé quien”. Entonces se lo dice al representante que dice que sí, que Valentino podría hacerlo, pero está corriendo no sé donde y al final no se hace, pero alguien lo filtra. Eso me da pena porque la gente me dice “oye, no he visto a Valentino Rossi en la película”. Con el Cholo fue igual, lo llamamos a través de Richy Castellanos (Ndr: su representante), porque lo quería en el papel de entrenador de Argentina, pero a él no quiso. El Mono Burgos que es más echado para adelante me había dicho que si, pero al decir el Cholo que no, él tampoco participó.

¿Algún nombre para las siguientes?

Muchos. Pienso en Fernando Alonso y en Rafa Nadal. A la gente le encanta verlos fuera de su ámbito deportivo.

¿Entre Messi y Cristiano?

Cristiano es muy cinematográfico!. Me encantaría, pero no veo a ninguno de los dos, se que sus representantes van a decir que no. Tiene que ser alguien super divertido. Moyá ya es así. Iba por el circuito de la ATP y hacía apuestas con otros que en las ruedas de prensa decía frases mis las películas.

Hay un poco de bronca con los futbolista. ¿Te fastidia lo que ganan?

No, siempre he pensado que los futbolistas cobran lo que generan. Me parece justificado como Tom Cruise, que tampoco me da rabia que cobre 20 millones y yo no. Tom Cruise es guapo, le conocen en Corea y en Matalascañas, y a mí sólo en Matalascañas y claro, todo va acorde.

¿Cuál es tu secreto para conectar con el público?

No hay secretos. Es difícil prefabricar un éxito. Simplemente hay gente que simpatiza con el personaje de Torrente, por muy grotesco que sea. Haces lo posible para que la película guste al mayor número de personas, pero no siempre se consigue.

A vos que sos un intelectual, ¿no te molesta que Torrente tenga más éxito que otras de tus películas?

Hay películas que ciertamente han pasado prácticamente inadvertidas, películas que no han triunfado y de las que me siento muy orgulloso, como por ejemplo “El gran Vázquez”, con la que fuimos al Festival de Cine de San Sebastián. Pero es así.

¿Torrente es su alter ego?

Entre nosotros hay una diferencia abismal, aunque a la gente le cueste diferenciar, y conste que no me estoy justificando. Algo de Torrente tendré adentro, porque yo intento trabajar todos los tipos de humor que hay y reírme con las cosas que hacen reír a los niños.

Hace poco dijiste que tu vida personal es una “puta mierda”.

Eso lo dije en Twitter sin medir la repercusión que podían tener mis palabras. Desde entonces ando con mucho cuidado porque nunca sabes cómo lo van a interpretar los demás. Lo que quise decir es que estaba disfrutando con el éxito de la película “Torrente 5”, pero que eso tenía una serie de contrapartidas.

¿Te pesa la fama?

No, me gusta, me parece divertida en cuotas, y me ha ayudado mucho en mi carrera. Y creo que si no fuese por mis pasos por el cine de Hollywood no sé si acá me darían tanta importancia. En España se habla mucho de valorizar el cine español, pero si no está Bardem, Penélope, Banderas... o alguno que no tenga un Oscar o una casa en Beverly Hills, no la van ver.

¿Y vos no pensás en dar definitivamente el salto a Hollywood?

Yo doy saltitos. Hace poco me llamó Adam Sandler para hacer un papelito de diez minutos, interpretando a un gigoló español, con eso ya soy muy feliz.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en