domingo 18 de abril de 2021
Perfil.com
PASE LIBRE | 21-11-2019 10:33

La dieta que mejora la calidad del semen

¡Mirá!

El avance científico en el estudio de los alimentos recientemente ha dejado una premisa clara “Somos lo que comemos”. La salud de cualquier individuo estará marcada no solo por sus hábitos que conforman su rutina, sino también por los alimentos que ingiere.

Es en ese contexto que la Dieta Dash ha tomado relevancia últimamente. Proveniente de la sigla en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, es principalmente utilizada como complemento para combatir la hipertensión arterial. Sin embargo en el marco del X Congreso Nacional de la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), jóvenes españoles de la Universidad de Murcia han presentado una investigación que estudia el vínculo entre esta dieta y su capacidad de mejorar la calidad del semen. “Observamos que los jóvenes que seguían más de cerca una dieta con alta ingesta de frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, pescado y baja ingesta de sal, carne procesada y bebidas azucaradas, como es la dieta DASH, registraban una mayor concentración espermática”, explicó Jaime Mendiola uno de los autores del estudio.

Al parecer, consumir frecuentemente estos tipos de alimentos ricos en Vitamina C; encontrada en cítricos, tomate y ajíes; Vitamina E; hallada en germen de trigo, aceites y frutos secos; y Vitamina A; presente en grasas lácteas, hígado y verduras de color naranja o rojas; ayuda a combatir el efecto de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular, mejorando la calidad y movilidad espermática, promoviendo la ovulación y favoreciendo la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Además, según la investigación, los ácidos grasos esenciales, Omega 3, encontrados en pescados grasos y semillas, junto con el Zinc y el Selenio, presentes en carnes magras, pescados, mariscos y huevos aumentaría el recuento de espermatozoides, una de las variables de la calidad espermática.

Por otra parte, los investigadores también advirtieron sobre el deterioro de la calidad del semen en los últimos años. Según su investigación, la concentración espermática ha disminuido en mas del 50% en varones occidentales en los últimos 40 años. “Se ve un declive general en la calidad del semen en la población masculina mundial y de forma más acusada en varones de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, quienes registran una disminución del 50-60% en recuentos espermáticos”, explicó Mendiola.

Además de una ingesta de comida que potencie todos los aspectos explicados, también es importante combatir ciertos hábitos para no disminuir la calidad del semen. El sedentarismo, tabaquismo, exposición a tóxicos y contaminantes ambientales son algunas de las cosas a evitar para no sufrir ningún tipo de problemática.

Galería de imágenes

Comentarios

Más en