Thursday 16 de May de 2024
Perfil.com
SIN CATEGORíA | 01-02-2012 19:05

Preguntas & Respuestas: Fabricio Oberto

Dejó la NBA por un problema en el corazón. Pero no la pasa mal: mientras se prepara para los JJ.OO. de Londres, toma su vino, hace radio y toca la guitarra.

Por Ariel Bogdanov / Fotos: Jorge Gainza

¿ROCKERO DESDE SIEMPRE?

De toda la vida, es lo mío, pero empecé a tocar recién hace unos años. Cuando estuve en España aprendí teclados y piano, y después me enamoré de la guitarra. Ahí practicaba con Fede Kammerichs, que además de ser un gran basquetbolista es un excelente músico. Pero a él le gusta el folkore, el chamamé y yo soy más de bandas como Nirvana, U2, Pearl Jam, pero en el mix salían cosas bastante copadas. Después comenzamos a tocar con el bajista de Seguridad Social en España y ahí me perfeccioné bastante.

¿Y LLEGASTE A TOCAR SOBRE UN ESCENARIO?

No, soy un músico de living, todavía no me subí nunca, en cambio Kammerichs podría tocar frente a 10 mil personas tranquilamente.

¿EL ÚLTIMO RECITAL AL QUE FUISTE?

Foo Fighters en el Quilmes Rock. Pero voy a todos los que puedo. Tengo la suerte de conocer personalmente a muchos integrantes de bandas que me invitan seguido. Con el bajista de Pearl Jam pegamos muy buena onda.

ADEMÁS SOS FANÁTICO DE LA RADIO.

Con Manu Ginóbili hacíamos un programa on line que se llamaba “De todo menos básquet” y ahí le fui agarrando el ritmo a la radio. Nos divertimos mucho haciéndolo y es uno de mis grandes recuerdos de esa época.

¿Y CON PERGOLINI TENÍAS RELACIÓN? ÉL VA A SER COMO TU JEFE EN TU NUEVO PROGRAMA EN VORTERIX.

-No, pero nos habíamos visto varias veces. Lo conocí en la época de la Rock and Pop porque yo soy fana de todo lo que hace. Cuando me llamó para laburar en su radio sentí lo mismo que cuando me llamaron para jugar en la NBA.

¿TANTO?

Si, es tremenda la admiración que le tengo.

¿CUÁL ES LA IDEA DEL PROGRAMA?

Va a ir a la noche, tarde. Mucho rock y entrevistas. Eso es lo que más me gusta y donde me siento más cómodo. No me gusta que haya algo muy preparado.

¿EXTRAÑAS LA NBA? ¿QUÉ COSAS AÑORÁS AHORA QUE TE RETIRASTE?

Sí, y al básquet en general porque es lo que amo. De la NBA extraño el momento que estás en el vestuario y sabés que tenés que enfrentar a algunos monstruos con los que soñaste toda la vida. Quizás eso me falta, esa adrenalina.

¿PODÉS EXPLICAR CÓMO ES EL MUNDO DE LA NBA?

Y... No, porque todo lo que te pueda decir sobre la NBA es poco. Vivís dentro de un sueño. Sólo te dedicas a jugar al básquet, y ellos se encargan de todo. Pero tenés que tener la cabeza centrada en entender que los lujos son para que vos mejores tu rendimiento, si no lo entendés y te quedás sólo en los lujos, te rajan.

¿ALGUNA EXCENTRICIDAD TE LLAMÓ LA ATENCIÓN?

Hay muchas, pero por ejemplo me sorprendía cuando un jugador debía ganar peso para aumentar su contextura. Le ponían un chef personal para que lo acompañara todo el día y le hiciera de comer lo que quisiera cuantas veces quiera y le corrigiera los malos hábitos. Cosas como esas se ven sólo en la NBA.

¿Y LAS MINAS? ¿VAN PARA ADELANTE EN EL MUNDO NBA?

Sí, y mucho. La exposición siempre atrae mucho a las chicas, pero yo siempre estuve en pareja así que me mantuve un poco al margen de todo eso.

¿CON QUE JUGADOR TUVISTE MÁS ROCE?

Rasheed Wallace y Kevin Garnet son de los más duros. A ellos les gusta ese desafío y en el medio del partido te dicen cosas como “No tenés nivel para defenderme” o toda clase de insultos. Pero no tenés que entrar en ese juego. Con Yao Ming nos hemos dado mucho también, pero él es más callado.

¿CÓMO TE ENTERASTE DE LA ARRITMIA QUE TE ALEJÓ DEL BASQUET PROFESIONAL?

En el 2007, el año que ganamos el campeonato, jugábamos en Memphis. En el medio de la noche me desperté muy agitado, como si estuviera corriendo una maratón, pero no le di importancia. Se lo comenté al trainer y me dijo: “Debés estar cansados”. En el partido jugué 10 minutos y me sentía débil, hecho un trapo. Al día siguiente tuvimos una práctica liviana y empecé a sentir el corazón latiendo de manera extraña, como fuera de ritmo. Decidieron ponerme un monitor y el corazón marcó 214 cuando debería haber estado en no más de 130

¿CON QUE JUGADOR TUVISTE MÁS ROCE?

Me hicieron un electrocardiograma y parecía que un nene de 2 años lo hubiera hecho, estaba rayado por todos lados. Me dijeron que tenía una arritmia auricular y que las opciones eran medicación toda la vida o un reseteo.

¿RESETEO? UNA COMPU SE RESETEA

Lo mismo le dije yo, con esas palabras. Y él me dijo que era efectivamente eso: a través de un shock eléctrico apagaban el corazón y luego lo volvían a prender. Ahí dije que estaba de acuerdo con esa opción y luego de unas horas ya estaba en el quirófano. Me resetearon varias veces, y en una de ellas estuve más de 3 segundos con el corazón apagado, sin vida.

¿VISTE LA LUZ?

(Risas) No, no, pero me desperté con un dolor de pecho que me duró varios días.

¿TE SORPRENDIÓ LA CONVOCATORIA DE LAMAS PARA EL SUDAMERICANO?

Es un momento especial. El entrenador sabe que puedo ayudar y aunque no pude jugar. Acordamos que voy a jugar el Sudamericano y ver el nivel que tengo de cara al futuro.

¿SEGUÍS ILUSIONADO CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES? ¿LLEGÁS?

Son mi obsesión. Es una de las grandes ilusiones que tengo para este año. Todos sentimos que puede pasar algo muy bueno en Londres y yo quiero ser parte de eso.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en