Friday 24 de May de 2024
Perfil.com
COLUMNISTAS | 19-02-2015 18:08

Escapadas deportivas de fin de semana

Tomate un fin de semana para hacer un viaje corto y descubrí playas, sierras, montañas o desiertos.

Personalmente no hay nada mejor que reencontrarme con la naturaleza, meditar mirando las estrellas desde lo apacible de mi carpa iglú o desde una linda cabañita con todas las comodidades. Amo el verano y el deporte al aire libre por eso además de tomarme vacaciones trato de irme los fines de semana y aprovechar al máximo el calor; con mi mujer, solo o con amigos , cuando siento la necesidad armo la mochila con la bolsa de dormir y arranco…

En mi tiempo de descanso si no tengo un mínimo desgaste físico no la paso bien, puedo estar tirado todo el día en el pasto pero llega un momento que las hormigas en el culo me piden deporte aventura y si son extremos mucho mejor. Soy un entusiasta de los deportes al aire libre y Cuando digo “deportes aventura” me refiero a deportes como el mountain bike, trekking , rafting, parapente, surf ,kite , o cualquier nueva actividad deportiva que tenga como marco principal la naturaleza.

La propuesta es arreglar dos o tres días para hacer un viaje corto(si son 4 sos Gardel en jetsky!), elegir destino y una actividad que te divierta , Tenés la oportunidad de vivir una experiencia diferente haciendo deportes que alguna vez soñaste pero nunca te animaste, con poco dinero podes hacer una escapada y recargar energía para los meses que vienen y sumar experiencias a tu vida.

La logística del viaje es necesaria para asegurarse el éxito y el disfrute sea total, sino corremos el riesgo de malgastar nuestros recursos en tiempo y dinero, La clave está en Saber que vas a buscar y tener resuelto dónde vas a parar. Podes elegir hotel, hostel o camping pero primero chequea la disponibilidad del hospedaje.

“Planifica tu viaje corto no, dejes nada librado al azar”

“Lo indispensable: la heladera cooler con agua, bebidas isotónicas y una(1) cervecita para el atardecer y brindar por el día de experiencias”

POR AGUA: No son vacaciones si no te metes al mar.

Leé también
Doc Hache

Surf: deporte playero de los dioses hawaianos: no hay mucho que explicar, consiste en mantenerse en equilibrio deslizándose sobre una  tabla cabalgando una ola, te recomiendo empezar con las tablones largos que son más estables y si le pones onda vas a poder pararte alguna vez , en lo personal lo mejor del surf no es pararse y hacer mil piruetas si no esperar las olas detrás de la rompiente.

Bodyboarding: es un deporte muy divertido que existe para los que no somos buenos surfeando, se practica sobre una tabla más corta y flexible. De alrededor de 1 metro de largo y 60 centímetros de ancho, barrenar olas te garpa todo el fin de semana.

Leé también
Ravioles de Pocho

SUBWING: es una mezcla de esquí acuático y buceo en apnea, son dos alas (aletas) conectadas con un pivote donde solo tenés que dejarte arrastrar por una lancha o moto de agua. Las maniobras se logran situando las alas en diferentes ángulos, permitiéndote hacer inmersiones (arriba y abajo) y movimientos laterales o de giros.

KITE: Para practicar el kitesurfing al principio hay que tener mucha paciencia. Es complicado dominarlo, pero mientras más invertís el placer es inversamente proporcional , te recomiendo tomar clases en varios fines de semana.la ventaja es que podes practicarlo en el rio, por zona norte de buenos aires.

En los ríos de montaña Rafting y kayak :

RAFTING: no hay nada más divertido que el rafting, si no tenés experiencia empeza por un curso de poca dificultad, se lo clasifican según el caudal del río del 1 al 6 siendo el 1 el más fácil.

El STAND UP RAFTING: ideal para quienes tiene un poco de experiencia y buscan nuevos desafíos, consta de una balsa de 6 a 8 tripulante donde en lugar de ir sentado vas parado o arrodillado remando, esta es una novedad en el mundo y en Bariloche ya es furor.

El kayak no es tan difícil como parece, con una capacitación podes animarte a hacer travesías con guías por lagos y ríos . En todas los casos las empresas te proveen de los equipos aptos necesarios para tu seguridad. Hay rafting y kayak en todas las provincias de la cordillera de todos los niveles y mediterráneas

POR TIERRA:

Mountain bike: no importa si sos súper experto o principiante, podes recorrer llanuras o bajar picadas de montaña a las chapas ,la bici es la mejor forma de recorrer largas distancias y visitar parajes escondidos, para mi es una de las mejores alternativas de hacer deporte aventura, tenés circuitos de mountain en buenos aires, la pampa , córdoba y en las hermosas provincias de la cordillera .

SANDBOARD: es una alternativa deportiva súper divertida el deslizarse por pendientes de arena como un surfista del Sahara . los médanos y dunas con altas pendientes tientan en la costa de buenos aires como en los paisajes lunares de Catamarca y Patagonia Andina. Buenos Aires- Cariló, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, Necochea, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Villa Gesell. Y en las provincias de Mendoza, Catamarca, Jujuy, Chubut

Trekking y ascensiones:

Para el trekking no necesitas nada, solo un buen par de zapas para patear lugares increíbles, generalmente montañosos y plagados de desniveles, es una de las actividades de deporte-turismo Alternativo más elegida , es la mescla perfecta de la combinación de esfuerzo físico y contacto con la naturaleza. Existen circuitos con distintos niveles de dificultad y con postales para todos los gustos. Los lugares que mas me gustan son sierra de la ventana y Tandil

Se llama ASCENCION cuando subís una montaña caminando , si nunca lo hiciste… imagínate tocar el cielo con las manos ¡!! Bien vale la pena todo el esfuerzo…

ESPELEISMO: Sumergirse en el mundo de las cavernas subterráneas es una opción desafiante y no hace falta irte a África o Francia acá en la argentina y mucho más fácil de lo que te podes imaginar!! la propuesta consiste en explorar cavidades geológicas naturales, podes usar cuerdas y arneses, Algunas cavernas poseen ríos y lagos subterráneos…una experiencia alucinante. Hay cavernas en Buenos Aires Vuelta de Obligado (San Pedro) , en Córdoba, Mendoza, San Luis, Catamarca, Neuquén ,Santa Cruz

POR AIRE

ALADELTA: experimentar la sensación del volar ,el viento rozando la cara, de niño lo imagine mil veces , volar como un pájaro , volar como un superhéroe, muy cerca de las posibilidades y para valientes y soñadores . Los buenos de bautismo en ala delta suelen ser inolvidables.

En buenos aires se practica en sierra de Balcarce, pinamar, mercedes., en La Rioja, Mendoza, Catamarca, Tucuman

PARAPENTE lanzándose por el aire sin sustento solo un ala de paracaídas es una experiencia extrema . Para volar sólo es necesario desplegar el parapente, pararlo y correr hasta arrancar los pies del suelo. Los vuelos se hacen en en tándem es decir con el instructor alado y se hacen en todas las escuelas y lugares de practica , solo para temerarios

Canopy: para los que tenemos miedo a las alturas existe el canopy que es Volar de árbol a árbol deslizándose entre montañas , el Canopy es una divertida y novedosa propuesta sin exigencia de estado físico o conocimiento alguno. Consiste en una travesía aérea suspendido por de un sistema de plataformas, cables de acero y un arnes de escalada. Para todos los que desean volar sin perder contacto con la totalmente con una seguridad.

En la mayoría de las actividades hay cursos guías y profesores que te acompañan en la actividad , en nuestro país existen numerosas empresas serias que brindan todos los recaudos de seguridad necesarios para tener una experiencia fuera de riesgo , comenza con cautela por niveles de principiante si la actividad lo requiere y siempre con gente alrededor…Quizá un finde semana nos cruzamos por algún camino de la argentina.

Paulo Giardina

Preparación Física

T: 1151742937

E: [email protected]

W: www.paulogiardina.com.ar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en