domingo 29 de marzo de 2020
Perfil.com
SEXO | 01-10-2019 12:46

El sexo favorece la memoria

¡Mirá lo que dice la ciencia!

La ciencia ha agregado una nueva cualidad a la larga lista de beneficios que posee tener sexo. El catálogo que está encabezado por la liberación de estrés y la mejora del sueño deberá sumar el aumento de la memoria.

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista académica Archives of Sexual Behaviuor existe una relación entre la actividad sexual y la memoria. La investigación realizada en Australia tuvo como foco el estudio de 6016 personas, 2672 hombres y 3344 mujeres, mayores de 50 años. Los investigadores estudiaron su alimentación, sus hábitos de descanso además de preguntar detalles sobre que tan seguido eran besados, eran tocados y tenían sexo.

El resultado de la investigación tuvo como conclusión que aquellas personas que poseen una vida sexual más activa tienen un mejor desempeño cognitivo. Tal es así que son capaces de recordar eventos recientes con mayor nivel de detalle. El motivo por el cual esto sucede está ligado al hecho de que la intimidad y el apego emocional estimulan áreas del cerebro ligadas a la memoria. Así lo explica Mark Allen de la Universidad de Wollongong: “La asociación entre la actividad sexual y el rendimiento de la memoria fue más fuerte entre los participantes que tenían sexo con más frecuencia”.

Sin embargo así como la frecuencia en las relaciones sexuales estimula y mejora la capacidad para recordar eventos recientes, la falta de sexo repercute de manera negativa en la memoria. Cuando hay una carencia en este tipo de estímulo las áreas del cerebro involucradas se deterioran causando una merma en la capacidad para recordar. Esa merma también se ve afectada por el tipo de estado de ánimo que la falta de sexo genera potenciándose mucho más.

Por otro lado los investigadores dejaron en claro que la mejora evidenciada en la capacidad de la memoria no tiene ningún efecto sobre el paso del tiempo. Es decir que si bien aquellas personas que tienen sexo de manera frecuente, mientras que esa condición se respete, tendrán mayor facilidad para recordar eventos recientes no estarán exentos del deterioro producido por envejecimiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios