Saturday 22 de June de 2024
Perfil.com
COLUMNISTAS | 17-07-2014 20:05

5 mitos grasas, por Paulo Giardina

Los estándares e belleza cambiaron y los hombres prefieren tener un aspecto magro y marcado, y no los músculos grandes.

SI BAJAS DE PESO PERDES GRASA

Uno de los grandes mitos acerca de perder grasa es que si bajas el peso corporal total en la balanza, estás perdiendo solo esa grasa molesta. ¡Y no es cierto! Hacer una dieta demasiado estricta y perder kilos rápidamente sin hacer ejercicio es un gran error porque esa pérdida de kilos provendrá en mayor medida de agua y músculo y no del tejido adiposo: l organismo prefiere mantener los niveles de porcentaje graso como reserva energética. Al tener cada vez menos musculo que gaste calorías el metabolismo se irá haciendo más lento, gastando menos de esas calorías almacenadas en forma de grasa. De esta forma el cuerpo se acostumbra a vivir con un gasto calórico bajo, se “meseta”, no se pierde grasa y lo que se pierde es cada vez más músculo. Y perder músculo es lo último que queremos.

PASAR HAMBRE NO AYUDA

Es verdad. Cuando no comes su­ cientes calorías , el cuerpo descompone la grasa de reserva para producir energía, y suele ocurrir que cuando volvés a comer normalmente, recuperas el peso perdido, lo que en la jerga llamamos “efecto rebote”: esto ocurre porque las dietas bajas en calorías ralentizan el metabolismo ”. Cuando dejes de hacer dieta, tu cuerpo va a almacenar más grasa en reserva frente a futuros períodos de escasez. También es más probable que comas en exceso durante este período. Intenta comer varias veces al día, entre 5 y 6, dejar los carbohidratos simples como las harinas, también los alimentos que están muy procesados, frituras, con­fituras, gaseosas, etc. Y subí el consumo de proteínas de buena calidad.

MUCHAS REPETICIONES Y POCO PESO

Otro mito que siempre suelo escuchar es la creencia de que para perder grasa, es mejor trabajar a altas repeticiones y bajo peso e intensidad. Esto es justamente al revés. Los ejercicios localizados NO provocan que quemes la grasa de la panza u otra zona determinada. Podes hacer 1000 abdominales, 100 jalones en la dorsalera, hacer 3 clases de gym localizada seguidas en “tanga y remera pupera”, y no modi­ car un centímetro. Cuando perdés grasa esto se produce en todo el cuerpo y no en una zona localizada.

SUDAR MUCHO HACE QUE EL CUERPO QUEME

Muchas veces vemos a pibes con bolsas de nylon alrededor de la cintura, o excesivamente abrigados. Esto solo provoca la deshidratación, y cuando ingerís agua, nuevamente esos kilos perdidos se vuelven a recuperar. Se suele usar en deportes de combate para dar el peso en la balanza, pero esto es momentáneo.

TOMAR PASTILLAS AYUDA

Hace años se usaban anfetaminas que inhibían el apetito y estimulaban el metabolismo, y ahora lo que está de moda es tomar pastillas quemadoras de grasa. Estas contienen cafeína y otras sustancias como efedrina y pseudoefedrina, que pueden causar problemas cardíacos y alterar la conducta. También tenés zapatillas , aparatos diseñados especialmente , y curas milagrosas … nada de esos sirve!

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en