Tuesday 19 de March de 2024
Perfil.com
SALUD | 08-07-2020 17:18

Francia | Descubren que el coronavirus provocó priapismo en un paciente de 62 años

Una publicación médica reportó el caso de un hombre que tuvo una erección de cuatro horas provocada por una tromboembolia asociada al COVID-19 que suele afectar a los pulmones.

El coronavirus es una enfermedad que cambió al mundo para siempre. Todavía no hay un tratamiento preciso ni una vacuna que lo prevenga, por eso estamos rodeados de versiones, chimentos, contradicciones e información falsa en torno al tema.

Pero lejos de los rumores, y de los comentarios jocosos entre varones que suele generar el priapismo, se trata de un serio problema de salud, y ahora nos venimos a enterar por un caso reportado por la revista American Journal of Emergency Medicine, que el priapismo puede ser una de las consecuencias del coronavirus. Eso sí, no parece que sea algo muy común, pero le sucedió a un hombre de 62 años en Francia.

De acuerdo con la publicación científica, el paciente, cuya identidad no trascendió, llegó al hospital con una erección escondida, ya que buscaba tratamiento para los síntomas de coronavirus: fiebre, tos, diarrea y problemas para respirar. Al final, su caso se complicó, entró en un problema respiratorio y fue conectado a un respirador. “El examen físico reveló un priapismo que no se había identificado. El paciente se encontraba sedado, incapacitado de responder preguntas sobre el dolor”, explica el caso publicado en el medio científico.

El Coronavirus podría afectar los testículos

Como el hielo no funcionó y cuando la erección llevaba más de cuatro horas, los doctores tuvieron que inyectarlo directamente en el pene para obtener muestras de sangre. Estos estudios revelaron falta de oxigenación. Al final, volvieron a recurrir a la temible aguja: inyectaron otro medicamento para relajar los vasos sanguíneos y le recetaron anticoagulantes, para evitar futuros problemas.

El priapismo es un problema que requiere atención médica urgente. El priapismo isqué0mico se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. La obstrucción de los vasos sanguíneos provoca un dolor insoportable que, además, causa daños irreparables en el tejido.

La coagulación de la sangre que este paciente padeció en su pene, se llama tromboembolia y en los casos específicos de COVID-19 se había reportado en los pulmones.

Sin embargo, el caso médico sucedido en Francia, llamó la atención porque lleva los mismos síntomas. “Las presentaciones clínicas y de laboratorio en nuestro paciente reflejan una fuerte relación entre el priapismo y la infección de coronavirus”, explicaron los especialistas del estudio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en