Thursday 28 de March de 2024
Perfil.com
SALUD | 12-03-2020 12:36

¿Por qué el orgasmo femenino es tan difícil de alcanzar?

Conocé cuáles son las principales razones que impiden a la mujer alcanzar el orgasmo

El orgasmo femenino todavía lucha contra la concepción generalizada de lo que significa tener sexo. Tal es así que, en promedio, el 30% de las mujeres no logra alcanzar el orgasmo. Si se ahonda un poco más en los datos, se puede concluir que Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur tienen un promedio de mujeres que no alcanzan el orgasmo que oscila entre 18% y 28%. Como si esto fuese poco, en el continente asiático la cifra aumenta hasta el 40%.

Fue con base en estos datos que Katherine Rowland, escritora de origen estadounidense, decidió emprender una investigación para conocer cuál era el motivo de la anorgasmia. En su libro The Pleasure Gap: American Women and the Unfinished Sexual Revolution, o “La brecha de placer: las mujeres estadounidenses y la revolución sexual inacabada” en español, Rowland explica que el 90% de las causas de la anorgasmia se debe a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

Según recopila en la investigación, existen dos razones fundamentales por las cuales existe la dificultad para que las mujeres puedan alcanzar el orgasmo. Ocurre que las personas están más preocupadas por la cantidad de relaciones sexuales que tienen y no en la calidad. Dado que el hombre alcanza el orgasmo con mayor facilidad, necesita un sexo de menor calidad, a diferencia de la mujer que necesita todo lo contrario. “A menudo, la frecuencia es un sinónimo de placer, pero estas estadísticas nos dicen poco acerca de si las mujeres disfrutan del sexo que tienen”, explica Rowland.

Otro de los factores que limita considerablemente la posibilidad de que la mujer alcance el orgasmo tiene que ver con la penetración. Según la autora, existe una construcción social alrededor de la penetración que la ubica como la manera primordial para generar placer. Es, justamente, esa construcción la que atenta contra el placer femenino. “Es increíblemente difícil romper con el modelo arraigado de que colocar un pene en la vagina es el vértice de la mezcla erótica. Y no solo los hombres están presionando para que esto sea un medio confiable de salir. Las mujeres también continúan luchando con el concepto de que el sexo insertivo es la piedra angular de la intimidad”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en