Friday 29 de March de 2024
Perfil.com
SALUD | 26-03-2020 11:49

El Coronavirus podría afectar los testículos

Un estudio científico publicado recientemente establece que el sistema reproductor masculino puede verse afectado.

A medida que el tiempo avanza, mas tiempo tiene la ciencia para poder entender cómo funciona el Coronavirus y cuáles son sus efectos sobre el cuerpo humano. En las últimas horas MedRxiv, un servidor que distribuye manuscritos completos, pero no publicados, en las áreas de medicina, ha publicado un estudio que establece que el COVID-19 podría afectar las hormonas sexuales masculinas.

La investigación analizó muestras de 81 hombres de 20 a 54 años, con una edad media de 38 años, que dieron positivo por Coronavirus y fueron hospitalizados en enero. Si bien las muestras fueron recolectadas sobre el final de la estadía de los hombres en el hospital, los resultados mostraron que el 90% de ellos presentaban síntomas leves. “En este estudio, comparamos las hormonas relacionadas con el sexo entre 81 hombres en edad reproductiva con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (T) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19. Este estudio proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas, alertando a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por SARSCoV-2, especialmente los hombres en edad reproductiva”, explica el estudio.

Si bien se trata de un estudio a pequeña escala y los resultados no son conclusivos, se necesitan más investigaciones para encontrar más detalles, los investigadores explicaron: “Existen evidencias de que los sistemas reproductivos masculinos son vulnerables a la infección viral. A diferencia de las infecciones bacterianas que generalmente invaden glándulas accesorias y el epidídimo, el virus que circula en la sangre ataca principalmente los testículos. Se sabe que una amplia gama de familias de virus, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de las paperas, la gripe, el virus Zika, el virus CoxsacKie, pueden inducir orquitis e incluso provocar infertilidad en los varones. Además, muchos virus como el virus Ébola, VIH, Zika y Hepatitis B/C puede transmitirse al semen y causar transmisión sexual”.

Estudios elaborados con anterioridad, publicados en South China Morning Post, habían establecido que el virus podría unirse con la enzima ACE2 presente, en gran cantidad, en los testículos. Es por ello que se ha observado que la tasa de mortalidad de los hombres, 2,8%, es mayor al de las mujeres, 1,7%. “El virus puede sembrarse en la vía reproductiva masculina porque la barrera de los testículos sanguíneos no es lo suficientemente perfecta como para aislar completamente el virus. Se ha encontrado una gran cantidad de virus, como los virus Zika, Ébola, Marburg, etc. en testículos y semen. El daño a los testículos inducido por virus puede dañar la hormona gonadal, la secreción y espermatogénesis, como se ve en el VIH o en la orquitis inducida por paperas”, explicaron los investigadores.

El estudio llevado cabo por científicos y médicos del hospital Zhongnan, de la Universidad de Wuhan y del Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento contó con la participación de los doctores Ling Ma, Wen Xie, Danyang Li, Lei Shi, Yanhong Mao, Yao Xiong, Yuanzhen Zhang y Ming Zhang. Fue publicado en MedRxiv, una plataforma fundada por Cold Spring Haror Laboratory, Universidad de Yale y BMJ, un proveedor global de conocimientos médicos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en