Monday 29 de April de 2024
Perfil.com
TENDENCIAS | 01-03-2013 21:45

Invasión geek

Discriminados durante mucho tiempo, hoy los nerds son trendsetters. Y hasta consiguen sexo! ¿Podrá ser que ahora es cool ser nerd?

Por Alejo Zagalsky

NERDS A LA INDUSTRIA / SANTI SIRI, ENTREPRENEUR Y FUNDADOR DE GRUPO 42

MÁS PLATA & MÁS INFO. Creo que la película “La Red Social” ayudó a dimensionar el poder que puede tener hoy un geek. Y las fortunas de Bill Gates o Steve Jobs ayudan crear un poco el mito de lo que es dedicarse a las computadoras desde chico. Y la movilidad de la interacción social a lo virtual, a los nerds les vino como anillo al dedo porque juegan de locales. Además, tengo la sensación de que en un mundo con tanta información, lo que pueda justamente generar sentido de ese caos de información va a tener más ojos de la sociedad mirándolo. Y eso nos hace a los nerds cada vez más referentes sociales.

TODOS SOMOS NERDS. Creo que muchos de los que son etiquetados como geek , para mí son una falacia. Sólo les interesan los cómics, las series y el cine. Hay un contacto mayor de esa población con la tecnología, claro. Pero acaso, ¿no todos tienen hoy más acceso a lo tecno? ¡Hasta mi mamá! Lo que hay que empezar a entender es que la tecnología es parte de la vida cotidiana de todos. Y que vistoo así, todos tenemos un nerd adentro en realidad (Ndr: si Pasman, vos también lo tenés adentro). No me importa tanto quiénes son los nerds sino cuál es la parte nerd que tiene cada uno y poder cultivarla. Porque lo que más rescato del nerd yo es su obsesión por lograr que las cosas funcionen mejor, generar sistemas, simplificar procesos. Y probablemente los que más la han cultivado eso son los que fueron catalogados como tales.

EMPRESARIOS SIGLO XXI. La economía del conocimiento tiene cada vez más importancia y los viejos sistemas de generación de valor menos. Hace poco estuve en el Foro Económico Mundial, y la fiesta más importante fue la que hizo John Parker (creador de Napster, y socio en Facebook; el que en la película “La Red Social” fue interpretado por Justin Timberlake). Se que es una boludez fijarse en eso, pero te demuestra el estatus social que tienen los nerds.

SOLO HAY MAS GENTE / SANTIAGO CALORI, CONDUCTOR DE GENTE SEXY (FM ROCK & POP)

TU NO HAS GANADO NADA. Yo no me considero un nerd. Uno trata de no etiquetarse... me siento más un curioso que un nerd. Para mi el nerd es más estudioso, más ligado a la ciencia que a la pelotudez. Como los de Big Bang Theory. El nerd te instala Windows, programa una página web, cosas que yo no tengo idea. Digo ¿un tipo que sabe mucho de fútbol es un nerd? Un Juan Pablo Varsky, que sabe todos las resultados, ¿es nerd? Yo leo Tolkien, pero no leo historietas. Game of Thrones me parece una mierda, apenás veo Big Bang Theory. Hay como una cosa de “los nerds”. Pero yo no creo que sea para tanto. No siento que haya una batalla ni que hayamos ganado nada. Yo sigo creyendo que los nerds no son populares. “Big Bang Theory” no es popular, mi viejo no sabe qué es. Acá sigue siendo un nicho, aunque sea la serie más vista de Estados Unidos. Si los nerds realmente estuvieran ganando terreno, Rial tendría uno en su panel. O Tinelli llevaría uno al bailando. Y tampoco hay nerds conduciendo programas, ahora hay un poco más de foco en la tecnología porque se consume más, pero los nerds son los mismos. Fierita Catalano o Wiemeyer siempre estuvieron ahí. Quizás son más populares en cierto nicho. Es lo mismo de siempre, pero con más medios, redes sociales, Internet, que antes no había.

EL NERD NO ES COOL. Creo que estamos igual que hace 15 años pero con Internet. Y por más que haya cosas en los medios más de nerd funcionan por otra cosa. La gente va a ver Batman 3 porque de sus 400 millones de dólares de presupuesto gastan 200 en marketing. Entonces sabés que existe y la vas a ver. Sí, alguno se puede interesar después por leer el Batman de Miller. Pero no se agota. Si el nerdismo fuese un fenómeno popular veríamos más cómics en las librerías y no es así. No creo que ahora los nerds cojan más. Puede ser que haya más minas, quizás porque en el ámbito entraron más minas, seguramente por el manga y el animé, Sailor Moon o Crepúsculo. Pero no creo que sea un terreno muy fértil. Yo me acuerdo que en la expo Fantabaires veías una mina y la aplaudías. Puede ser que ahora el nicho sea un poco más grande, pero sigue siendo chico. No llena un River.

LEGALIZACIÓN DE LO GEEK / FEDERICO WIEMEYER, CONDUCTOR DE TN TECNO

NERDS LIDERES. Hoy es cool ser nerd. Tiene que ver con el auge de la tecnología. Hay un montón de cosas que antes eran de nicho y que hoy son de la vida diaria. Lo que antes era el amigo bobo y ñoño que te configuraba la compu, hoy pasó a ser un referente. Y también hay una "legalización" de los nerds a partir de tipos exitosos como Mark Zuckerberg (Facebook) o Larry Page (Google). Hacen que la gente diga “uh, mirá el gordo de anteojos, ahora se forró en guita y tiene montones de minitas!”.

Leé también
JJ.OO. de Tokio sin sexo

BIG BANG THEORY. El boom de esta serie es un ejemplo de este rescate de los nerds. Son un estereotipo igual, con su faceta de nerds coleccionistas, y una obsesión con el orden y la catalogización. Aunque para mi es cierto que el buen nerd tiene todo clasficado. Puede ser desprolijo, tener platos sucios, pero en el medio de ese caos le preguntás por la Spiderman con la tapa negra por la caída de las Torres Gemelas y el chabón hace un escaneo visual y la saca del montón. Y si quiere escuchar una canción y se baja la discografía completa de una banda. ¿Por qué? Porque puede, porque es gratis y porque estaba ahí. La persona normal lo escucha en Youtube y listo. El nerd hasta busca la imagen de tapa para sincronizarla en el iTunes.

SED DE VENGANZA / TOMÁS BALMACEDA, CONDUCTOR DE HIPER CONECTADOS

SALIR DE LA CUEVA. La venganza de los nerds se hizo real! Las subculturas que uno tiene, como pueden ser Star Trek o la tecnología, uno las comparte con otra gente a la que le gusta lo mismo, gracias a las redes sociales o los medios. Eso te permite acercarte a gente con intereses comunes. Siempre hubo muchos nerds o geeks dando vueltas, pero antes estaba tapado y no era tan fácil juntarse. Hoy tiro en Twitter algo sobre Klingon y un montón de fans de Star Trek me responden! Los nerds no son más los de anteojitos que veíamos en las pelis de los 80. Hoy tenés nerds de la NASA, de los aviones, de Moleskine. Yo tengo un montón de libretitas y cuando comparto algo saltan un montón a hablar del tema. La horizontalidad de Internet hizo posible que nos podamos encontrar con gente de gustos parecidos.

NERD ORGULLOSO. La masividad de la tecnología hace que la gente nos pregunte más. Yo por ejemplo antes era el que asesoraba a mi familia y amigos. Hoy me preguntan en el subte o en el colectivo que celular comprar o que impresora funciona mejor. Quizás la tele te pone en ese rol de referente nerd. Y me encanta. Es una parte importante de mi vida, y hoy me siento más orgulloso de sacarla a relucir.

Nerd vs Geek, ¿Subtribu o una cultura aparte? Las diferencias

1.QUÉ TEMAS LE INTERESAN A CADA UNO?

El nerd abarca muchos rubros (literatura fantática, series de culto, ciencia, coleccionismo y memorabilia) . El geek es exclusivo de la tecnología.

2. CONTRA CULTURA O ABANDERADOS DE LA INDUSTRIA?

El geek se la da de cool usa y usa Mac (y en general es un poco Hipsters). El nerd tiene un espíritu antiindustria. Se arma un clon y piratea todo. Y si puede lo mejora.

3. QUIÉN DE LOS DOS ESTÁ MEJOR VISTO A NIVEL SOCIAL?

En general, lagente se identifica más como Geek que como Nerd. Para muchos, Geek no es peyorativo. Nerd sí. O sea, los anteojos de pasta tienen que ser de marca.

4 . MIRAN STAR TREK O LA GUERRA DE LAS GALAXIAS?

Algunos los separan por películas. Nerds = Star Trek. Geeks = Star Wars. Pero siendo realistas, el nerd también mira Star Wars... y Señor de los Anillos, etc, etc.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en